Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monterrey, con la mejor calidad de vida

Una encuesta sobre calidad de vida elaborada por Mercer ubica a esta ciudad por encima del DF; el informe destaca a las ciudades canadienses como las de mayor calidad de vida en América.
mar 04 diciembre 2012 08:32 PM
Monterrey repite la posición del 2011, ubicándose en el lugar 104. (Foto: Getty Images)
Monterrey Nuevo León

En términos de ciudades con mejor condición de vida, Viena (Austria) ocupa el primer puesto, mientras que Zúrich (Suiza) y Auckland (Nueva Zelanda) se llevan el segundo y tercer sitio, respectivamente, en la Encuesta de Calidad de Vida 2012 de Mercer. 

En este informe México figura después de 100 regiones . Monterrey repite la posición del 2011, ubicándose en el lugar 104 y, no sólo eso, supera al Distrito Federal, que se ranqueó en el 120, subiendo un peldaño con respecto al año anterior. 

En el listado, el top ten está compuesto por Múnich (Alemania), en el cuarto sitio, le siguen Vancouver (Canadá), Düsseldorf (Alemania), Frankfurt (Alemania), Ginebra (Suiza), Copenhague (Dinamarca), Berna (Suiza), y Sydney (Australia). 

La encuesta ubica a San Juan de Puerto Rico con una posición destacable para América Latina (número 72). Siguen Montevideo (77) y Buenos Aires (81), que mantienen su lugar respecto al 2011. Santiago de Chile, en el puesto 91, bajó un número con relación al año pasado. Brasilia se quedó con el lugar 102, Sao Paulo en el 115 y Lima en el 121. 

A nivel global, las ciudades con la menor calidad de vida son Jartum, Sudán (217), Yamena, Chad (218), Puerto Príncipe, Haití (219) y Bangui, República Centroafricana (220), Iraq (221) ocupa el último puesto del ranking. 

La firma realiza anualmente esta encuesta para las compañías multinacionales que transfieren a sus empleados al exterior, y buscan remunerarlos en forma equitativa. El listado del índice de Calidad de Vida incluye 221 ciudades, teniendo como base de comparación Nueva York, en Estados Unidos. 

Publicidad

El ranking de este año identifica por separado las ciudades con la mejor infraestructura basada en el suministro de electricidad, la disponibilidad de agua, los servicios de teléfono y correo, el transporte público, la congestión vial y la variedad de vuelos internacionales desde los aeropuertos locales. Singapur encabeza este índice, seguido por Frankfurt y Múnich en el segundo lugar. Copenhague (4) y Düsseldorf (5) ocupan los dos siguientes puestos. Hong Kong y Londres comparten el sexto lugar. 

Las ciudades que destacan en infraestructura en América Latina son Buenos Aires (83), San Juan (87), Santiago (89) y Pointe-À-Pitre (90). Montevideo ocupa el puesto 96; Brasilia el 101 y Lima el 107. De México, Monterrey aparece en la posición 108.  

"Para que las compañías multinacionales garanticen que sus expatriados sean remunerados de manera apropiada y se incluya la asignación especial por condiciones adversas en los paquetes de compensación, éstas deben conocer los acontecimientos actuales y las circunstancias locales", explica Slagin Parakatil, investigador Senior de Mercer. 

Es importante, explica, considerar determinados factores como la estabilidad interna, la eficacia en el cumplimiento de la ley, los niveles de delitos y las instalaciones médicas al momento de decidir sobre una asignación internacional, y el impacto que puede enfrentar el expatriado al ser transferido al exterior. 

Parakatil detalla que la infraestructura tiene un efecto "significativo" sobre la calidad de vida de un empleado que sale de su país. Por lo general, se da por sentado que todo funciona correctamente, pero este factor "puede generar dificultades serias cuando (la infraestructura) resulta deficiente". En ese momento, la compañía debe otorgar subsidios para compensar a sus trabajadores internacionales por estas y otras dificultades, comenta. 

En el caso de un extranjero en México, temas como la escasa cultura en manejo de basura, el tráfico o no poder beber agua de la llave, son situaciones que ‘cambian' el hábito de vida de ese trabajador, y eso debe considerarse, mencionó Sandra Huertas, consultor senior de Mercer y líder de movilidad para América Latina, en la presentación del también estudio de la firma, Encuesta Mundial sobre Políticas y Prácticas en Asignaciones Internacionales 2012. 

¿Y en América? 

Las ciudades canadienses continúan dominando los primeros puestos del índice de calidad de vida para esta región. Vancouver mantiene el primer puesto regional, seguida por Ottawa (14), Toronto (15) y Montreal (23). Calgary ocupa el puesto 32 del ranking. 

Honolulu (28) es la ciudad de Estados Unidos con la más alta calidad de vida. Siguen sus pasos San Francisco (29) y Boston (35). Chicago aparece en el puesto 42 y Washington DC en el 43. Nueva York se queda en el 44. En Latinoamérica, Pointe-À-Pitre, Guadalupe, ocupa el lugar más alto del ranking con la posición 63. 

Algunos "países de Latinoamérica han experimentado un cambio positivo, debido a una mejora en infraestructura y entretenimiento. Sin embargo, los problemas políticos y de seguridad, así como las catástrofes naturales, continúan dificultando la calidad de vida en las ciudades sudamericanas y centroamericanas. Los elevados niveles de delitos" también son un problema importante, dice Slagin Parakatil. 

En términos de infraestructura urbana, Vancouver (9) encabeza el ranking de la región. Enseguida figuran Atlanta y Montreal. Otras ciudades canadienses con destacadas posiciones son Toronto y Ottawa. En Estados Unidos, sobresalen Dallas, Washington DC y Chicago. Buenos Aires, Argentina (83) posee la mejor infraestructura urbana en Centroamérica y Sudamérica, mientras que Puerto Príncipe ocupa el último lugar del ranking. 

Aquí se vive ‘de lo mejor' 

De las 25 ciudades que encabezan el ranking de calidad de vida, Europa tiene 15, sólo la zona occidental no figura en esta descripción, pues Atenas y Belfast ocupan puestos bajos del ranking, 83 y 64, respectivamente. 

Entre las europeas distinguidas por su calidad de vida figuran Ámsterdam, Berlín, Hamburgo, Luxemburgo, Estocolmo, Bruselas, Nuremberg, y Stuttgart. París ocupa el puesto 29, detrás de ella están Helsinki (32), Oslo (32) y Londres (38). Dublín cayó nueve posiciones, desde el 2011, debido a una combinación de graves inundaciones y un aumento en las tasas de delitos. Lisboa ocupa el puesto 44, seguida por Madrid (49) y Roma (52). 

Praga, República Checa (69) es la ciudad de Europa Oriental que ocupa el puesto más alto. Se apuntan, también, Budapest, Hungría (74), Liubliana, Eslovenia (75), Vilna, Lituania (79), y Varsovia, Polonia (84). 

Las ciudades europeas tienen una alta calidad de vida por su infraestructura. Alemania y Dinamarca se ubican entre las mejores del mundo, por la conectividad internacional y local, y un alto nivel de servicios públicos, entre otros factores. Pero, en algunos países europeos los problemas se presentan en la crisis económica, la tensión política y el elevado desempleo, señala el investigador Senior de Mercer. 

Para infraestructura urbana, Singapur ocupa el puesto más alto del mundo, además de Hong Kong, Sydney, Perth, Tokio y Melbourne. La ciudad de la región Asía-Pacifico con el puesto más bajo del ranking, para esta categoría, es Dhaka, Bangladesh, puntualiza la encuesta.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad