¿Sufres de violencia? la UNAM te ayuda

La máxima casa de estudios abrió un call center para atender problemas emocionales por teléfono; los psicólogos también te dicen qué hacer en caso de violación, adicciones o deserción escolar.
ATENCION PSICOLOGICA UNAM (Foto: De UNAM)

La violencia física ha afectado a alrededor de 15.5% de la población de entre 15 y 24 años en México, es decir 20 millones de jóvenes; 75.8% más ha sufrido agresiones psicológicas y 16.5% al menos una experiencia de ataque sexual, señala la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo, del Instituto Mexicano de la Juventud.

La investigación indica que los hombres son los más afectados en la violencia física considerada "leve" (empujones, arañazos, jalones de cabello), con 48% de los casos respecto a 32.1% de las mujeres. Sin embargo,

, con 61.4% de los casos.

Para orientar a personas que han sufrido ‘ataques' emocionales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió al público un call center para ofrecer atención psicológica a público en general, el cual está a cargo de la Facultad de Psicología (FP).

En el número 56 22 22 88, alguno de los 21 psicólogos en línea atiende llamadas relacionadas con nueve

o conductas adictivas. Quienes brindan la asesoría son alumnos de los últimos semestres de la licenciatura, personas de servicio social y profesionales que cursan posgrado en la Facultad de Psicología.

Este proyecto surgió en 2011 para atender a la comunidad universitaria, la demanda de los usuarios originó que abriera su servicio al público en general, con un horario de atención de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

"La primera generación de psicólogos en línea está capacitada para atender llamadas de toda índole. Para ello fueron entrenados, recibieron seminarios y cursos impartidos por los profesores de la Facultad de Psicología. Si la situación de la persona lo requiere, intervienen supervisores", señala Jorge Álvarez Martínez, el coordinador del call center.

A diferencia de otros sitios similares que operan en el país, esta iniciativa ofrece intervención psicológica y terapias vía telefónica, además ofrece la opción a continuar la asesoría individual, de pareja o familia, en las instalaciones de esta casa de estudios de manera presencial.

Los pagos por consultas dependen del estudio socioeconómico que se aplica a cada usuario. El número telefónico referido tiene seis líneas y la orientación emocional que se brinda contempla varias problemáticas.

Además de atender violencia de pareja, se aconseja a

o problemas personales y familiares. De acuerdo con el coordinador, recientemente se han incrementado las llamadas por maltrato en relaciones amorosas.

"Nos hemos percatado de que las llamadas que recibimos se incrementan el fin de semana y, particularmente, los jueves por la tarde y los viernes", precisa.

El servicio de atención psicológica vía telefónica recibe asesoría y financiamiento del Instituto Mexicano de la Juventud y está adscrito a la Coordinación de los Centros de Servicios a la Comunidad Universitaria y al Sector Social (CCSCUSS) de

Efrén Elizalde González, profesor de la Facultad de Psicología, menciona que entre los colaboradores de este servicio hay profesionistas de otros centros. "Constantemente tenemos reuniones de trabajo donde analizamos los casos, las llamadas y, de forma inmediata,

y ofrecer una solución al momento", detalla.

De acuerdo con el conflicto se puede canalizar a la persona a centros especializados ubicados en el Distrito Federal, los cuales aparecen enlistados en las carpetas que utilizan los psicólogos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.
Gracias
Perdón, algo salió mal Gracias