Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CV exitoso de un ‘salta empleos’

Haber tenido muchos trabajos no es obstáculo, aprende a destacar tus habilidades ante el reclutador; resume en frases cortas tus logros en otras empresas y agrega cifras sobre tu desempeño laboral.
mar 26 junio 2012 06:00 AM
El foco más importante de un currículo es llamar la atención para conseguir una entrevista, aseguran los expertos.  (Foto: Thinkstock)
curriculo (Foto: Thinkstock)

A los 40 años una persona tendrá más de 10 trabajos; el concepto de permanencia cambió y para llegar a tu siguiente empleo debes demostrar con hechos y cifras por qué eres contratable.

Cada vez es menos común emplearse en un solo lugar por varios años. En el pasado, la antigüedad era un factor de ‘peso', ahora la permanencia de los empleados se mueve por temas como la proyección alcanzada, entre otros.

De acuerdo con el informe trimestral Workmonitor, realizado por Randstad -que analiza las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores de 32 países- en México sólo tres de cada 10 entrevistados cuentan con más de cinco años de antigüedad en sus empleos actuales, de los cuales el 18% supera los 10 años en un mismo empleo.

Antes, en el mercado laboral se pensaba que la empresa viviría siempre y si eras un buen empleado tendrías la tranquilidad de contar con ese trabajo. En la actualidad, para muchos es más importante el crecimiento acelerado, aceptando ofertas en organizaciones que sean claras sobre cómo será su desarrollo. De acuerdo con un estudio de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (Bureau of Labor Statistics) una persona entre 40 y 45 años tendrá 10.5 puestos, en promedio, con un cambio de trabajo más o menos cada dos, dos años y medio.

Pensar que una persona con dos o más puestos de trabajo en poco tiempo es un riesgo de trabajo es cosa del pasado. Aunque el profesional también debe planificar sus cambios, la decisión debe orientarse a crecer y en los temas que le apasionan, menciona Leticia Pérez, psicóloga industrial por la UNAM.

La orientadora vocacional señala que moverse por inercia, como renunciar porque no te agradan tus compañeros, genera desventajas. Implica "ir de un lado a otro sin detectar áreas de crecimiento laboral" , lo que se vuelve un círculo negativo que sí hace dudar al reclutador. Ese tipo de profesional no sabe cómo explicar sus saltos profesionales y genera desconfianza, advierte la especialista.

Publicidad

En la búsqueda de un empleo, uno de los primeros pasos es mostrar tu experiencia a través del currículo. Roberto Esparza, Director General de IQubadora, firma especializada en Atracción y Asignación de Talento, sugiere resaltar la siguiente información:

1. Sé creativo. El foco más importante de un currículo es llamar la atención para conseguir una entrevista. Empieza por dar un título atractivo a ese documento.

Descartado: Comenzar por tu nombre, lo que estudiaste y usar las palabras "Currículo Vitae" . Al reclutador le interesa saber si eres apto para esa posición, no encontrar un documento con frases trilladas.

Recomendable: Busca una oración que resuma lo que mejor sabes hacer y tu conocimiento actual. Ejemplo: "Mercadotecnia infantil con maestría en..."

Otra sugerencia es colocar abreviaturas, si tienes conocimiento en ciertos campos, como "SCM" para referir a experiencia en Supply Chain Management (aspectos de cadena de suministro, como compras, almacenaje, distribución).

2. Muestra cifras. Quizá algunas actividades laborales sean más fáciles de resumirse en números, pero, sin importar lo que estudiaste, busca incluir datos que ‘jalen' al reclutador. Entre éstos:

- ¿A quién le notificaste durante tu período laboral? No es lo mismo reportar a un coordinador que a un jefe de área o al CEO, en directo.

Descartado: Evita mencionar nombres y especifica el nivel jerárquico.

Recomendable: Si tuviste personas a tu cargo, enlístalas, aunque haya sido por un solo proyecto.

3. A falta de ‘datos fuertes'. Recuerdo que el reclutador tiene 10 segundos para cautivarse con tu currículo, así que encuentra la manera de convencerlo con hechos que te retraten desde una perfectiva laboral.

Descartado: Que el CV incluya frases largas sobre las tareas que te asignaban.

Recomendable: Resume las oraciones con palabras y verbos que den una idea de pro actividad. Si no has tenido gente a tu cargo o se te dificulta destacar logros en cifras, fíjate en lo que representa numéricamente la compañía donde laboraste y cita volumen de ventas de la organización, sus principales clientes y transacciones, y cómo apoyas para lograr esas metas de crecimiento.

4. Espera indicaciones. En el afán de querer lucir como un candidato atractivo podría ganar la tentación de incluir en este documento más información de la indicada.

Descartado: Incluir archivos PDF u otro contenido con muestra de tu trabajo.

Recomendable: Mandar ese testimonio profesional o ligas de internet en un mail independiente al que utilizaste para anexar tu CV, y sólo cuando el reclutador lo indique. No satures su cuenta electrónica.

Para tener una fotografía ‘continua' de lo que eres laboralmente, la sugerencia es mantener activa tu identidad digital, es decir, tu presencia en redes sociales profesionales.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad