Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Enamora’ al empleador con 3 respuestas

Sin importar el número de cuestionamientos, debes preparar declaraciones clave, dicen especialistas; alístate bien, pues el entrevistador querrá conocer tu desenvolvimiento profesional y personal.
mié 22 febrero 2012 06:00 AM
Uno de cada tres empleadores alrededor del mundo tiene dificultades para contratar en posiciones clave. (Foto: Thinkstock)
entrevista (Foto: Thinkstock)

El desempleo es un problema que crece, pero los reclutadores también sufren para cubrir una vacante . Uno de cada tres empleadores alrededor del mundo tiene dificultades para contratar en posiciones clave dentro de la organización, refiere la consultora Manpower. Dada la escasez de profesionistas preparados para ciertos puestos, el reto del entrevistador es no dejar ir al que reúna un perfil interesante.

El candidato, por su parte, debe ‘enamorar' con su información, y eso implica prepararse para dar ejemplos y detalles en tres aspectos esenciales:

1. ¿Puedes hacer el trabajo? (habilidades y fortalezas).
2. ¿Te apasionará este empleo? (motivación).
3. ¿Podemos contar contigo? (adaptación a la empresa).

En el encuentro frente al reclutador, seguro hay más de tres preguntas por responder, aunque todas se reducen, precisamente, a fortalezas, motivación y ser apto, describe un artículo de Forbes sobre la firma de reclutamiento Heidrick & Struggles.

De acuerdo con el director de la consultora, Kevin Kelly, cuando un entrevistador quiere saber si el candidato cumplirá las tareas del puesto (pregunta 1) no sólo se enfoca en sus habilidades técnicas, también buscará sus puntos fuertes ‘personales'.

Para obtener esos datos, se piden ejemplos de casos donde a la persona no le fue bien. Lo importante es ver qué respuesta tuvo, cómo actuó, que aprendió de la experiencia, fortalezas para salir de la situación y cómo interactuó con los demás, menciona la firma especializada en atraer talento para puestos ejecutivos.

Publicidad

Patricia Noriega, psicóloga con experiencia en reclutamiento laboral, expresa que las respuestas sobre cómo se enfrentó una situación laboral en el pasado es una buena forma de saber cómo se desempeñará esa persona en un escenario similar en el futuro. Algunas preguntas que engloban el aspecto ¿puedes hacer el trabajo?, son:

- Cuéntame algunos fracasos que hayas vivido en tu profesión, ¿cómo actuaste?
- ¿Qué características hacen que seas un candidato idóneo para este puesto?
- ¿Cómo respondes o realizas tareas que no son de tu agrado?
- ¿Cómo ha influido tu experiencia en tomar ciertas decisiones? Dame ejemplos.

Martha Alles, en su libro Cómo entrevistar por competencias, señala que para valorar, en concreto, la capacidad de trabajo en equipo y liderazgo, piden información, como:

- ¿De qué manera actúas cuando necesitas enfrentar un problema?
- ¿Cómo despedirías a un empleado que no se desempeña adecuadamente?
- ¿Algunas vez has delegado responsabilidades, cómo lo hiciste?

Para detectar tu personalidad (aspecto que también entra en la pregunta 1), estos son algunos aspectos que les interesa conocer:

- ¿Te aburre hacer una misma actividad por mucho tiempo?-
- ¿Cómo reaccionas a las críticas si crees que son injustificadas?
- ¿Consideras que eres una persona innovadora, por qué?
- Menciona tres libros que hayas leído en los seis últimos meses.

En opinión de Noriega, otro paso importante es asegurar que el principal impulso de la persona no sea contratarse por dinero, o liberarse de un jefe o compañero que no tolera. Hay que fijarse, dice, si ese futuro empleado disfrutará de los retos y problemas asociados con su trabajo, y si logrará sentirse ‘atraído' por el ambiente en la organización. Estas son preguntas relacionadas con "motivación":

- ¿Por qué estás interesado en este trabajo, cómo te ves en él?
- ¿Cómo te imaginas dentro de cinco o 10 años?
- ¿Cuáles son tus objetivos profesionales, has considerado algún cambio en tu carrera?
- ¿Te gustaría tener un negocio propio?, ¿de qué tipo?
-¿Cuándo fue la última vez que te capacitaste, en qué áreas?

Según una investigación que Heidrick & Struggles realizó entre más de 2,000 participantes en Estados Unidos, un 40% de las personas contratadas para puestos estratégicos dejan el cargo o son despedidos en 18 meses. ¿La razón? No ‘encajaron' en la cultura organizacional. Por eso, además de evaluar la aptitud para el puesto, hay que cuestionar sobre cómo se ajustará la persona a la organización, subraya Patricia Noriega. Los siguientes indicadores abordan este tema:

- ¿Qué sabes sobre la empresa y del puesto a cubrir?
- ¿Quiénes crees que son nuestros competidores más importantes?
- ¿Por qué quieres entrar en esta área y en nuestra empresa?
- ¿Qué piensas de la forma en que se manejan la empresa?
- ¿Qué razones tendría la compañía para contratarte, qué le aportarías al puesto?

Nunca debe faltar el sentido común por parte del candidato, afirma Noriega. Si el empleador, a través de sus comentarios, ‘da pie' a querer recibir más detalles, o se muestra poco interesado con una respuesta, lo importante es prestar atención a su lenguaje y comentarios, y adaptar la información a su interés, aunque teniendo claro por qué pretendes aplicar a ese puesto.

Al responder ¿Qué quiero en este trabajo? Es más fácil contestar a las inquietudes del entrevistador sobre tu capacidad para el puesto.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad