Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas mexicanas darán más empleo

En los próximos meses se incrementará la oferta laboral, asegura encuesta de Manpower; siete de cada diez empleadores mantendrá su plantilla; Minería y Transportes, lo más atractivo.
mar 12 junio 2012 03:51 PM
Los entrevistadores se fijan en qué tan asertiva es una persona desde el momento que habla sobre sus triunfos en empleos anteriores y negocia su sueldo. (Foto: Thinkstock)
nuevo empleo (Foto: Thinkstock)

Uno de cada cuatro empleadores en México planea incrementar sus contrataciones en los próximos tres meses, mientras que siete de cada 10 mantendrán sus plantillas intactas, de acuerdo con una encuesta de Manpower. 

El sondeo "Expectativas de Empleo" mostró que para el periodo julio-septiembre los planes de contratación en México se mantienen estables, en contraste con la incertidumbre de empleadores en el resto del mundo.

De un universo de 41 países encuestados (más de 65,000 empresarios), los planes de empleabilidad positivos se ubican en India, Taiwán y Brasil, donde la creciente demanda en el sector servicios incrementa la incorporación de más profesionales. Grecia, Irlanda y España aparecen entre las naciones más ‘débiles' en materia laboral.

Para este tercer trimestre de 2012, Manpower prevé la creación de entre 200,000 y 230,000 empleos formales. Las empresas orientadas a Minería y Extracción, y Transportes y Comunicaciones reportan las mejores expectativas de contratación, con una Tendencia Neta del Empleo de +23% y +22%, respectivamente.

De acuerdo con el informe, en el que participaron 4,800 encuestados, los empleadores anticipan un mercado laboral dinámico en Aguascalientes, Área Metropolitana, Distrito Federal y Zacatecas (con una Tendencia Neta del Empleo de +24%).

Otras entidades con clasificación "muy por encima" son Morelos, Tlaxcala y Nuevo León. Los planes ‘débiles' se ubican en Guerrero, Quintana Roo y Veracruz, por citar algunos estados.

Publicidad

"El optimismo de los empleadores está alimentado de las continuas inversiones, domésticas y foráneas. En América Latina sólo Brasil recibe más IED (Inversión Extranjera Directa) que México", indicó Mónica Flores, directora  general para ManpowerGroup México y Centroamérica.

Detalló que la construcción de plantas manufactureras, ensambladoras de autos, y de un centro de desarrollo de ingenierías para el ensamblado de turbinas, permitirán que el ritmo de contratación se mantenga activo en Transportes y Comunicaciones los próximos meses.

Es un hecho "que nos hace falta generar más empleos formales", eso depende de factores diversos uno de ellos es tener talento preparado, expresó Flores. Otro estudio elaborado por Manpower entre 60,000 participantes arrojó que a nivel global, el 34% de los empleadores confiesa tener dificultad para cubrir ciertas vacantes. En México, el 43% de las empresas enfrenta ese problema, en particular para plazas de ingenieros, representantes de ventas y operadores de producción, entre otras.

Desde la crisis, se ha duplicado el número de organizaciones con dificultad para llenar determinadas plazas. Sólo en 2008 ese indicador fue menor, 28% de las compañías dijo tener problemas en contratación, pero esto fue debido a la volatilidad económica.

Respecto a talentos, Flores comentó que entre profesionales se vive el fenómeno de falta de competencias. "No hemos desarrollado la habilidad de aprender a aprender, de analizar y comunicar (acertadamente)", estas destrezas se encuentran entre las ocho más importantes para los empleadores.

Otro reto en el mercado laboral, agregó, es la saturación en ciertas plazas. Este es un problema de trasfondo, "se requiere más orientación vocacional para los jóvenes (...) No necesitamos millones de abogados y mercadólogos", se necesita, por ejemplo, que sepas administrar blogs. La tecnología está cambiando las posiciones laborales y la forma de hacer el trabajo más rápido.

La directora general enfatizó que el primer responsable de su plan de carrera es el individuo; las organizaciones, por su parte, deben capacitar en funciones específicas del puesto.

Respecto al próximo sexenio, Mónica Flores comentó que los retos para el nuevo gobierno se enfocan en promover la reforma laboral, la cual debe contemplar más esquemas de flexibilidad; menos candados para despidos; incorporación de empleados que hoy están subempleados;  y fomentar el diálogo entre empresas y sindicatos.

"Hay un grupo importante de mujeres capacitadas que no pueden trabajar ocho horas a la semana", ejemplificó Flores y aclaró que los empleos no se crearán "sólo con la reforma", hacen falta otros cambios en materia educativa, atraer inversión del extranjero y fomentar el desarrollo local.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad