Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 75% de firmas outsourcing son piratas

Sólo 643 de las más de 3,000 empresas de subcontratación están registradas ante la AMECH; se debe verificar la legalidad de las compañías a contratar, dice Carvajal Tecnología.
mar 10 abril 2012 12:37 PM
La contratación del personal es uno de los procesos donde el outsourcing puede ser más efectivo porque brinda apoyo desde la entrada del trabajador hasta su salida. (Foto: Thinkstock)
contratación (Foto: Thinkstock)

La subcontratación (outsourcing) ayuda a las empresas a gestionar aspectos legales, financieros y administrativos en cuanto a la contratación de personal, aunque más del 75% de este tipo de compañías en México, son piratas, alertó la firma de soluciones de negocio Carvajal Tecnología y Servicios.

De las más de 3,000 empresas que se dedican a la tercerización de procesos en México, sólo 643 están registradas en la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), lo que significa que más del 75% de empresas outsourcing son "piratas", alertó la empresa.

Debido a lo anterior, agregó, es importante que al momento de tomar la decisión de tercerizar una de las áreas del negocio , la empresa verifique la legalidad de la compañía que le proporcionará el servicio, "de lo contrario, estará expuesta a involucrarse en problemas de tipo financieros".

El outsourcing generó en 2011 una evasión de 3,800 millones de pesos en México, según cifras del SAT.

La tercerización de procesos brinda a las empresas el conocimiento adicional sobre contratación en un proceso de punta a punta, contando con las certificaciones de calidad que acreditan ciertas actividades, sostuvo la compañía.

El departamento de gestión humana en las empresas es uno de los pilares más fuertes para la organización, ya que en este radica la búsqueda de talento, la selección del personal adecuado, el desarrollo correcto de los procesos fiscales y la relación que se tenga con el empleado.

Publicidad

Si bien las empresas tienen un departamento de recursos humanos bien consolidado, la responsabilidad que tienen es mucha y, en consecuencia, se pueden descuidar otros aspectos que son igualmente importantes en las organizaciones como trato al personal, plan de carrera, plan de compensaciones, entre otros.

En México existe un gran número de empresas que se dedican a la contratación de personal, pero limitan su oferta de servicios a la búsqueda de talento y contratación del mismo.

Carvajal Tecnología y Servicios explicó que la subcontratación de los procesos de recursos humanos ayuda a las empresas a gestionar los aspectos legales, financieros y administrativos de una organización, transfiriendo las obligaciones tanto laborales como administrativas a un tercero, con la finalidad de que la operación crítica del negocio esté en manos del personal interno.

Resaltó que una solución integral les permite a las empresas desprenderse de los factores no críticos del negocio.

Así, una empresa puede ahorrar hasta 20% en gestión humana, esto, por la reducción de impuestos a través de la nómina, ahorro en el gasto de búsqueda, atracción y contratación del talento.

Además, dijo, la contratación del personal es uno de los procesos donde la tercerización puede ser más efectiva , porque brinda apoyo desde la entrada del trabajador hasta su salida, evitando procesos engorrosos y previniendo demandas que representan un desgaste para la organización.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad