Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma no generará empleos: académicos

La iniciativa aprobada dará a México una imagen de país de mano de obra, critican; alertan que no existe una relación entre los puntos propuestos y una mayor generación de empleos.
mié 21 noviembre 2012 06:03 AM
México va por buen camino, pese a la crisis mundial, pero tiene que hacer más para tener un mayor crecimiento económico. (Foto: Thinkstock.)
maquila (Foto: Thinkstock.)

La reforma laboral recién aprobada dará a México una imagen a nivel internacional como un país de mano de obra, aseguró el titular del Observatorio de Salario Justo de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, Miguel Reyes.

Contar con una reforma no detonará en automático más trabajo en México, ya que para generar mejores empleos se requiere un cambio de actitud entre patrones, autoridades, trabajadores, sindicatos y asociaciones, expresa el especialista en derecho laboral de la Universidad Iberoamericana (UIA), ciudad de México, Federico Álvarez.  Los patrones obtienen mayores beneficios al menor costo, y el empleado ha practicado la ‘ley del menor esfuerzo' pidiendo más beneficios, alerta el decano.

Académicos coinciden en que no hay una relación entre los cambios propuestos en la Reforma y una mayor generación de empleos.

"Se presume que al abaratar los costos laborales y facilitar a los empresarios la posibilidad de contratar trabajadores a prueba, para capacitación, por temporada y regular el trabajo a distancia, pudieran generarse más trabajos. Es una suposición que no viene avalada por la experiencia, ya que una mayor disponibilidad de recursos para los empresarios no se refleja en el crecimiento del empleo", dice Héctor Moreno, profesor de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Políticas Públicas del Tecnológico de Monterrey, Estado de México.

La Reforma propone la contratación por un período de prueba de 30 días para empleados en general y hasta 180 para trabajadores especializados. En capacitación inicial, la duración máxima es de tres meses para empleado general y seis meses para directivos y puestos gerenciales.

En este tipo de contratos, se facilita a los patrones la posibilidad de elegir a empleados idóneos y capacitar a sus candidatos, sin incurrir en costos por despido. Si bien los trabajadores tendrán posibilidad demostrar su actitud y capacidad para realizar el trabajo, la decisión final quedará en manos del patrón, comenta Moreno.

Publicidad

El mercado laboral en el país enfrenta grandes retos y la contratación temporal no parece ser la solución.

"Un dato de la mala calidad de la contratación colectiva es que sólo dos de cada ocho contratos registrados en la Junta de Conciliación y Arbitraje del DF tenían en 2004 prestaciones por encima de la Ley Federal del Trabajo (...) ello puede deberse a dos factores: simulación, o debilidad sindical para arrancar mejores condiciones de trabajo", cita Graciela Bensusán, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana, en el documento La Reforma Laboral.

En materia de juicios en Conciliación y Arbitraje, la Reforma propone que los salarios caídos se topen a partir del mes 13. "En realidad el mayor problema se debe al atraso de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en todo el procedimiento laboral, esta modificación a la ley es un beneficio para los patrones", dice Gloria Arellano Bernal, socia directora de Sánchez, Arellano Abogados

Federico Álvarez de la UIA agrega que si de tener mayores oportunidades laborales se trata, hay que trabajar en otros aspectos que inhiben su desarrollo, como la inseguridad y las leyes mexicanas con trámites "excesivos" y costos elevados para abrir un negocio, además de la corrupción.

En México, seis de cada 10 personas que se emplearon entre 2006 y 2011 se ubicaron en la economía informal. El desempleo creció 33.3% en ese lapso, con una cifra que alcanzó los 2.7 millones de personas, que sumadas a las que estaban en esa condición registró un total de casi 9 millones de mexicanos, de acuerdo con datos del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad