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El rumor, arma mortal en la oficina

El chisme es una estrategia recurrente para desacreditar o otros en el trabajo, revela un estudio; los hombres centran su ataque en cuestiones laborales, y las mujeres en cuestiones personales.
La forma en que se desarrolla el rumor parte de un error mínimo e incluso de mentiras. (Foto: Thinkstock)
secreto (Foto: Thinkstock)

De acuerdo con la consultora Crecimiento Sustentable, el rumor es una de las estrategias más recurrentes para desacreditar en la oficina y se ubica en los primeros sitios de desmotivación laboral , incluso sobre bajos salarios y falta de reconocimiento. En su estudio denominado "Emociones y trabajo", la empresa destaca que el rumor es una estrategia de rechazo empleada por igual por hombres y mujeres.

Mientras ellos se centran en cuestiones laborales como ineptitud, poca responsabilidad y errores, ellas aluden cuestiones personales tales como ser una "mala madre", fracaso conyugal e incluso falta de atractivo.

Los anteriores son tópicos que "enrarecen el clima laboral y bajan la productividad", expuso la consultora en un comunicado.

La forma en que se desarrolla el rumor parte de un error mínimo e incluso de mentiras que se difunden a través de los líderes de opinión informales y "una vez que se echa a andar el rumor, crece y cualquier comentario o acción de la víctima refuerza el estereotipo inadecuado", dijo el director de la consultora, Alfonso del Valle.

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Señala que al ser una herramienta "aparentemente inofensiva", las víctimas no saben cómo manejar esta hostilidad que incomoda y genera incompetencia por nerviosismo y acecho.

De acuerdo con la investigación, a medida que existen más víctimas o se vuelven más recurrentes los ataques, el centro de trabajo se convierte en una amenaza para todos y se actúa con tanta cautela que las ideas no se expresan y los planes se truncan bajo el riesgo de ser una nueva víctima.

Del Valle sostuvo que en ese momento aparece el miedo en la organización y las decisiones se postergan, se actúa conforme a la tradición y se cierra el personal a nuevos procesos e ideas. "Todos se sienten vigilados y ridiculizados; el temor es el peor sentimiento que puede tener una compañía", advierte el directivo.

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