Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleo preocupa más que inseguridad

Cuatro de cada 10 mexicanos opinan que generar más ofertas laborales es prioridad en el país; aumentar los ingresos y tener más tiempo libre son otros ‘deseos’, dice encuesta de OCCMundial.
mar 08 enero 2013 06:00 AM
Contar con una oportunidad de trabajo se confirma como el tema de mayor angustia para los profesionistas.  (Foto: Archivo)
empleo (Foto: Archivo)

En materia de trabajo, 2012 cerró con una tasa de desempleo de 5.12%, según datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta cifra es mayor al 4.97% registrado en noviembre de 2011 y, a ese porcentaje, se suman las 29.3 millones de personas que permanecieron en la informalidad durante el año pasado.

Ante un panorama de incertidumbre laboral, los mexicanos consideran que el empleo debe ser el aspecto prioritario en la agenda nacional del 2013. Esto fue lo que encontró una encuesta de OCCMundial.com entre más de 1,540 personas. El 37.6% de los encuestados dijo que las acciones deben enfocarse a un punto en concreto: generar más fuentes de trabajo. Seguridad paso a un segundo término, con el 24% de las respuestas.

Contar con una oportunidad de trabajo se confirma como el tema de mayor angustia para los profesionistas por segundo año consecutivo. En 2011 se consideró a la seguridad como el punto más relevante, informa el portal del empleo en línea.

¿Qué considerarías como "lo mejor" para tu vida laboral este 2013?, fue uno de los cuestionamientos de OCCMundial, donde

Seis de cada 10 personas apuntaron que "encontrar un mejor empleo" es una de sus expectativas para este año. Este deseo ha sido el más mencionado durante los últimos cinco años en que se ha hecho la encuesta.

Por el contrario, el número de profesionistas que espera "conservar el trabajo" este año se redujo con respecto al 2012 al pasar de 6.1% a 4.5%.

Publicidad

La población entrevistada se muestra preocupada por la situación del mercado de trabajo, pero tiene cierto grado de optimismo. El 84% considera que en el 2013 sus oportunidades de encontrar una nueva o mejor oferta de contratación serán más altas que en 2012.

En referencia a cómo desearían mejorar su vida personal, un 60% de los encuestados desearía incrementar sus ingresos; el 15% optó por el tiempo destinado a convivir con su familia, mientras que el 13.5% quisiera mejorar su ambiente y relación de trabajo.

Reto para el trabajador

Perder un trabajo, por la edad u otra situación, como falta de destrezas e, incluso, una mala relación con jefes y compañeros, angustia no sólo por la pérdida de ingresos, sino por el tiempo que lleva emplearse en otro sitio. Hay quienes tardan meses y en el peor de los casos no vuelven a ser contratados, indica la psicóloga industrial y reclutadora, Patricia Noriega.

Ante la pregunta "¿qué podrías cambiar para mejorar el desempeño profesional?", el 75% de los encuestados señaló la necesidad de continuar con su preparación académica. Otros profesionistas aseguraron que deben aumentar su compromiso con los resultados del área de trabajo; tomar mayores responsabilidades; e incrementar su liderazgo en su grupo de trabajo.

El 62% de los participantes afirmó que en 2012 su nivel de vida fue mejor que en 2011, mientras que el 23% considera que fue igual, y el 14% restante lo describió como "peor".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad