Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, ‘reprobado’ en educación en 2012

Los estudios de la OCDE califican con 6.8 al país en este rubro, y señalan retos del nuevo gobierno; el mayor rezago se concentra en la calidad de la enseñanza, advierten expertos.
mié 05 diciembre 2012 06:00 AM
La entidades mejor calificadas fueron el Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León. (Foto: Archivo)
educación (Foto: Archivo)

El sistema educativo de México no acredita con ‘buena calificación' los análisis que realizan grupos internacionales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), refiere que en México la inversión pública en educación supera la media, pero el gasto por alumno está entre los más bajos de las naciones que integran la OCDE.

La diferencia entre los salarios que se pagan a maestros con respecto al sueldo destinado a otro personal es la más alta de todos los países, 68 puntos de diferencia, según datos del Organismo.

La OCDE informa en Panorama de la Educación 2012 que México ocupa la tercera posición con el porcentaje más elevado de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis ), un 24.4% alrededor de 7,248,400 personas. Los ninis de entre 15 y 29 años se incrementaron un 0.5% de 2008 a 2010. Además, la tasa de desempleo para los universitarios es del 5%, un punto arriba de quienes tienen primaria y secundaria.

De acuerdo con David Calderón, representante de la asociación ‘Mexicanos Primero', uno de los problemas en el país es que ninguna autoridad tiene información sobre cuántos maestros hay en el sistema público, su sueldo y desempeño. A esa falta de transparencia en "rendición de cuentas" se suman otros factores, como el rezago educativo.

En una escala del uno al 10, la educación en México tiene un valor de 6.8, y el mayor rezago se ubica en la calidad, más que en la cobertura, indica el Informe de Progreso Educativo 2008-2012 del Instituto de Innovación Educativa, del Tecnológico de Monterrey.

Este informe incluye un Índice de Progreso Educativo (IPE), que permite medir el nivel de atraso o avance en educación nacional y por estado. Por ejemplo, para sacar el valor de "calidad" en educación se divide el número de estudiantes con rendimiento bueno/excelente en matemáticas y español, entre la cantidad de alumnos que presentaron la prueba Enlace.

Publicidad

"Si nos remitimos a datos de cobertura de primaria, se consideraría exitoso ya que prácticamente el 100% de la población en edad de cursar este nivel asiste a la escuela. El panorama es distinto en secundaria y media superior, donde la cobertura escolar es de 85% y 65%, respectivamente (...) y esta información únicamente indica cuánta población asiste sin detallar la calidad", indica el estudio.

México está "ligeramente arriba del mínimo" para un país subdesarrollado, pero muy lejos de lo que correspondería a un país con una de las 10 principales economías del mundo, expresa Miguel Székely, director del Instituto de Innovación Educativa.

El ex Subsecretario de Educación Media Superior alerta que llevará años reducir la brecha entre las entidades con mayor y menor desempeño. Oaxaca, por ejemplo, requeriría 33 años para alcanzar al Distrito Federal.

A nivel estatal, el Índice de Progreso Educativo este 2012 oscila entre 6.1 y 7.4 puntos, siendo las entidades con mejor resultado el Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León , Puebla, Sonora y Tabasco (con un valor entre 78.1 y 83 puntos).

En la lista de los estados con menor IPE aparecen: Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Durango. Guerrero encabeza la posición más baja con 44.4 puntos.

El informe del Tecnológico menciona que el IPE para primaria es de 7.5, mientras que secundaria se ubica en 6.7 y la educación media superior en 6.26. En esta última categoría educativa los resultados de calidad y cobertura aparecen como "insuficientes".

Esa calificación no es el único reto para el país. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, refiere que el gasto nacional en educación, durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón disminuyó de 6.5% a 6.4%, es decir 1.6 puntos debajo del 8% establecido en La Ley General de Educación.

En 2006, el objetivo respecto a estudiantes de secundaria en la prueba Enlace era que siete de cada tuviera un logro académico "al menos elemental" en español.

Los resultados al cierre de 2012 se ubicaron por debajo de esa meta en ocho puntos porcentuales. En matemáticas, se pretendía lograr que cinco de cada 10 alumnos obtuviera un logro, el porcentaje en este caso fue 1.6 puntos menor.

"Organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intentan desviar la atención de un hecho que es fundamental, en términos educativos, existen, por lo menos, 22,353 comisionados sindicales que nos cuestan 1,727 millones de pesos cada año. Es un abuso que debe terminar. Esos recursos deben utilizarse para fines educativos, para la capacitación y la mejora de las condiciones de los maestros que sí dan clases", puntualiza la organización Mexicanos Primero.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad