Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNAM y Cinvestav generan más patentes

Las universidades públicas son las instituciones que mayor investigación realizan, dice un estudio; en total, las públicas registran el 66% de los académicos en el Sistema Nacional de Investigadores.
sáb 31 diciembre 2011 06:00 AM
La UNAM tiene 906 académicos incorporados al SNI y produjo 59 patentes. (Foto: Thinkstock)
investigación (Foto: Thinkstock)

Por el número de académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como patentes solicitadas y otorgadas, las universidades públicas en el país son las mayores generadoras de contenido científico. Así lo confirmó el Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (ECUM) 2011, que además de considerar el número de investigadores, enlista a las instituciones con mayor cantidad de artículos presentados en revistas arbitradas (publicaciones donde los artículos pasan por la revisión de expertos en el tema que se aborda).

En 2010, las universidades públicas generaron el 70% de las publicaciones indexadas en el ISI Web Of Knowledge (plataforma para adquirir y administración información científica) y reportaron el 66% de los investigadores en el SNI, mientras que las privadas registraron el 3.81%, de acuerdo con cifras de Imanol Ordorika Sacristán, titular de la Dirección General de Evaluación Institucional (DGEI) de la UNAM.

Respecto al total de patentes, las escuelas públicas solicitaron el 40% (se les otorgó 254) y las privadas 8% (recibieron 12). "Tener una mayor producción en las bases de datos ISI Web of Knowledge y Scopus, confirma que la producción tecnológica es superior en esas casas de estudio", destaca Ordorika mediante un comunicado de prensa de la máxima casa de estudios.

En el número de Programas Nacionales de Posgrado de Calidad (PNPC) también hubo una diferencia estadística. Las públicas presentaron un incremento de 789, en 2007 a 1,231 en 2010. Las privadas se mantuvieron en 85 en ese mismo período de tiempo.

Toda esa información se registra en un explorador de datos ECUM. En la versión de este año se puede acceder a la información de más de 2, 400 instituciones de educación, públicas y privadas; instancias de investigación, dependencias gubernamentales, y organismos sociales y privados. Con la herramienta conocida como ExECUM se hacen análisis comparativos multianuales entre universidades.

En ese explorador también es posible encontrar cifras sobre el financiamiento que cada universidad recibe del gobierno y de otros programas, así como datos institucionales de personal docente, matrícula, programas académicos y estudios por entidad federativa. Además, se puede consultar el número de investigadores en el SNI y los cuerpos académicos reconocidos en el Programa Nacional de Mejoramiento de Profesorado, de cada institución.

Publicidad

Para llegar a las cifras sobre la participación de las instituciones en documentos, artículos y citas registradas, se consulta el ISI Web, que indexa 23,000 revistas académicas, 23 millones de patentes, 110,000 memorias de congresos, 9,000 páginas electrónicas y 2 millones de estructuras químicas, con información a partir de 1945.

Entre las instituciones públicas que destacan por su movilidad científica está la UNAM. La casa de estudios concentra a más del 20% de los académicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con un total de 3,583. A su vez, en 2010 produjo 2,549 textos valorados por el Instituto para la Información Científica (ISI, por sus siglas en inglés). La institución tiene el primer lugar en patentes otorgadas, ese mismo año obtuvo 132.

Otro ejemplo es el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), que en 2010 recibió un presupuesto aproximado de 1, 808millones de pesos, que se traduce en 58 patentes y cuenta con 727 académicos miembros del SNI. La UNAM, por su parte, tiene 906 académicos incorporados al SNI y produjo 59 patentes.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad