Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gana más siendo analista financiero

Obtener la certificación CFA como experto en finanzas, aumenta hasta 30% tu salario; el título requiere aprobar varios exámenes y son pocos los mexicanos que lo han obtenido.
mar 31 enero 2012 06:00 AM
84,000 personas en México solicitan el certificado de analista financiero pero sólo un pequeño porcentaje logrará obtenerlo. (Foto: Thinkstock)
MOSTRAR UNA GRAFICA (Foto: Thinkstock)

Al momento de negociar un salario o promoverse para un ascenso lo importante es: ¿qué tiene ese candidato que no tenga el resto de sus compañeros? Una característica personal o certificación puede marcar la diferencia.

Hay ámbitos donde contar con una garantía de la destreza profesional tiene ‘más peso', este es el caso de las finanzas. México es un mercado financiero avanzado y tiene un área de oportunidad para los profesionistas que dominen temas como bonos y acciones. Aún cuando la demanda de personal especializado es mayor que la oferta, en el país existen menos de 50 Analistas Financieros Certificados (CFA), mientras que en Estados Unidos y Canadá la cifra supera los 55,000 y en Europa los 10,000.

La CFA es la calificación internacional de mayor relevancia que puede recibir un especialista en mercado financiero, orientado a administración de portafolios de inversiones en bancos, casas de Bolsa, fondos de inversión, firmas de consultoría y compañías de seguros, por citar algunas instancias. 

Obtener una certificación de este tipo permite aumentar hasta 30% el salario a diferencia de sólo ser titulado en finanzas. El nivel de "cotización es diferente", porque implica pasar por un proceso de exámenes para ser recibir la calificación, y dominar temas que son los más importantes (y marcan tendencia) para el área donde te desempeñas, opina Berenice Vallejo, especialista en temas de recursos y humanos y selección.

John Rogers, el CEO del Instituto CFA, explica que este recurso ofrece mayores ventajas, a cuando estudias, por ejemplo, un MBA (maestría en administración de negocios).

"Un master es un grado académico y un (programa) muy amplío, ves marketing, manejo organizacional, administración, orientación a management (gestión) y algo de finanzas". En cambio, "el CFA da todas las herramientas para ser un profesional de las finanzas y cuando ganas la designación eres reconocido como un experto en inversiones", dijo el directivo en entrevista con CNNExpansión.

Publicidad

Los requisitos para obtener esta certificación no son sencillos, de ahí que sean títulos apreciados en los currículos y para ocupar ciertos puestos directivos, dice Vallejo. Rogers explica que es necesario aprobar tres exámenes anuales, de seis horas, aproximadamente. En la primera evaluación (realizada en junio y diciembre) se valora el conocimiento en herramientas de inversión, técnicas de análisis competitivo, reporte financiero y finanzas corporativas, así como análisis de instrumentos de deuda, entre otros.

En el nivel dos, explica el CEO, se valoran herramientas de inversión, enfocadas a distintos tipos de activos, acciones, bonos, renta fija y derivados. Mientras que en el tercer examen se evalúa la integración de todas las herramientas financieras en un portafolios, una cartera de inversión , por ejemplo. Los exámenes para el segundo y tercer nivel se realizan anualmente en junio e incluyen el factor ética -negocios.

Berenice Vallejo subraya que la tendencia a solicitar certificaciones no es ‘pareja' en todos los sectores y depende de la vacante. Las industrias que mayor atención prestan a este tema son las de tecnología y de inversiones financieras, por los servicios que ofertan.

El currículo del programa CFA está fundamentado en los conocimientos y habilidades necesarios para el trabajo cotidiano de profesionales de inversión y cubre normas de ética y conducta profesional, valores de análisis y valoración, análisis internacional de los estados financieros, métodos cuantitativos, economía, finanzas corporativas, gestión de carteras y medición de rendimiento.  

De un total de 49,380 candidatosque presentar el examen de certificación de diciembre de 2011, 816 provienen de América Latina y el Caribe. En México, 105 candidatos tomaron el examen Nivel I aunque la cifra de candidatos en el país asciende a 84,000.

El que sólo un porcentaje menor presente los exámenes podría deberse a la falta de dominio del idioma inglés ya que las evaluaciones se presentan en ese idioma. 

El Instituto CFA nació en 1963 en Estados Unidos y certifica a profesionistas que ofrezcan servicios en administración de portafolios y herramientas de inversión, entre otros rubros.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad