Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sufres de violencia? la UNAM te ayuda

La máxima casa de estudios abrió un call center para atender problemas emocionales por teléfono; los psicólogos también te dicen qué hacer en caso de violación, adicciones o deserción escolar.
jue 12 abril 2012 06:03 AM
Dependiendo de tu conflicto emocional, los psicólogos de la UNAM pueden asesorarte en persona. (Foto: De UNAM)
ATENCION PSICOLOGICA UNAM (Foto: De UNAM)

La violencia física ha afectado a alrededor de 15.5% de la población de entre 15 y 24 años en México, es decir 20 millones de jóvenes; 75.8% más ha sufrido agresiones psicológicas y 16.5% al menos una experiencia de ataque sexual, señala la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo, del Instituto Mexicano de la Juventud.

La investigación indica que los hombres son los más afectados en la violencia física considerada "leve" (empujones, arañazos, jalones de cabello), con 48% de los casos respecto a 32.1% de las mujeres. Sin embargo, en ataques físicos "medios" (bofetadas, golpes o patadas) las más perjudicadas son ellas , con 61.4% de los casos.

Para orientar a personas que han sufrido ‘ataques' emocionales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió al público un call center para ofrecer atención psicológica a público en general, el cual está a cargo de la Facultad de Psicología (FP).

En el número 56 22 22 88, alguno de los 21 psicólogos en línea atiende llamadas relacionadas con nueve problemáticas emocionales entre las cuales se encuentran las de tipo sexual o conductas adictivas. Quienes brindan la asesoría son alumnos de los últimos semestres de la licenciatura, personas de servicio social y profesionales que cursan posgrado en la Facultad de Psicología.

Este proyecto surgió en 2011 para atender a la comunidad universitaria, la demanda de los usuarios originó que abriera su servicio al público en general, con un horario de atención de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

"La primera generación de psicólogos en línea está capacitada para atender llamadas de toda índole. Para ello fueron entrenados, recibieron seminarios y cursos impartidos por los profesores de la Facultad de Psicología. Si la situación de la persona lo requiere, intervienen supervisores", señala Jorge Álvarez Martínez, el coordinador del call center.

Publicidad

A diferencia de otros sitios similares que operan en el país, esta iniciativa ofrece intervención psicológica y terapias vía telefónica, además ofrece la opción a continuar la asesoría individual, de pareja o familia, en las instalaciones de esta casa de estudios de manera presencial.

Los pagos por consultas dependen del estudio socioeconómico que se aplica a cada usuario. El número telefónico referido tiene seis líneas y la orientación emocional que se brinda contempla varias problemáticas.

Además de atender violencia de pareja, se aconseja a estudiantes de bachillerato y de educación superior que pretenden desertar, tienen bajo rendimiento escolar, o problemas personales y familiares. De acuerdo con el coordinador, recientemente se han incrementado las llamadas por maltrato en relaciones amorosas.

"Nos hemos percatado de que las llamadas que recibimos se incrementan el fin de semana y, particularmente, los jueves por la tarde y los viernes", precisa.

El servicio de atención psicológica vía telefónica recibe asesoría y financiamiento del Instituto Mexicano de la Juventud y está adscrito a la Coordinación de los Centros de Servicios a la Comunidad Universitaria y al Sector Social (CCSCUSS) de la UNAM.

Efrén Elizalde González, profesor de la Facultad de Psicología, menciona que entre los colaboradores de este servicio hay profesionistas de otros centros. "Constantemente tenemos reuniones de trabajo donde analizamos los casos, las llamadas y, de forma inmediata, tratamos de bajar la ansiedad al paciente y ofrecer una solución al momento", detalla.

De acuerdo con el conflicto se puede canalizar a la persona a centros especializados ubicados en el Distrito Federal, los cuales aparecen enlistados en las carpetas que utilizan los psicólogos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad