Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Internet te ayuda a elegir universidad

La red te permite conocer opiniones y experiencias sobre centros de estudios en otros países; éstos son algunos sitios para pedir referencias sobre la universidad que te llama la atención.
lun 30 enero 2012 06:06 AM
Los estudiantes buscan saber de voz de otros sobre determinada opción académica. (Foto: Thinkstock)
estudiantes (Foto: Thinkstock)

Actualmente, para planear un viaje ya no estás sólo. Puedes ingresar a sitios, como Tripadvisor, y pedir referencias sobre el destino, hospedaje y actividades recreativas. Siempre hay alguien dispuesto a dar su experiencia. Situación similar ocurre al buscar opciones para estudiar en el país de residencia o en el extranjero, elegir un programa, y la escuela donde cursarlo. Los estudiantes quieren saber de voz de otros cómo les fue con determinada opción académica, qué les encantó o desilusionó. Las guías en Internet que engloban información de universidades y colegios son de utilidad.

Por ejemplo, si tienes en mente el extranjero, el sitio Hotcourses   tiene una base de datos con alrededor de 40,000 cursos, que se imparten en más de 3,000 universidades y escuelas de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Singapur. Además, incluye una sección de comentarios que agrupa la experiencia vivida con diferentes escuelas, el cambio de país y variados programas (cursos, diplomados, master, clases de idiomas).

En ese sitio, al ingresar el nombre de una institución académica puedes ver qué calificaciones otorgan los estudiantes en temas de financiamiento y becas; experiencia personal y de estudios; proceso de selección y admisión, así como expectativas de empleo. A su vez, incluye un apartado de becas con datos para aplicar a apoyos en varios países.

"Es posible que los alumnos extranjeros soliciten empleos temporales durante sus estudios. Un trabajo de medio tiempo para incrementar ingresos es posible encontrarlo en...", este es el tipo de comentario ubicado en ese portal.

Existen otras guías que incluyen información sobre las escuelas mejor calificadas, de acuerdo a diferentes estándares. Es el caso de Times Good University Guide (Guía de las mejores universidades), un análisis de las instituciones con mejor puntuación en el Reino Unido, publicado por el diario Times. Este listado califica, entre otros criterios, los estándares de entrada; el promedio de estudiantes por profesor; la inversión en instalaciones; las expectativas después de concluir un programa y la satisfacción del estudiante.

En un ranking que hizo Hotcourses, con base en información de la guía de Times, los participantes dieron una puntuación promedio a las instituciones, y los primeros sitios correspondieron a centros, como la Universidad de Oxford, Cambridge y el Imperial College de Londres.

Publicidad

Otro espacio en línea, para los interesados en investigación, es el Academic Ranking of World Universities , publicado por la Universidad de Shangai. Este sitio clasifica a más de 1,000 universidades cada año y las 500 mejores se publican en el sitio web. Lo interesante de este ranking consiste son el tipo de indicadores presentados, como número de ex alumnos acreedores del Premio Nobel y otros galardones, y porcentaje de estudiantes que publica en revistas especializadas como Nature and Science (Naturaleza y Ciencia).

La guía The Guardian University Guide ( www.guardian.co.uk ), por su parte, hace una clasificación de universidades que imparten licenciaturas y posgrados, estos últimos en todas las áreas: negocios, artes, ingenierías y ciencias de salud, por mencionar algunas.

La clasificación de este portal responde a criterios, como: inversión por estudiante, estadísticas de egresados que encuentran trabajo después de graduarse, calidad de enseñanza (valorada por los propios estudiantes) y número de profesores por alumno.

En opinión de Christie Saint-John, directora de admisiones de la escuela de negocios Tuck, de la Universidad de Dartmouth, los rankings y las páginas puede ayudar como una fuente de información preliminar para que un estudiante se familiarice con la oferta que brinda una escuela, pero la decisión de cuál es "la mejor" debe responder a intereses personales, no sólo a números.

Para hacer la elección, también funcionan otros criterios, como oportunidades de trabajo después de concluir un programa, el feedback (retroalimentación) que den en las escuelas al hacer un proceso de búsqueda, la opinión de los reclutadores sobre el programa, entre otros aspectos, puntualiza Saint-John.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad