Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IPN crea golosinas ‘light’

Investigadores crearon unas gomas de azúcar con spirulina, un alga con propiedades antioxidantes; el producto se puede ofrecer en versión dulce y picante, y también es apto para diabéticos.
lun 06 febrero 2012 06:01 AM
Los investigadores del IPN también han encontrado usos médicos para este componente natural. (Foto: Thinkstock)
cientifico (Foto: Thinkstock)

En México, la obesidad es un tema que mantiene alerta a las instancias de salud, y no es en vano. Uno de cada tres adolescentes, por ejemplo, padece este problema, lo que representa el 29% del total de la población joven, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición . Con el panorama que enfrenta esa condición de salud en el país, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una golosina baja en calorías y con propiedades antioxidantes. Se trata de las gomitas llamadas spirogomas, que incluyen spirulina, un tipo de alga utilizado, generalmente, como complemento nutricional.

Entre los productos de confitería que más se consumen en México están las gomitas, por eso se decidió desarrollar este producto, aunque con más aportaciones para la salud al incluir aminoácidos (componentes de las proteínas) para que el organismo realice mejor sus funciones, indican Emmanuel Contreras Sanabria y Dante Flores Hernández, dos de los creadores de este proyecto, diseñado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del IPN.

Los politécnicos mencionan que la spirulina es una cianobacteria (bacteria acuática) que se distingue por su elevado contenido de proteína (50 a 70%) de buena calidad y es 80% más digestible que otros productos, superando alimentos de origen animal. Además, contiene diversos elementos nutritivos, como vitaminas, macrominerales (sodio, potasio, fósforo), ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila y una amplia gama de fitoquímicos.

Las gomitas convencionales "no tienen ningún aporte nutricional", porque están elaboradas a base de azúcares comestibles y de grenetina, una proteína de baja calidad. Las spirogomas, en cambio, poseen un alto contenido de pigmentos naturales, lo cual les da una característica antioxidante que ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento. Esas propiedades se deben al colorante natural que posee el alga, es decir, clorofilas que permanecen intactas después del proceso de pasteurización al que se somete el producto.

También tienen fenilalanina, que genera cierta sensación de saciedad, así que pueden consumirse entre comidas y logra inhibir el hambre, señalan los creadores de este proyecto, en el que también participaron José Fernando Pérez Bárcena y Paulette Sofía Romero Pérez. Los investigadores refieren que por ser bajas en calorías, este producto responde las necesidades de un nicho de mercado importante en México: las personas diabéticas .

Para lograr que las gomitas tengan muy pocas calorías, al momento de elaborarlas, los investigadores de Ingeniería sustituyen la glucosa y sacarosa por otros edulcorantes que no causan daño al cuerpo. Así se logra evitar los picos glucémicos que se producen al consumir cierto tipo de azúcares, y por ello es un dulce apto para los diabéticos.

Publicidad

Al desarrollar el producto, los politécnicos detectaron que las gomitas con azúcar y las de chile se consumen por igual, por ello decidieron elaborar ambas presentaciones y de esa manera atender equitativamente las preferencias del mercado. Los investigadores precisan que, a diferencia de otros países, en México la spirulina es muy poco consumida, por ello además de buscar la comercialización de esta golosina, consideran la idea de conformar una microempresa dedicada a comercializar productos elaborados con esta alga.

Esta no es la primera ocasión que investigadores de esa casa de estudios encuentran un uso médico en esa bacteria natural. En la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN hay otros estudios que destacan los efectos protectores de la microalga contra el daño renal y hepático.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad