Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿De qué se enferman los mexicanos?

La diabetes es la principal causa de muerte en el país, según un estudio sobre salud de la UNAM; las lesiones intencionales o por accidentes automovilísticos van en aumento entre los mexicanos.
mié 26 diciembre 2012 06:01 AM
En México se tiene registro de 2,500 enfermedades del trabajo, entre las cuales se encuentran dolores de espalda, contracturas y el Síndrome de la Fatiga Crónica.  (Foto: Getty Images)
enferma

La diabetes ocupa el primer lugar en defunciones por año en México , según datos de la Organización Mundial de la Salud. Escuchar sobre este padecimiento es común, pero ¿qué otras enfermedades padecen los mexicanos?

Para dar a conocer la distribución de las principales enfermedades y causas de muerte de los habitantes, la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) publicó el Atlas de la Salud en México. Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

El libro presenta 200 años de evolución en salud, a través de secciones como: historia de las epidemias y las enfermedades 1800-1970; transición demográfica y epidemiológica 1980- 2005; escenario actual en la materia; morbilidad, e infraestructura sanitaria. Otros capítulos abordan la perspectiva de la salud en el mundo, la medicina de la UNAM en la sociedad y el futuro de esta disciplina en el país.

Es una herramienta para determinar los efectos de la transición demográfica en México, con el crecimiento poblacional de los últimos 40 años. Las modificaciones en la estructura de edades propicia la aparición de nuevos padecimientos y situaciones de riesgo, comenta la investigadora del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM, Irasema Alcántara Ayala.

Con el apoyo de 250 mapas es posible ubicar las regiones donde se agudizan ciertos padecimientos. En México, afirma la investigadora, hay una mala distribución de los recursos humanos de la salud, "excesiva concentración en algunas ciudades y falta en otras". El Atlas indica la distribución geográfica de cuadros clínicos, defunciones, sistemas de salud y recursos humanos. Permite detectar por qué una enfermedad o fallecimiento es -más o menos- común en ciertas zonas, y su relación con la infraestructura médica.

En la lista negra

Publicidad

Más allá de escenarios de salud conocidos, como aumento en la incidencia del cáncer, diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón, los análisis del atlas ponen al descubierto el rápido crecimiento de otros problemas, como las lesiones, señala Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

En el país sobresalen dos tipos: aquellas vinculadas a accidentes automovilísticos y las "intencionales", es decir, que son producto de las condiciones de violencia que se viven en México.

Otro padecimiento, que siempre ha existido, pero que ahora cobra relevancia, son los problemas del hígado. La UNAM refiere que actualmente son una causa de muerte más importante que hace dos décadas, en particular lo relacionado con cirrosis. Antes se creía que estaba estrictamente vinculada con el consumo del alcohol, y hoy se sabe que las infecciones virales tienen un papel fundamental en este problema.

A partir de los datos que arroja el atlas, se podrán realizar interrelaciones entre las condiciones de salud de la sociedad y su territorio geográfico. Por ejemplo, algunos cuadros de carácter infeccioso y parasitario se creían desaparecidos; sin embargo, hay regiones donde existen en gran porcentaje, sobre todo en áreas pobres y desprovistas de servicios.

¿Y en la oficina?

En México se tiene registro de 2,500 enfermedades del trabajo , aproximadamente, de las cuales predomina el cáncer atribuible a la exposición a sustancias peligrosas, las enfermedades musculoesqueléticas y las respiratorias, menciona Guadalupe Aguilar Madrid, especialista de la Unidad de Investigación en Salud en el Trabajo, del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

De acuerdo con un estudio realizado por Office Depot, en 1,000 empresas en Europa, uno de cada cinco empleados de oficina presenta dolores de espalda y contracturas , los cuales son los problemas más comunes, aunque no se descartan otros padecimientos, como el Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC), un mal que puede disminuir hasta 50% la productividad laboral y que afecta a alrededor de 500,000 mexicanos, refieren datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este padecimiento genera un cansancio o agotamiento prolongado que no se alivia con el descanso; pereza, insomnio y dolor muscular, son algunos de sus síntomas.

Otro problema frecuente entre los mexicanos es el Síndrome de Intestino Irritable (SII), enfermedad que "impacta en un 15 a 20% en el ausentismo laboral", señala el médico Alfredo Rodríguez Magallán, del Servicio de Gastroenterología del Hospital Juárez de México.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad