Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNAM avanza 53 puestos en ranking global

En un año, la UNAM pasó del lugar 222 al 169 en el listado global QS World University Rankings; los primeros lugares los ocupan Cambridge, en Reino Unido, y Harvard, en Estados Unidos.
dom 18 septiembre 2011 06:02 AM
Biblioteca central unam, que reanudará clases presenciales
UNAM Al término de 10 días de haberse declarado el semáforo de riesgo epidemiológico amarillo, se podrán convocar, en grupos reducidos, a los alumnos (Foto: AP)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) avanzó 53 puestos (del 222 al 169) en el listado QS World University Rankings, que agrupa a las mejores instituciones de educación superior a nivel global. Aunque las primeras posiciones siguen lideradas por universidades del Reino Unido y Estados Unidos, este año varias instituciones de América Latina mejoraron su posición en el QS World University Rankings, evaluación desarrollada por el consejo académico Quacquarelli Symonds, encargado de analizar la calidad de centros de educación superior.

La UNAM, la Universidad de Sao Paulo (USP), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Buenos Aires (UBA) están dentro de las instituciones latinoamericanas que integranel Top de las 300 a nivel mundial.

En el listado, las escuelas latinoamericanas con mejor posición son la UNAM y la Universidad de São Paulo (Brasil), que quedaron empatadas en el puesto 169. La máxima Casa de Estudios mexicana dio un ‘salto' de 53 lugares, al pasar del puesto 222 (en el 2010) a la posición actual, colocándose por encima de centros educativos como la Universidad de Barcelona (posición 176).

La Universidad de Cambridge en el Reino Unido se mantuvo, por segundo año consecutivo, como la mejor en el mundo, superando a instituciones como Harvard (segundo lugar), en tercer sitio estuvo el Massachusetts Institute of Technology (Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT), y en cuarto, la inglesa Oxford.

Otras instituciones que aparecieron en el listado ampliado a las mejores 500, son la Universidad Estadual de Campinas, de Brasil; la Universidad Austral, de Argentina; el Tecnológico de Monterrey, de México; y la Universidad ORT Uruguay.
"Nunca habíamos visto tantas universidades latinoamericanas en el top 500, con 17 instituciones pertenecientes a países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay", mencionó en un comunicado de prensa Ben Sowter, director de Investigaciones del ranking.

Para determinar el listado, el consejo académico realizó encuestas a más de 32,000 universitarios y 16,000 empleadores. En estos sondeos se evalúan indicadores diversos, entre éstos la relación académica que establecen las escuelas con sus alumnos . En Oxford, por ejemplo, uno de los sistemas que mayor reconocimiento tiene es un programa de tutoría personalizada para estudiantes y egresados, llamado Oxbridge.

Publicidad

Otra variable evaluada es el tipo de investigación elaborada en los centros de estudio y la rapidez con la que los graduados consiguen trabajo. El análisis también detectó una tendencia creciente en Asía, que consiste en impulsar el desarrollo de escuelas con programas de nicho, es decir, especializados.

El QS World University Rankings también hace listado por áreas, y en el de Artes y Humanidades la UNAM aparece entre las mejores universidades en las siguientes disciplinas: filosofía, geografía, historia y lenguas modernas. La institución mexicana también destacó en ingeniería civil, psicología, física, ciencias ambientales, y ciencias marinas y de la tierra. El Tecnológico de Monterrey, por su parte, sobresalió en la categoría de ingeniería eléctrica.

"La mejoría en la proporción de estudiantes por profesor demuestra que las escuelas en América Latina se están toman con seriedad el desafío de ser más reconocidas en el plano mundial", expresó Sowter.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad