Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hamburguesa de colorín, una sana opción

Para combatir la obesidad en México, estudiantes del IPN sustituyeron la carne de res por la flor; es un proyecto que aprovecha las propiedades del colorín y su sabor similar a la carne roja.
dom 23 septiembre 2012 01:55 PM
Las hamburguesas hechas con la flor tienen la ventaja de conservar el sabor de la carne y ser bajas en colesterol.  (Foto: Photos to Go)
hamburguesa (Foto: Photos to Go)

La obesidad es un problema de ‘peso' en el país. El índice de obesidad en México (30%) es el segundo mayor entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo superado por Estados Unidos.

Uno de cada cinco niños en el territorio nacional tiene problemas de sobrepeso , según información del Centro de Nutrición, Obesidad y Alteraciones Metabólicas del Centro Médico ABC.

 El hábito de alimentarse con comida rápida es un factor importante en el problema de obesidad, de acuerdo a estudios del Consejo de Investigación Médica en Gran Bretaña, pues muchas opciones alimenticias en esta categoría contienen una alta concentración de calorías.

Teniendo en mente un producto rápido de ingerir, pero nutritivo, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional elaboraron un proyecto de hamburguesas bajas en colesterol y altas en fibra: en lugar de carne se utilizan flores de colorín.

Esta flor es un recurso abundante y disponible en México, crece en todos los climas y su uso alimenticio es más común en San Luis Potosí.

El colorín, cocinado con sal y otros condimentos, asemeja el sabor de la carne de res, propiedad que estimuló el proyecto de los alumnos, comentaron Azul Ruiz Velasco y Jesús Uriel Aguilar a través de un comunicado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

Publicidad

Los politécnicos explicaron que las hamburguesas "colorinesas" tienen la ventaja de conservar el sabor de la carne y ser bajas en colesterol. Además, la flor tiene otras propiedades, como ser un sedante natural.

El uso del colorín (erythrina coralloides) se extiende al tratamiento del insomnio y las varices, de acuerdo con información de la Universidad Autónoma de Chapingo en una publicación sobre horticultura.

Para elaborar el producto, los estudiantes lavan y desinfectan las flores y les dan un tratamiento térmico. Con el fin de establecer el porcentaje exacto de hojas que se necesita para cada hamburguesa, los alumnos desarrollaron una fórmula que permite conservar un sabor agradable, tener una porción muy similar a lo que sería un trozo de carne, y otorgar propiedades benéficas al consumidor. El proyecto comenzó en la planta de embutidos de la ENBC.

 El alimento se elabora bajo estándares de calidad, de acuerdo con la normatividad vigente, y se realizaron pruebas microbiológicas para su desarrollo, informó el IPN.

Actualmente, los estudiantes trabajan en la aplicación de estudios sensoriales para medir la aceptación del producto entre los comensales.

La flor del colorín también se ha sido utilizado en medicina herbolaria, como anticonvulsivo y para disminuir la fiebre, usos que los politécnicos analizan para precisar la cantidad de flor que sería necesaria para observar ese tipo de beneficios.

 Más alternativas sanas

Esta no es la primera vez que estudiantes e investigadores del IPN diseñan un producto que aporte beneficios nutricionales.

En la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas también se desarrolló una pasta de carne para untar.

A diferencia de la mayoría de patés que se encuentran en el mercado (elaborados con hígado de cerdo, y por tanto más altos en colesterol), el producto creado en la ENCB combina carne de res y requesón.

 En este caso la idea no es sustituir carne, sino aportar una opción alimenticia con mayor valor nutricional.

"La pasta puede conservarse por dos meses en buenas condiciones, pero en estado de congelación se mantiene hasta por un año", refirieron los creadores del producto, Karla Orozco Alarcón, Annel Saavedra García, Carolina González Caballero, Cristina Vargas Sánchez y Uriel Guerrero Hernández.

De acuerdo con información del IPN, a consecuencia de la vida tan agitada que se vive en las ciudades, existe cada vez mayor necesidad de desarrollar comida rápida nutritiva, razón por la que han incrementado los proyectos orientados a este fin en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad