Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carreras que salen de lo tradicional

Las universidades ofertan licenciaturas nuevas que garantizan poca saturación en el mercado laboral; en México las carreras más demandadas son Derecho, Psicología y Contaduría, entre otras.
mar 28 agosto 2012 06:02 AM

De todas las carreras que se pueden estudiar en las universidades mexicanas, hay tres que acaparan el 29.3% de la matricula total de alumnos en el país: Administración, Contaduría Pública y Derecho, según la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). 

En la Universidad Nacional Autónoma de México, casi el 70% del total de su matrícula se ubica en 15 carreras: Ciencias de la Comunicación, Derecho, Contaduría, Periodismo, Psicología y Medicina, entre otras, señala la Dirección General de Planeación de la institución. 

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2012, refiere que las tres licenciaturas con más egresados, son Psicología, Educación y Ciencias de la Educación. En el análisis Mercado laboral de profesionistas en México. Escenario de Prospectiva 2000-20006-2010, de la ANUIES se enlistan 41 carreras en una situación "crítica" de empleo. 

"La etiqueta que se les cuelga a algunas profesiones por ser saturadas no significa desempleo. Un egresado que aprende a moverse bien en el mercado está en igualdad de condiciones que el de una carrera menos saturada. Sin embargo, es una realidad que mientras más alumnos egresen de una licenciatura, la competencia por quedarse en un puesto se recrudece y la remuneración de ciertos puestos suele contraerse", explica la orientadora vocacional, Leticia Pérez. 

Si estás a punto de iniciar la universidad, por qué no considerar algunas de estas nuevas propuestas que no están saturadas. Platica con diferentes orientadores para que la elección responda a tu vocación; elegir una carrera por presión social o familiar te puede condenar a la frustración profesional, alerta Pérez Martínez. 

Los nuevos en la escuela 

Publicidad

1. Profesional Asociado en Producción de Espectáculos.

Imparte. Universidad del Claustro de Sor Juana (a nivel técnico superior universitario) 

Es una buena opción si te interesan las artes escénicas y los aspectos relacionados con su producción. "No existe en América Latina una formación a nivel universitario para un productor de espectáculos de este tipo", comenta Lina Pulido, directora del Colegio de Arte y Cultura de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Cada cuatrimestre se dedica a un arte escénica (teatro, danza, música, etcétera). 

"Aprendes las diferentes partes que integran un espectáculos, las necesidades del público y el manejo de las nuevas tecnologías", describe la académica. También aprendes a gestionar con teatros, tratar con todas las personas involucradas en un espectáculo, buscar patrocinios, organizar una gira, así como la parte técnica de iluminación, audio y supervisar montajes. El último cuatrimestre, la persona tiene experiencia profesional con las empresas en convenio con la universidad, como Foro Shakespeare y Artillería Producciones. 

2. Mercadotecnia Deportiva Internacional

Imparte. Universidad del Valle de México 

El programa se creó en conjunto con la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid. Quien la cursa se especializa en desarrollar productos y servicios para la industria del deporte. Por ejemplo, crear una estrategia para aumentar el número de patrocinios en un club. Manuel Sinuhe Yáñez López, alumno de cuatro semestre, cuenta que uno de sus proyectos actuales consiste en dedicarse a buscar patrocinios y comercializar la tercera división de futbol en medios de comunicación. Trabaja directamente con la Comisión de Comercialización de la Federación Mexicana de Futbol. 

3. Especialidad en Administración de Riesgos Financieros

Imparte: Instituto Politécnico Nacional (Escuela Superior de Economía) 

Comenzó en el actual ciclo escolar 2012-2013 y se enfoca en aprender a evaluar riesgos de mercado, crediticios y de operaciones, que afecten a una entidad o una inversión. El plan de estudios incluye materias como econometría, métodos matemáticos para finanzas, mercado de deuda y capitales, administración de riesgos y derivados simples, riesgo de crédito operacional, modelos de tasas de interés, entre otras. 

De acuerdo con la institución académica, es un programa único en su tipo, respecto a utilizar técnicas de simulación y economotría (cálculo, probabilidad, estadística, entre otros) aplicada a finanzas, para predecir variables como reacciones de mercado, tendencias de negocios y política económica. 

4. Estreno con sello ‘puma' 

La UNAM sumó este año estudios su programa de estudios número 100 con la inclusión de la licenciatura en Historia del Arte, con opción de Técnico en Gestión y Difusión del Patrimonio Artístico, que se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, Michoacán. 

"Ante el reducido número de profesionistas formados para la catalogación, crítica, investigación y curaduría de las artes", se creó esta licenciatura para formar profesionales que sepan administrar, promover e investigar el patrimonio artístico, señaló la institución en un comunicado. 

Es el primer plan de estudios de este tipo en una universidad pública, es de ocho semestres e incluye asignaturas vinculadas a curaduría, investigación y museografía; conocimientos y prácticas para poder trabajar en proyectos de exhibición del patrimonio artístico, como investigador iconográfico por ejemplo. También se capacita al estudiar para que aprenda a asesoras y desempeñarse en diversas áreas de instituciones culturales y artísticas.

El egresado puede laborar en galerías, colecciones privadas y públicas, museos, áreas de difusión y promoción cultural, entre otras. 

5. Otras opciones 

A partir de este ciclo escolar, la UNAM también oferta una especialización en Farmacia Hospitalaria y Clínica. Incluye materias relacionadas con las características y propiedades farmacológicas de los medicamentos, fármaco economía y distribución de medicamentos, entre otros temas. Se cursa en dos semestres para alumnos de tiempo completo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad