Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres ganan 12% menos que los hombres

La mitad de empresas mexicanas no tienen mujeres en puestos directivos, revela un estudio; el salario de ellas debería aumentar un 52.2% para lograr igualarse con el de los hombres.
lun 12 marzo 2012 06:03 AM
La mayoría de las mujeres ejercen solo roles de apoyo y asistencia a los varones. (Foto: Thinkstock)
mujer (Foto: Thinkstock)

En México, el salario de las mujeres es en promedio entre 4% y 12% menor que el de los varones, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondientes a 2011. No todos los profesionistas varones reconocen este escenario de diferencia salarial, a la que se suma la de oportunidades. Una encuesta elaborada por el portal OCCMundial.com entre más de 2,000 participantes arrojó que 54% de los hombres considera que no hay desigualdad de opciones laborales y mientras la encuesta de 2008 refirió que sólo 69% de las mujeres percibía diferencias en el ámbito laboral, este año la cifra subió a 80%.

Un 62.5% de los hombres que participaron en la encuesta señalan que las mujeres " reciben más permisos laborales que ellos ". Además, ocho de cada 10 entrevistados de ambos sexos consideran que la maternidad es la principal razón que merma el desarrollo profesional femenino, seguido por mayores responsabilidades en el entorno familiar (50%).

Ante la pregunta de los programas para apoyar a las mujeres en sus empresas durante los primeros meses de maternidad, 65.5% de los encuestados dijeron que no existen y resaltaron que lo común son los tres meses de incapacidad laboral, contemplada por las legislación mexicana. Otra prestación referida fue la flexibilidad de horarios (53%) y, guardería sólo en el 30% de los casos. Únicamente el 8% de las mujeres afirmaron tener la posibilidad de cambiar a un trabajo de medio tiempo una vez que son madres.

Karina García Romero es una de las personas que ha enfrentado un trato "diferente" por ser mujer y mamá . "A partir de que tuve a mi hijo, mi jefe me trata como si no fuera capaz de cumplir con mis responsabilidades. He llegado a sentirme fuera de lugar, excluida, porque la demás gente sigue trabajando largas horas para escalar en la empresa. En mi caso, no puedo seguir esa dinámica", platica la contadora de una organización de equipamiento tecnológico. 

La desigualdad laboral en el país cambia entre sectores . La diferencia en percepción de sueldo es peor en ocupaciones relacionadas con el comercio. De acuerdo al Índice de Discriminación Salarial, medido a través de la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo del INEGI, las mujeres deberían incrementar su salario en 52.2% para emparejarse con los hombres que trabajan en ese sector, comenta Ana Buquet Corleto, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM.

En puestos de funcionarios y directivos en el sector público y privado, para que hubiera igualdad entre sexos, las mujeres deberían tener un aumento de 24.9%,explica Buquet.

Publicidad

La investigadora opina que aunque ellas laboran en muy diversos sectores productivos, la mayoría está lejos de ocupar puestos de mando y ejercen, mayoritariamente, roles de apoyo y asistencia a los varones.

En 44% de las empresas mexicanas no existen mujeres en puestos directivos y sólo 18% de personas del sexo femenino ocupa esta posición en el país. Rusia es la región que tiene el mayor número de directoras (46%) mientras Japón ocupa el último sitio con 5%, refiere un informe de la consultora Grant Thornton.

En el estudio se establece que regionalmente ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) tiene el mayor número de altas ejecutivas (32%), seguido por el grupo de los BRIC -Brasil, Rusia, India y China (26%). Según estimaciones de la consultora, en 2011 bajó la participación femenina en puestos directivos, en general, a excepción de la eurozona, que pasó de 19% a 25% de mujeres en alta dirección empresarial.

Alejandro Llantada, director de mercadotecnia de Grant Thornton, expresa que en los mercados emergentes hay una constante caída de la incorporación de mujeres en ese nivel de puestos . "La preocupación es que llegamos a un punto en el que ellas estén subrepresentadas en la alta dirección", indica.

En el escenario mexicano, se muestra un abrupto descenso de la mujer en niveles de dirección. En 2004 se ubicaba en 24%, tres años más tarde se redujo 7 puntos porcentuales, y en 2009 presentó un significativo ascenso al llegar a 31%. Sin embargo, volvió a bajar a 19% en 2011 y en lo que va del año ha disminuido un punto porcentual.

En cuanto a roles directivos de las mexicanas, 15% son directoras ejecutivas, el 11% de Operaciones, 16% de Finanzas, 17% de Contraloría, y sólo el 1% ocupa esa posición en Recursos Humanos.

A nivel global los mayores puestos de dirección femeninos están en Recursos Humanos (21%), Finanzas (13%) y Operaciones (12%). Los sectores económicos donde hay más directivas son Educación y Servicios Personales (38%), Salud (35%) y Hospitalidad (32%), indica el análisis de Grant Thornton.

Ana Buquet Corleto explica que ellas tienen mayor presencia en las carreras menos valoradas social y económicamente. Se agrupan en las áreas de humanidades, y menos en las de investigación científica, lo que también afecta su salario.

Respecto a matrícula estudiantil, la distribución es muy diferenciada. En carreras como enfermería, trabajo social, y pedagogía hay concentraciones altísimas, mientras que los hombres se ubican, principalmente, en ingenierías, física y matemáticas.

El problema, menciona Buquet, es que al incorporarse al mercado laboral, resulta que los ingresos son marcadamente menores. Por ejemplo "en enfermería son mucho más bajos que en ingeniería, así que éste es otro factor que repercute en lo salarial".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad