Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las nuevas claves para conseguir empleo

Los reclutadores basan gran parte de su decisión en cómo encajas con la filosofía de la empresa; preguntar sobre tu fin de semana o el último libro que leíste puede dar claves de tu personalidad.
vie 16 marzo 2012 06:03 AM
Los reclutadores buscan las habilidades de los candidatos para trabajar en equipo y con los clientes. (Foto: Thinkstock)
entrevista (Foto: Thinkstock)

Muchas veces se piensa que ser contratado depende exclusivamente de demostrar experiencia y conocimientos propios para el puesto. Hace algunos años, esa combinación hubiera sido suficiente. Hoy al candidato se le califica por otros aspectos, incluso, por el relato que haga sobre su fin de semana previo a la entrevista de trabajo.

En un análisis realizado entre 600 responsables de Recursos Humanos por el Centro de Carrera de la Universidad Creighton, Nebraska, 2 de cada 6 reclutadores indica que los entrevistados no están preparados para hablar de sus habilidades y experiencia , mientras que uno de cada 6 señala que los candidatos se muestran indecisos respecto a planes de carrera y metas a futuro.

Aprovecha el poco tiempo que otorga el reclutador para promover lo que quieras para ser contratado. En una entrevista telefónica o por video, por ejemplo, tienes tres a cinco minutos para ganar su atención, y eso se logra no sólo con resultados numéricos, también debes señalar cómo te pondrás la camiseta de esa empresa, es decir, de qué manera te alinearías como su misión.

En una contratación "los temas técnicos y de conocimiento se confirman en un CV o examen, los valores (de la persona) no", comenta Jorge Ramírez Ramírez, subdirector de Desarrollo Organizacional de Banco Compartamos.

De acuerdo con el ejecutivo, una tendencia en reclutamiento es buscar identificar cuál es la vivencia que trae la persona en términos de valores , y así analizar si ese candidato "empalma" o no con la filosofía de la organización. La idea es responder, entre otras preguntas, ¿cómo se movería este empleado a nivel de personas, cómo interactuaría con el equipo? 

Si faltan competencias técnicas, eso no le quita el sueño a una empresa, porque el empleado puede adquirirlas capacitándose, pero si no hace clic con la visión y forma de ser del grupo, hay una razón de peso para ser rechazado.  

Publicidad

Ramírez explica que para medir ese indicador, el reclutador recurre a preguntas poco comunes, como: "háblame de tu fin de semana, cómo estuvo, qué hiciste". En la respuesta se miden sus valores, su forma de ser.

Otra pregunta es ¿quién es tu escritor favor, qué leíste últimamente, por qué te gustó? A través de la información proporcionada se analiza la lealtad y la honestidad, entre otros indicadores. Bajo este esquema, la persona responde cosas que no mencionaría si se solicita la información sobre esos valores en forma directa. Eso es lo importante de una entrevista, hacer las preguntas adecuadas para el puesto, no las típicas, indica Ramírez.

Aunque las habilidades solicitadas varían según la compañía, los entrevistadores se están enfocando en datos que apunten a cómo la persona se adaptará al lugar y sus compañeros, porque muchos candidatos acuden a entrevista sólo porque ven el puesto como un ‘trampolín', y en poco tiempo buscarán renunciar, indica la encuesta de la Universidad Creighton.

Otro aspecto importante en el que se fija una empresa es la habilidad para que la persona entienda el entorno donde se moverá, los componentes de una situación y cómo su actuar afectará de forma interna y a los clientes externos; es el llamado external focus, explica Norma Sáenz González, directora de Adquisición de Talento en GE.

La ejecutiva explica que en la empresa se tiene una estructura de integridad , concepto que buscan en sus candidatos. "Desde nuestras relaciones con proveedores, hasta cómo interactuamos jefes y empleados entre sí, hay una política muy clara y es un lineamiento no negociable".

En lo que más se fija una empresa es que la persona compre la visión y misión del lugar de trabajo, indica Héctor Cerviño, Director Ejecutivo de Personas en Compartamos. La competencia técnica, ayuda, dice, aunque lo prioritario es que la gente haga suyo el sueño de la empresa. Además, hay que ver "si se sentirá realizado con la apuesta que hace la institución".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad