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Tips básicos para buscar un nuevo empleo

Actualizar tu currículo y subirlo a las redes sociales profesionales te ayudará a encontrar trabajo; saber un idioma y conocer la empresa que te va a entrevistar te destacan entre otros candidatos.
vie 11 enero 2013 06:00 AM
Tus amigos o contactos virtuales son una fuente para poder encontrar empleo, según los expertos.(Foto: Getty Images)
busqueda empleo

La improvisación y la falta de disciplina son errores que podrían obstaculizar tu contratación; especialistas recomiendan ser un experto en tu próximo empleador y actualizar tu imagen profesional.

La consigna "quiero otro empleo" es una constante en el mercado mexicano, no sólo para cambiar de empresa, también para mejorar el ingreso . Son 1.6 millones de personas las que actualmente buscan un segundo empleo, de acuerdo con cifras del INEGI.

A esa situación se suman los 2.6 millones de personas que integran la población desocupada en el país, mientras que la subocupada alcanza los 4.2 millones de personas. Son muchos los que buscan trabajo pero hay pocos puestos, y la competencia es aguerrida. Para una vacante se postulan 200 personas, de esa cifra se descartan 150 currículos al no reunir las características solicitadas, y de los 50 restantes se llamará a 21 personas para concertar una entrevista, según estimaciones de la firma IQubadora.

Estos números implican que es necesario hacer de la búsqueda del empleo, un verdadero trabajo, y no dar por establecido que tener cierta experiencia o conocimientos garantiza  la contratación. En México, cinco de cada 10 personas con estudios no tiene empleo, refiere una encuesta de Trabajando.com entre más de 1,000 participantes. El portal también indica que en el país, la edad es uno de los mayores factores de discriminación laboral.

La viabilidad para emplearse no se da por igual, en todos los casos. Para quien ejerce comunicación, derecho, o administración, el mercado de ofertas es más estrecho, ya que son tres de las 41 carreas en situación crítica , por el volumen de profesionales, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.  A diferencia de un ingeniero especializado en sistemas de transporte urbano o un médico enfocado en geriatría.

Independiente de la formación que se tenga, existen algunas recomendaciones que funcionan para quienes están tras una oferta laboral. Especialistas de la firma de Recursos Humanos Adecco México comparten los siguientes consejos:

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1. Clarifica tus objetivos. Estudiar cierta área de conocimiento no es garantía de contratarte en ella. La vida laboral te conduce por diferentes industrias, lo importante es identificar hacía dónde quieres llevar tu carrera , y no ir como sin rumbo. Es cierto, la necesidad económica puede ser un factor apremiante, con todo y ello es importante desarrollar un mapa laboral y seguirlo. Ir tras uno y otro trabajo sin ruta es la fórmula para llegar a la frustración.

2. Haz tu tarea, infórmate. Es más fácil enfrentar retos cuando conoces las etapas, los momentos complicados y la duración de un proceso de contratación. Aunque hayas tenido una mala experiencia con un reclutador poco capacitado, recuerda que quien desea el empleo eres tú. La situación del mercado no debe ser pretexto para no indagar sobre la empresa, el director, sus resultados financieros, competidores, nuevos proyectos y hasta perfil del entrevistador. En este tema no conviene improvisar.

3. Actualiza y digitaliza tu CV. Este documento es la primera carta de presentación, mantenlo actualizado con capacitaciones, cursos recientes, y revisa su redacción. Tenlo impreso, digital, en las redes sociales profesionales y también en inglés si es indispensable el uso de este idioma para el puesto y empresa.

Adecco recomienda no más de dos cuartillas y esta firma, por cierto, no acepta este documento impreso. De acuerdo con información emitida por la firma de recursos humanos, esto se debe a que el uso de información virtual es más práctico y permite garantizar la buena administración de los datos personales, conforme a la Ley en la materia.

4. Enriquece el perfil profesional. Estudiar un segundo idioma o una especialidad no está demás, aunque las competencias también son un factor fundamental para obtener un empleo . Actualmente, los reclutadores suelen evaluar las capacidades y acciones del candidato para obtener resultados, como manejar -en forma positiva- la frustración. Destaca estos puntos en la entrevista laboral.

5. Atento a tu vida virtual. Es recomendable tener una cuenta de correo sólo para buscar empleo. Olvídate de crear usuarios poco serios, ya que toda información que proporciones revela una imagen ante la empresa.

Revisa los contenidos de tus redes sociales y evita incluir información muy personal que pueda perjudicarte. La sugerencia es tener dos perfiles: uno general de amigos y otro para efectos profesionales. Algunos reclutadores confirman la información del CV y la entrevista de trabajo en esas aplicaciones.

6. Usa bolsas de trabajo y job boards. En la red podrás identificar organizaciones que ofrecen estos servicios. Cerciórate de que se trate de instituciones serias - preferentemente académicas- gubernamentales o que pertenezcan a organismos reconocidos.

Por ejemplo, en la plataforma keyworks, una aplicación gratuita de Adecco, puedes subir tu perfil profesional y tiene vínculos con redes sociales. Además, el sistema sugiere de manera automática oportunidades que se ajustan a tu perfil.

7. Apóyate en contactos personales y virtuales. Está comprobado que la recomendación personal sigue siendo una de las fuentes más efectivas para encontrar empleo . Las redes virtuales, tipo LinkedIn, también deben formar parte de tu red laboral.

8. Sé constante y disciplinado. En el proceso de búsqueda de trabajo es común ser rechazado, esto debe asumirse, de acuerdo con la firma de recursos humanos, como una experiencia para identificar otras áreas de oportunidad. Buscar empleo es un trabajo en sí mismo, recuérdalo. No algo que se hace cuando te queda tiempo disponible en la oficina (si quieres otro trabajo).

9. Alista tu encuentro. Necesitas anticipar varios aspectos -previo- a la reunión con el entrevistador, por ejemplo: ruta para llegar puntual a la cita; vestimenta; investigación sobre la empresa; respuesta, con fluidez, ante preguntas poco comunes; actitud con la que hablarás de tu experiencia.

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