Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mejores universidades, gratis

Universidades de prestigio, como Stanford y Berkeley promueven cursos gratuitos en Internet; estos programas apuestan por el aprendizaje en equipo en áreas como finanzas o tecnología.
vie 16 noviembre 2012 06:01 AM
Para ser aceptado en los cursos online no se necesitan de numerosos trámites.  (Foto: Getty Images)
curso online

Una de las mejores inversiones ante la situación del mercado laboral es mantener una actualización educativa constantes.

Siente de cada 10 empleadores señala que la iniciativa por seguir estudiando es un ‘valor' que agrega puntos a un candidato a un puesto, según una encuesta del portal Trabajando.com. Sin embargo, la falta de recursos económicos puede ser una barrera para continuar una formación académica.

Como una alternativa, los cursos en línea rompen con el modelo tradicional de aprendizaje presencial y pagado.

Con esta modalidad lo único que se necesita es destinar tiempo y una conexión a Internet para poder cursar programas de informática, psicología, o emprendimiento en universidades con prestigio internacional como Berkeley, Stanford y Carnegie Mellon.

La idea de ofrecer cursos en línea gratuitos, conocido como MOOCs (Massive Open Online Courses) representa una tendencia en auge en Estados Unidos y Europa, gracias a que diversas universidades han ampliado su oferta académica, a través del desarrollo de plataformas como Coursera en la que se puede acceder a más de 200 clases de diferentes centros de estudio.

El aprendizaje no se limita a escuchar las lecciones de los profesores, pues además de obtener material didáctico se puede participar en foros de discusión, trabajar en equipo, encontrar contenidos en podcast y descargar los materiales en iPods.

Publicidad

De acuerdo con datos de la Agencia Estadística, Higher Education, del Reino Unido, el número de alumnos inscritos en educación a distancia pasó de 238,000 en 2006- 2007, a más de 271,000 en el periodo 2010-2011.

También existen otros proyectos como edX, lanzado en conjunto por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y la Universidad de Harvard , que permite acceder a conferencias, seminarios y asesoría sobre áreas que requieran explicación detallada.

"La educación en línea crea una revolución encabezada por la pluma y el mouse", indica Anant Agarwal, director del Laboratorio de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, en un comunicado de prensa.

La plataforma Coursera nació exactamente con esa idea. Uno de sus fundadores, Andrew Ng, profesor de Stanford, comenzó a subir a la red contenido y vídeos de acceso libre. Los resultados no se hicieron esperar y en 2011 uno de los programas gratuitos de Stanford superó los 100,000 registros.

Las universidades recurren a los cursos gratis como una forma de experimentar con las nuevas tecnologías y ver qué funciona y qué no en la educación a distancia, comenta Jonathan Kydd, decano de la Universidad Internacional de Londres.

Lo interesante de este modelo (además de ser gratuito) es que no se requiere pasar por un proceso de registro y trámites. Basta con elegir el curso, universidad, fecha de inicio, duración. Al final, suele haber una acreditación online.

Si quieres entrar en el modelo de aprender entre videos, ejercicios, e interacción en foros, estos son algunas opciones de diferentes universidades:

1. Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Tiene más de 1,800 cursos gratuitos, a través de la escuela OpenCourseWare (OCW). El contenido está en forma de texto, audio y video, en diferentes idiomas.

¿Qué encontrar? Los cursos son por departamento en áreas como: aeronáutica, arquitectura, biología, química, economía, ingeniería eléctrica y ciencias de la computación, ciencias de la salud y tecnología, economía, literatura e idiomas extranjeros.

2. Open University (Reino Unido)

Esta institución opera con el sitio Open Learn (OU). Su oferta cubre alrededor de 600 cursos, en su sitio se indica que el aprendizaje va de nivel básico a avanzado, y los programas requieren entre una y 50 horas de estudio.

¿Qué encontrar? Opciones de contenido para artes y humanidades, computación, educación, ingeniería y tecnología, medio ambiente, salud, leyes, matemáticas y estadística, psicología, entre otros.

3. Carnegie Mellon University

Su programación online Open Learning Initiative ofrece cursos diseñados para permitir que personas de cualquier carrera puedan especializarse en áreas concretas relacionas con ciencias de la salud, administrativas e idiomas.

¿Qué encontrar? Cursos enfocados a estadística, biología, química, física e idiomas.

4. Universidad de Stanford.

Este año incorporó 16 cursos nuevos y dos plataformas para promover el aprendizaje interactivo. Aquí el abanico es amplío, desde clases sobre divulgación científica, lingüística, sociología, educación y emprendedurismo, hasta finanzas y un curso intensivo de creatividad, por citar unos ejemplos. La Universidad promueve el aprendizaje por video conferencia, foros de discusión, proyectos en equipo, evaluaciones grupales, etcétera.

¿Qué encontrar? Tienen la plataforma Class2Go , desarrollada por ingenieros de la universidad, que funciona como punto de partida para los cursos de informática y redes, mientras que Venture Lab es la herramienta utilizada en las clases donde el estudiante trabaja en equipo. Gran parte de sus cursos los puedes encontrar en Coursera.

5. Universidad de California, Berkeley.

Esta institución pública ofrece retransmitir gran cantidad de sus cursos, que iniciaron en 2001. El material se encuentra disponible en podcast y webcast.

¿Qué encontrar? La oferta no demerita en variedad, cubre una amplia oferta de temas, como astronomía, biología, química, programación-información, psicología, estudios jurídicos y filosofía.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad