Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los países favoritos para estudiar

EU, Canadá, Australia, España y Reino Unido están entre las principales elecciones de los mexicanos; México es un exportador de estudiantes, 11,371 alumnos cursan un programa en el extranjero.
jue 14 febrero 2013 06:00 AM
El 35% de los estudiantes que actualmente residen en el extranjero está inscrito en programas académicos de ciencias sociales. (Foto: Getty Images)
estudiante

Los incentivos principales para que un estudiante mexicano decida completar su formación en el extranjero son obtener desarrollo personal y hallar un mejor empleo. Los empleadores ponen más atención en destrezas como independencia, comunicación, tolerancia y conciencia cultural, todas adquiridas al vivir un tiempo en otro país , indica el académico Martin Tillman, del Centro de Carrera de la Universidad John Hopkins.

"Hoy para destacarse hace falto algo más que carrera", las empresas buscan personal con mente abierta y habilidades interpersonales, que se desarrollan cuando estudias fuera del lugar de origen, comenta Sebastián Fernandes, representante de EduExpos.

Los sitios de estudio preferidos para los mexicanos son Estados Unidos, Canadá, Australia, España y el Reino Unido. Este último país ha crecido como destino para estudiar no sólo licenciaturas o posgrados, sino también idiomas. Actualmente en Inglaterra hay 2,000 mexicanos, alrededor de 1,500 en posgrados y el resto entre licenciaturas e ingenierías. De 2003 al 2011, unos 16,725 mexicanos visitaron el Reino Unido por motivos académicos, según datos del British Council en México.

Los 10 países con mayor demanda entre nacionales son España, Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Argentina, Italia, Chile, Australia y China, refiere la Encuesta Nacional de Movilidad, elaborada en 115 instituciones de educación superior en México, por investigadores del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional, ITAM, Universidad Iberoamericana, Universidad de Arizona y la Secretaría de Educación Pública.

La encuesta anual Open Doors del Institute for International Education entre instituciones de educación superior de los Estados Unidos, indica que en el ciclo escolar 2010/11 había 13,713 estudiantes mexicanos inscritos. El 57.4% correspondía a estudiantes de licenciatura, 29% a posgrado y el resto a otro tipo de programas incluyendo estancias de entrenamiento profesional posteriores a la obtención de un grado en ese país.

Sebastián Fernandes refiere que Estados Unidos es uno de los pocos países que permite la opción de estancias de trabajo, siempre que se tenga la visa para laboral en ese país.

Publicidad

Los mexicanos están interesados en áreas muy diversas. El 35% de los estudiantes que actualmente residen en el extranjero está inscrito en programas académicos de ciencias sociales, 24% en el área de humanidades, y 21% en ciencias médicas y de la salud. También destacan las áreas de ingeniería y tecnología con 16% y, lejanamente, ciencias agrícolas y naturales que juntas apenas 5%.

La mayor parte de estudiantes mexicanos que están fuera, se encuentran en  carreras de ingeniería y tecnología (33%); ciencias sociales (23%); humanidades (10%); ciencias médicas y de la salud (6%); ciencias naturales (2%), y agrícolas (1%), indica el informe de Movilidad.

Sebastián Fernandes señala que estudiar fuera puede elevar los costos frente a permanecer en el país, por el costo de vida, sin embargo hay opciones similares o más competitivas en precio respecto a la oferta de escuelas mexicanas.

En la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán es posible cursar una maestría por 2,000 a 3,000 euros, explica. En Francia existe una amplia oferta de formación técnica con precio accesible, al igual que en Canadá. Finlandia se destaca por su educación gratuita (subsidiada por el gobierno) para locales y extranjeros.

En México el promedio de duración de una carrera es de cuatro a cinco años , lo que equivale a 300,000 y hasta 670,000 pesos de gasto, mientras que en el Reino Unido se ofrecen opciones con un costo que va de 430,000 a 800,000 pesos en centros como la Universidad Lancaster.

Para los interesados en cursos cortos como hotelería, turismo y estética, Australia está ampliando su oferta de formación técnica.

El encuentro EduExpos que se realizará el próximo 16 y 17 de febrero en la ciudad de México y el 21 de febrero en Monterrey reunirá a 55 expositores -entre universidades, agencias y representantes gubernamentales- que darán asesoría sobre estudios en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, España, Italia, Suiza, Holanda, Alemania, Francia y Alemania.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad