Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carreras con futuro, ¿cuál elegir?

En el 2016 crecerán las vacantes en las áreas de tecnologías de la información y telecomunicaciones; no basta con tener una licenciatura, tienes que especializarte y crear nuevas ideas en el trabajo.
jue 29 marzo 2012 06:01 AM
Para que una carrera tenga futuro, el profesionista debe elegir un mix de conocimientos que resulten atractivos para ser contratado a corto plazo: expertos. (Foto: Thinkstock)
profesión computadora (Foto: Thinkstock)

Hace 20 años Facebook no existía, tampoco se hablaba del community manager , encargado de manejar la presencia de una marca en las redes sociales. Los desarrollos tecnológicos han dado lugar a otros tipos de trabajos.

¿Qué sucederá en un par de años? Si tuvieras que elegir carrera, ¿te gustaría saber qué expectativa tiene esa profesión en el futuro?

" Los empleos que tendrán más demanda están en función de los cambios en la población , en cuestión de salud y demografía, así como en la forma que las empresas deben operar ante los cambios, como una crisis económica", refiere un estudio de la American Management Association.

Los años de las "vacas gordas" para algunas profesiones han cambiado. Este es el caso del sector financiero porque a partir de la recesión financiera, el perfil de la gente solicitada ya no responde a tener sólo conocimientos ‘promedio', por ejemplo, haber estudiado administración.

Ahora se busca talento más focalizado, o especializado en resolución de problemas con menos dinero , y que sepa hacer estrategias corporativas, menciona un análisis del departamento de Economía de la Universidad de Carolina del Norte, en Charlotte.

Según un análisis del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, las ofertas laborales en el área de matemáticas, ciencias, tecnologías de la información (TI) y telecomunicaciones, tendrán un crecimiento "explosivo" para el 2016. En los próximos siete años, sólo en TI el número de puestos de trabajo aumentará 24%.

Publicidad

Las empresas, a su vez, necesitan empleados que entiendan y organicen datos en forma más eficiente; profesiones como analista de investigación de mercado y analista en gestión corporativa y manejo de crisis, tendrán gran demanda entre los reclutadores, cita la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics).

No sólo las carreras tendrán una adecuación a las exigencias del mercado, sino también las habilidades de los profesionistas. "En el egresado del 2016 será indispensable, por ejemplo, tener más destreza en la expresión oral y escrita, dominar idiomas e innovar ; hay que estar entrenado para generar nuevas ideas de trabajo", explica Alejandro Domínguez, director académico corporativo de posgrado de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).  

Esas habilidades serán buscadas por los reclutadores. Así que quien está por iniciar una carrera debe preguntarse, ¿qué habilidades tendré al salir de la universidad que elegí? Preguntarse si el el plan de estudios sirve, no es lo único, lo importante es ¿qué me van a enseñar?, y ¿qué experiencia tiene el catedrático que imparte la clase?

Datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos indican que el envejecimiento de la población y la tendencia a cuidar el consumo de alimentos , significará más oportunidades para profesionales de la salud, como enfermeras (os), fisioterapeutas, nutriólogos y médicos especializados en geriatría. Alrededor de 4 millones de puestos de trabajo se añadirán en esas áreas, en 2018, refiere el Bureau of Labor Statistics.

Las actividades con tendencia rutinaria y manuales se harán más obsoletas, afirma Domínguez. Crecerán aquéllas donde se requiera innovación constante, y aumentarán las solicitudes de gente que compruebe su capacidad para resolver problemas. 

En el caso de México, explica el académico, la innovación en las carreras se presenta de cuatro formas. La primera es incorporar en los planes de estudio tendencias recientes. Esto significa que si el estudiante elige administración, debe fijarse que el programa incluya materias con requerimientos laborales actuales, por ejemplo, la ‘gestión de capital humano' o que la licenciatura combine informática + administración.

La segunda tendencia son las actividades profesionales que provienen de una especialización. Ser un "mercadólogo" general quizá no resulte igual de atractivo que ser mercadólogo con conocimiento en el manejo de medios. Un ejemplo más, es ser un experto en administración de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) , o en operaciones de puntos de menudeo. Tiendas grandes y pequeñas requerirán de alguien que los oriente en cómo vender mejor sus productos y ahí habrá empleos.

Las carreras "combinadas" es el tercer modelo que tendrá auge en el futuro inmediato. No en vano la mezcla ‘contabilidad pública y finanzas' ha crecido en las universidades. Aquí lo importante, es que el profesionista elija un mix de conocimientos que resulten atractivos para contratar a corto plazo. Caso concreto: abogado (a) + finanzas = especialista en atender conflictos fiscales. O bien, abogado + bienes raíces = expertos en resolución de casos inmobiliarios.

El petróleo, el gas, las energías alternativas, y el cuidado del medio ambiente, son temas que han generado el surgimiento de otras licenciaturas. El cuarto tipo de carreras que tendrán una importante demanda en el futuro se concentra en aquellas vinculadas a las demandas de la sociedad. Hoy se puede estudiar "administración de proyectos sustentables. Hasta hace cinco o seis años no se hablaba de esto, pero es innegable que las empresas requerirán de personas con conocimientos en sustentabilidad y prevención de riesgos", afirma Domínguez.

Haber estudiado una carrera ‘tradicional' no implica estar destinado al desempleo, pero sí obliga a preguntarse " ¿cómo entro a ese círculo donde tengo más oportunidades de trabajo? Tal vez estudiar un posgrado es una forma de adquirir un nuevo conocimiento", aunque para elegir ese programa se requiere de tener experiencia en el mercado laboral, puntualiza Alejandro Domínguez.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad