Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El candidato idóneo, ‘aguja en un pajar’

Pese al desempleo, en México hay vacantes no cubiertas por no encontrar quién las cubra al 100%; entre los puestos más difíciles de cubrir están los técnicos, de ventas, ingenieros y ejecutivos.
lun 24 octubre 2011 06:00 AM
Una condición esencial para contratar talento es que la persona se adapte rápidamente a los cambios, debido a las variaciones que sufren los puestos por el avance tecnológico. (Foto: Thinkstock)
mucha gente (Foto: Thinkstock)

Encontrar al personal adecuado para ciertos puestos se ha vuelto más difícil, y los trabajadores tienen que dominar otras habilidades -que no se enseñan en la escuela-, como hacer más con menos recursos y vivir involucrado con la tecnología, sea cual sea la profesión estudiada. Esa es la opinión de Mónica Flores, directora general de Manpower para México y Centroamérica, quien asegura que "aun con gente sin trabajo" hay vacantes no cubiertas por no contar con las capacidades requeridas. Por ejemplo: en las ingenierías es más crítico ubicar personas con perfil gerencial, porque ese tipo de profesionista responde a posiciones operativas pero necesita saber cómo tomar las riendas de un proyecto y dirigir equipos para dar resultados.

Actualmente, dice, una condición esencial para contratar talento es que la persona se adapte rápidamente a los cambios, debido a las variaciones que sufren los puestos por el avance tecnológico. En todo el mundo, entre los puestos más difíciles de cubrir están los técnicos, personal de ventas, de tecnologías de la información; ingenieros, gerentes y ejecutivos, así como operadores de producción, de acuerdo con la Encuesta ‘Escasez de Talentos 2011' de Manpower.

Al identificar que Tecnologías de la información es uno de los sectores con mayor crecimiento, y donde se agudiza cubrir vacantes, la firma de soluciones laborales creó la división Experis, que proporcionará a las empresas el servicio de ubicación de talentos especializado en IT, finanzas, ingeniería, ventas y marketing.

"A pesar de que en 2009 hubo crisis económica, la industria de la tecnología siguió creciendo, y lo que se pronostica en los próximos cuatro años son crecimientos del 11% constante", expresa José Manuel Mayo, director de Experis IT. México tiene el segundo mayor mercado en ese rubro en Latinoamérica (con 18%), seguido por Argentina (7%) y Chile (6%). El primer lugar lo ocupa Brasil, con un 55%.

El directivo puntualiza que los sectores con mayor inversión en esa industria son finanzas, comunicaciones, manufactura, ventas y servicios. Respecto a perfiles de profesionistas solicitados destaca : Administrador de redes y sistemas; Coordinador de proyectos estratégicos y web; Gerente de sistemas, y Líder de proyecto de software. Mónica Flores detalla que, a nivel de escolaridad, la demanda apunta hacia ingenieros y técnicos en telecomunicaciones, informática y mecatrónica, por citar algunas ramas.

En opinión de Mayo, hay ciertas carreras que no tienen que ver con tecnología, como mercadotecnia y administración, sin embargo los profesionistas de esos ámbitos se han tenido que reinventar para colocarse en forma especializada en el mercado de IT.

Publicidad

Tecnología no es el único rubro donde la demanda es mayor a la oferta. Otro ejemplo es el campo de la minería. En el país, anualmente egresan unos 300 ingenieros relacionados con las carreras de Ciencias de la Tierra (mineros, geólogos, metalurgistas), cuando en realidad se requieren unos 500 egresados de cada rama para hacer frente a las necesidades de la industria, según datos de la Cámara Minera Mexicana.

En México, estudiar una carrera técnica todavía tiene una mala reputación , como si esos oficios fueran de menor rango o interés comparado con las carreras universitarias, expresa Leticia Pérez, psicóloga y orientadora vocacional por la UNAM.

El costo de no contar con el talento adecuado implica no ir a la velocidad que exige el mercado, menciona Mónica Flores, mientras la especialista de la UNAM refiere que esta situación eleva costos en la organización (económicos y de tiempo) por factores como rotación continua y su consiguiente entrenamiento de nuevos colaboradores. A ello se suma que las organizaciones no cuenten con las personas indicadas para escalarlas a puestos estratégicos cuando se abren oportunidades, detalla la orientadora vocacional.

La titular de Manpower puntualiza que el reto para las empresas es asegurar quién de su gente tiene el potencial para ser un elemento adecuado en esa organización a futuro. Un aspecto importante es detectar el nivel de competencia de cada individuo a través de evaluaciones específicas, y con base en ello colocar a la persona en el puesto ideal y hacer un plan para desarrollar sus capacidades.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad