Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La educación en México da un paso atrás

En el sexenio de Calderón el gasto nacional pasó de 6.5 a 6.4%, según un análisis del CEFP; sólo siete de cada 10 becarios de Oportunidades terminan la educación básica, afirma el documento.
sáb 29 septiembre 2012 11:56 AM
Los estados con más problemas educativos son Guerrero, Chiapas y Oaxaca. (Foto: Thinkstock)
escuelas (Foto: Thinkstock)

El gasto nacional en educación en el sexenio de Calderón pasó de 6.5% a 6.4%; es decir, se ubica 1.6 puntos debajo del 8% establecido en La Ley General de Educación, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. En el periodo 2007-2012, el gasto en educación superó los 975,000 millones de pesos, de los cuales 78.3% corresponde a gasto público y 21.7% a gasto del sector privado. En ninguno de los niveles educativos (desde preescolar hasta superior) hubo un crecimiento anual superior a 1%, refiere el documento Breve Análisis del Desempeño Educativo.

¿Es suficiente el presupuesto dedicado a educación? El porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que se destina es 6.2%, igual al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El problema está en cómo se distribuye.

La mayor proporción del presupuesto va a pagos de salario y de operación , que constituye el gasto corriente, pero tener ese porcentaje no garantiza calidad porque no se mide la eficacia de ese gasto.

Por eso se siguen observando resultados poco sobresalientes, en pruebas como Enlace, menciona José Luis de la Cruz, académico del Departamento de Finanzas y Economía, del Tecnológico de Monterrey, Estado de México.

Las metas de inicio de sexenio respecto al aprendizaje de estudiantes de secundaria en la prueba Enlace era que siete de cada 10 alumnos tuviera un logro académico "al menos elemental" en español; sin embargo, los resultados alcanzados en 2012 se ubicaron por debajo de esta meta en ocho puntos porcentuales.

También se pretendía que cinco de cada 10 estudiantes mostrarán un logro en matemáticas, en este caso las cifras también fueron inferiores en 1.6 puntos, indica el CEFP.

Publicidad

De la Cruz comenta que para observar una mejora en este ámbito hay que pedir resultados. No se trata de separar al Gobierno, "éste debe estar presente en todos los niveles académicos", pero hay que acostumbrarse a pedir evaluaciones y, eso es algo de lo que adolece en el país, de acuerdo con el especialista.

El caso del sindicato de educación, se "ha mantenido un manejo político" con sus integrantes, y en cuestión de elevar la calidad educativa no hay una agenda de trabajo definida.

El informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas cita que aunque hay un "fuerte impulso" por aumentar el número de becas, sólo siete de cada 10 becarios del programa Oportunidades logran terminar la educación básica.

Los estados con más problemática educativa son Guerrero, Chiapas y Oaxaca. En 2012, las tres entidades registraron, al menos, 15% de la población de 15 años en situación de analfabetismo.

Aunque esos tres estados no son señalados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como los de menor desempleo, sí tienen los trabajos más precarizados, afirma De la Cruz.

Especialistas advierten la complejidad de combinar la desocupación urbana con la rural porque enfrentan problemáticas distintas. Las ciudades más grandes registran mayor nivel de tasa de desempleo.

De acuerdo al INEGI, los niveles de desempleo más altos en el tercer trimestre de 2012 los obtuvo California, Tamaulipas, Chihuahua, Aguascalientes y el Distrito Federal.

La meta establecida en el Plan Sectorial de Educación, en este sexenio, era alcanzar la cobertura universal en educación básica, objetivo que se alcanzó "casi en su totalidad" en primaria y secundaria. No sucedió lo mismo en el nivel preescolar, que se quedó en 84.6%, indica la CEFP.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad