Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jefe: evita que el talento se ‘fugue’

Una solución para evitar la partida de tus mejores empleados son los planes de incentivos; los mexicanos prefieren empresas que reconocen verbalmente su trabajo y un entorno participativo.
vie 12 agosto 2011 06:03 AM
57% de los trabajadores mexicanos dijo que ayudar a los colegas dedicados es esencial para un ambiente laboral adecuado. (Foto: Photos to Go)
oficina empleado (Foto: Photos to Go)

En estilos de gestión empresarial hay de todo. Hay organizaciones que, ante un problema, toman como primera opción prescindir de algunos empleados, pero si entre éstos se encuentran sus 'talentos', mala suerte. De ahí que un reto ‘latente' en el ámbito corporativo se oriente a cómo atraer y retener al mejor personal. 

En ciertos momentos de la trayectoria profesional , la persona se cuestiona: "¿Qué puedo esperar de este lugar?, ¿Puedo adquirir un compromiso a largo plazo?, ¿la recompensa que adquiero es proporcional al trabajo realizado?". En la respuesta a estos indicadores, la gente toma la decisión de dejar un trabajo, incluso de un día para otro, señala Angélica Soria, pedagoga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La movilidad laboral de los profesionistas no es un tema menor en el país. Datos de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) revelan que la rotación del personal en las empresas alcanzó un 48% en 2010. Eso conlleva a pensar: ¿qué valoran realmente los empleados de su entorno laboral? Y ¿qué consideran atractivo para permanecer en su empresa? 

Uno de los indicadores más valorados por el trabajador es el reconocimiento verbal de su labor, según una encuesta elaborada entre 17,000 entrevistados por el proveedor de soluciones flexibles de trabajo Regus.

57% de los trabajadores mexicanos expresó que ayudar a los colegas que se esfuerzan es un elemento clave para generar un ambiente laboral adecuado. El 50% mencionó el respeto como principal valor para tener compromiso hacia la organización. El 31% de los participantes citó, además, la celebración permanente del éxito de sus compañeros de trabajo. 

"A medida que las presiones y las horas de trabajo interfieren más en la vida personal, los colaboradores mexicanos son cada vez más conscientes de la importancia que tiene el carácter de las personas con las que trabajan, por ejemplo", destaca Cati Cerda, directora de Regus México. 

Publicidad

No sólo dinero 

Adicional a los aumentos salariales y bonificaciones de regalo, otra medida sencilla que funciona para crear un entorno de trabajo saludable es estimular al personal para compartir entre sí sus conocimientos y destrezas, según refirió el 49% de los mexicanos encuestados. 

Más vale contar con recursos para retener al talento, pues es bien sabido que la rotación de personal causa problemas de ‘costos' en las empresas. Para empezar, una persona que está buscando empleo mientras realiza sus funciones laborales no es tan productiva como puede y debería serlo, lo que se traduce en desfase de fechas para entregar sus proyectos, explica Soria. 

Es evidente, sin embargo, que a la fecha existe un desconocimiento sobre qué motiva a los empleados . "Parece un tema natural, aunque la realidad es que pocas empresas se han dado a la tarea de identificar los agentes motivadores de sus empleados, éstos, por lo general, rebasan el aspecto económico", subraya la pedagoga.

Las compañías, detalla, deben invertir en este rubro, de lo contrario, al final se gasta dinero en otros aspectos, como cubrir los efectos de la rotación.

El índice de rotación de personal de posiciones profesionales en México tiene un promedio nacional de 5.76%, según datos de Manpower. 

Si un empleado permanece en una empresa durante años, "nunca crece y, además, se siente mal pagado o apreciado, pero sigue ahí por miedo o falta de decisión a la búsqueda de un empleo diferente"; la permanencia en el trabajo puede adquirir un contexto negativo. Hay que buscar incentivar, indica Roberto Flores, académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

El ambiente laboral, el salario, los beneficios y la posibilidad de crecimiento son lo que genera empleados productivos y que deciden quedarse donde están, señala Flores en la investigación ‘Factores que originan la rotación de personal en empresas mexicanas'. 

De no contar con ese tipo de incentivos, en el momento en que un empleado ve posibilidades de un mejor sueldo o crecimiento profesional, el cambio es inevitable. Casi 70% de los empleados dejaría su trabajo actual porque no ve posibilidades de proyección, menciona una encuesta de la bolsa de trabajo Bumeran.

En opinión de Angélica Soria, diseñar políticas de recursos humanos que incluyan programas flexibles, bonos, planes de carrera o mejoría en el salario, por citar algunos incentivos, son una solución a la desmotivación que causa la rotación. Este tipo de programas, a largo plazo, permiten a las compañías ahorrar gastos de capacitación y sustitución de los colaboradores que deciden abandonar la organización. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad