Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ingenieros escasean en México

Sólo 40 de cada 100 estudiantes cursan una ingeniería, pero en Jalisco la cifra no llega ni a 20%; al año, se graduan 24,000 de estos profesionales en México, frente a los 60,000 que registra EU.
lun 04 marzo 2013 06:01 AM
Un ingeniero certificado en Tecnologías de Información, suele ganar entre 20 y 25% más en compensación salarial. (Foto: Getty Images)
ingeniero

En México, la tasa de desempleo alcanzó el 5.27% en enero (el mayor nivel desde septiembre de 2011), pero el mercado demanda con mayor rapidez, la contratación de profesionales especializados, por ejemplo, los ingenieros, quienes forman parte de los perfiles laborales más solicitados este año, según el informe "Los + Buscados" de Adecco Professional.

Los ingenieros figuran entre los profesionales más cotizados en la encuesta del portal online Trabajando.com México, que incluyó el análisis de 31,000 vacantes publicadas. Estos profesionistas también aparecen como los de mejor remuneración con alrededor de 20,000 pesos mensuales, refiere el informe.

A escala nacional 40 de cada 100 universitarios estudian una carrera del área de ingeniería y en Jalisco "no se llega ni a una cifra del 20%", aún cuando se considera esta entidad como pilar en la industria electrónica y atractiva para inversiones extranjeras, señala Antonio Gloria Morales, titular de la Secretaria de Educación Jalisco (SEJ).

"¿Qué puede pasar si seguimos atrayendo inversiones extranjeras? En unos años vamos a tener ingenieros hindúes y chinos ", en lugar de formar profesionales locales y emplearlos, expresa.

En Jalisco existen 18,492 escuelas, de las cuales 15,000 son públicas. La población estudiantil suma 2 millones 400,000 personas, pero la mayor demanda se concentra en carreras de humanidades. Para incentivar el estudio de ingenierías existen proyectos como la creación de 13 institutos tecnológicos y el equipamiento de laboratorios de cómputo de 700 secundarias, lo cual implicó una inversión aproximada de 600 millones de pesos de recursos federales, indica el titular de la SEJ.

En el país, el número de ingenieros vinculados a Tecnologías de Información y Comunicación (TI) suma 90,000, de acuerdo con estimaciones del programa TI, operado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Publicidad

Al año se gradúan en México 24,000 ingenieros, frente a los 60,000 que registra Estados Unidos, de acuerdo con cifras de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos. Estos datos colocan a México en el lugar número 24 de una lista encabezada por Corea del Sur, Taiwán y Japón.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) reporta cifras diferentes: 80,000 egresados al año, en áreas como ingeniería industrial y computación.

Algunas entidades con fuerte desarrollo no están egresando a profesionales de esta área, o una gran mayoría no cuenta con la especialización que el sector privado requiere.

"Esto disminuye el mercado, escasean los ingenieros certificados, pues una tendencia es esperar a tener el empleo para especializar el conocimiento, a petición de la organización, no por iniciativa propia", opina la psicóloga industrial, con experiencia en reclutamiento de personal, Patricia Martínez Noriega.

Quien cuenta con una certificación en Tecnologías de Información, suele ganar entre 20 y 25% más en compensación salarial , de acuerdo con un estudio elaborado por México First, programa coordinado por Canieti, encargado de ofrecer capacitación a profesionales del sector. Las plataformas Java, SAP, multimedia, animación digital y análoga, son algunas de las certificaciones que mayor movilidad presentan en el país.

Existen empresas que ofrecen programas de capacitación para jóvenes en México, un ejemplo es Neoris, firma de consultoría en tecnologías de información en negocios. El universo es amplío y en ello también se incluye programas de certificación impartidos por la Canieti.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad