Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México: crimen ahuyenta a profesionales

La situación delictiva en el país es el principal expulsor del talento nacional, dicen expertos; a 56% de los capitalinos consultados por la UNAM le preocupa más la violencia que la economía.
lun 26 septiembre 2011 06:04 AM
El indicador de violencia en México es referido como una de las causas por las que profesionistas deciden abandonar el país.  (Foto: Notimex)
Armas

Desempeñarse en un mercado laboral con poca movilidad y calidad de empleos ya no es la principal preocupación para quienes habitan el DF, pues la inseguridad ocupa el primer lugar en sus inquietudes, revela un estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El análisis, que corrió a cargo de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), encontró que en 2008 el porcentaje de personas que refirieron esa condición fue de 37%; en 2009, de 42%, y en junio pasado la cifra aumentó a 56%.

El estudio comparativo sobre cómo percibe la población de la Ciudad de México la situación actual se realizó entre 400 personas que definieron la falta de seguridad como su principal preocupación, seguida del desempleo (18%), crisis financiera (10%), corrupción (7%) y narcotráfico (8%).

El indicador de violencia en el país es referido como una de las causas por las que profesionistas deciden abandonar México. Este año, la fuga de talento en la industria nacional creció 33% debido al fenómeno, según cifras del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).

La firma refiere que alrededor de 20,000 personas con estudios de licenciatura, maestría y doctorado migraron el año pasado a otros países, siendo Estados Unidos el ‘blanco' de mayor demanda, y donde se concentraron 15,000 connacionales.

Los mexicanos son la población más ‘activa' de inmigrantes legales en la Unión Americana con 5.7 millones, según el Centro de Estudios Hispanos Pew. Europa es la segunda receptora y Canadá la tercera, indica GMSI.

El 75% del talento que abandonó el país correspondió a universidades privadas y 25% a profesionistas de instituciones públicas.

Publicidad

Además de la inseguridad, hay que sumar otros aspectos a la salida de los profesionistas. Uno de ellos, la inestabilidad que representa el mercado laboral para muchos profesionistas.

"Los jóvenes y empleados maduros se enfrentan a que menos empresas los contraten con las prestación básicas, si quiera. Eso aunado a la violencia, agiliza la decisión de ubicarse en otra nación", dice la psicóloga por la UNAM y especialista en orientación vocacional, Esperanza Martínez.

¿Qué sucede en lo económico?

Para el responsable del estudio realizado por la UNAM, Javier Cervantes Aldana, llama la atención que la gente se preocupe menos por la crisis financiera.

De 32% de personas que reflejaron esta condición en 2008, la estadística cambió a 10% en 2011, "quizá porque en aquel año Estados Unidos se vino abajo en el ámbito económico".

Incluso, un porcentaje importante de la población capitalina entrevistada dijo sentirse "mejor" en el terreno financiero; en 2009, 24% dio esa respuesta frente a un 33% este año. En cambio, los que confiesan estar peor sólo subieron un punto, de 23 a 24%.

Con respecto a la situación económica del país, 76% pensaba que había empeorado en 2008, pero únicamente 57 % tiene esta percepción en 2011, puntualiza la investigación.

Los entrevistados reconocen que la "estrechez económica" sigue, por eso mantienen la tendencia a reducir gastos. Un 83% de los habitantes planea reducir su presupuesto para ciertos servicios y productos, como compras y diversión (cine, teatro y restaurantes, entre otros).

Aunque 9% de los entrevistados aceptó haber vivido una situación difícil en 2009 en el rubro de la educación (pago de escuelas y universidades), ese porcentaje se redujo a 6% en 2011 (menos gente cambió a sus hijos a escuelas públicas), confirma el análisis de la FCA.

Cervantes Aldana advierte que un problema de los mexicanos es no aprender las lecciones pasadas.

"Volvemos a caer en los mismos errores. No planeamos para el futuro, sabemos que las crisis económicas son recurrentes" y, sin embargo, se carece de planificación para enfrentarlas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad