Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 4 sectores que más contratan en 2012

Las industrias de manufactura, automotriz, TI, petróleo y construcción generan más plazas; los expertos apuntan que para ubicarse en estos sectores es necesario estar dispuesto a mudarse.
vie 10 febrero 2012 06:02 AM
Los expertos apuntan a que los sectores que más contratan exigen manejo de idiomas e ingenierías. (Foto: Thinkstock)
busqueda trabajo (Foto: Thinkstock)

Este 2012 podrían generarse entre 500,000 y 600,000 puestos de trabajo, según estimaciones del Banco de México. Cumplir esa meta dependerá, entre otros factores, del crecimiento económico del país, que este año se prevé oscile entre el 3.0 a 4.0% . Se supere o no esa cifra, son cuatro los sectores que estarán ‘activos' en contratación: manufactura, automotriz, TI, petróleo y construcción. A pesar del panorama financiero adverso, la consultora especialista en Recursos Humanos, Kelly Services, identifica que esas industrias serán generadoras de nuevas plazas, principalmente, en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y la región del Bajío.

Muchas empresas invertirán menos este año por la crisis europea, pero algunas áreas sí producirán más empleo y hay que saber buscarlos. "La tendencia es descentralizar, hay que voltear a los estados y estar dispuestos a mudarse en busca de otras oportunidades", asegura Sergio Gómez-Luengo, vicepresidente para Latinoamérica de Kelly Services.

Una de las industrias que más prometen es el sector automotriz . En 2011 "creció 13% y seguirá con esta tendencia. Habrá una importante demanda de ingenieros en mecánica automotriz", apunta, Gómez Luengo.

"La ventaja de esta industria es que da lugar a cadenas productivas y sobresale como empleadora de pequeñas y medianas empresas, por ejemplo. Con las inversiones realizadas por multinacionales, como Nissan y General Motors, se necesita de especialistas en el tema de refacciones, reprogramación de computadoras, manufactura de partes, sistemas de movilización, estética automotriz, entre otros", explica Rafael Castillo, director de la Incubadora de Alta Tecnología y Aceleración de Empresas del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

Sergio Gómez-Luengo expresa que el sector de Tecnologías de Información (TI) presenta un importante crecimiento y, por consiguiente, apertura de fuentes de empleos. Para Rafael Castillo, las aplicaciones móviles y el comercio electrónico representan fuentes de negocio para los profesionistas y empresas que tengan una oferta para atender esos mercados.

En los últimos años, detalla el directivo de Kelly Services, se ha registrado un fuerte desarrollo de los sectores comunicación, nanotecnología y aeroespacial; así, las ingenierías seguirán siendo de las carreras con mayor demanda en el futuro. Opina que se abrirán espacios en el ramo petrolero, debido a que el crudo y algunos derivados incrementaron su participación en el total de las exportaciones realizadas por México.

Publicidad

Marco Antonio Aguilar González, especialista de la División de Negocios de la Universidad del Valle de México (UVM) explica que la industria petrolera representa empleos en cuestión de proveeduría, pero "esas cunas de desarrollo se enfocan a una zona", hay que estar en la ubicación geográfica donde estén los proyectos para satisfacer los requerimientos de servicios del sector.

El sector de la construcción, por su parte, también será ‘imán' de talentos. Rafael Castillo apunta hacia los proyectos residenciales, carreteras y obras viales, entre otros, como oportunidades de empleo. Kelly Services refiere que los niveles técnicos también estarán en ‘la mira' de las contrataciones, en carreras como electrónica y mantenimiento, además de algunas carreras administrativas.

Gómez-Luengo advierte que el mercado para los recién egresados está muy competido y exige habilidades que -ya- son ‘infaltables', como idiomas. Destaca el caso de Alemania, país que se está consolidando como uno de los principales socios comerciales de Querétaro, con un número relevante de empresas instaladas en esa entidad. Además, sobresalen las inversiones de China, Francia y Japón, por lo que el dominio del inglés podría no ser suficiente.

Otro aspecto valioso respecto a contratación es "dejar de creer que todas las oportunidades están en las grandes ciudades", enfatiza Gómez-Luengo. La firma de recursos humanos detectó un incremento de oportunidades para médicos en Nuevo León. Este aumento responde a proyectos específicos, como la reciente inauguración de un Centro Médico en la entidad.

El directivo asegura que los reclutadores seguirán buscando a sus candidatos a través de las bolsas de trabajo convencionales, pero este 2012 aumentará el reclutamiento electrónico, vía redes sociales como Facebook, Twitter, y LinkedIn . "Esta tendencia ya creció en otras partes del mundo y en México tomará más relevancia, con nuevas oportunidades, incluso, para el puesto de community manager", explica.

Como puntos centrales de una contratación, la consultora de Recursos Humanos recomienda concentrarse en los siguientes aspectos:

- Tener un currículo que resalte las capacidades y habilidades de la persona, sin ser extenso.

- Ampliar el monitoreo laboral y no quedarse sólo en una fuente (bolsa de trabajo).

- Planear y realizar una agenda para tener control de postulaciones, citas y entrevistas.

- Ver la búsqueda laboral como un verdadero trabajo, hay que ser constante, revisar diario las ofertas.

- Postularse para aquellas en las que realmente se cumpla con el perfil.

- Evita esperar a que te llamen, acostúmbrate a darle seguimiento a tu postulación para un puesto. La consigna es mostrar interés.

- Tómate tu tiempo para asistir a las entrevistas. Es una falta de respeto salir ‘corriendo' de la empresa porque preparaste otro compromiso tras la reunión con el reclutador.

Sergio Gómez-Luengo puntualiza que México tiene la ventaja de ser vecino de uno de los países consumidores más grandes del mundo, lo cual abre las puertas para grandes inversiones, sin embargo, también lo coloca en desventaja. "Si Estados Unidos entra en una desaceleración económica, México la vivirá de igual manera seis meses después. Eso detiene inversiones y, por consiguiente, afecta al empleo", dice.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad