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Innovar, clave en futuro de los negocios

El 75% de los jóvenes líderes de AL considera este aspecto como esencial para el crecimiento; el 62% dice que la innovación es clave para la atracción de talento, según encuesta de Deloitte.
jue 25 abril 2013 02:22 PM
El 34% dice que es clave dar tiempo libre a los empleados para la creatividad y dedicación al aprendizaje. (Foto: Getty Images)
empleo

El 75% de los líderes de negocios del futuro en América Latina consideran a la innovación como parte esencial del crecimiento de los negocios, según una encuesta de la firma Deloitte Touche Tohmatsu Limited que se dio a conocer en la reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina 2013. "El resultado de la encuesta muestra cuánta importancia toman los líderes de negocio del futuro a través de Latinoamérica en la innovación. No sólo como un conductor del crecimiento del negocio, sino también como catalizador de la solución de los problemas sociales con mayor presión en los países", según Carlos Haehnel, CEO de Deloitte LATCO, citado en un comunicado

La comunidad de negocios está considerada como el jugador principal en el desarrollo de innovación que beneficiará la sociedad. El 41% de los encuestados de la Generación Y (nacidos entre principios de los 80's e inicios de los 90's) cree que los negocios permiten que la innovación impacte positivamente en la sociedad.

La encuesta de Deloitte en Latinoamérica consiste en 2,000 entrevistas de la Generación Y aplicadas en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

"El 96% opina que es aceptable para los negocios obtener ganancias de una innovación que ‘beneficia a la sociedad', lo cual también se refleja en los resultados globales (95%)", detalló Deloitte en el texto.

La innovación también juega un papel fundamental dentro del reclutamiento y retención de talento para los ejecutivos, pues el 62% señaló que este factor es clave para que las compañías sean consideras atractivas.

El 40% de los encuestados cree que el estímulo o recompensa para las ideas y creatividad es un requisito para generar innovación, pero sólo el 18% dice que esto sucede actualmente en sus empresas .

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El 34% dice que dar tiempo libre a los empleados para creatividad y dedicación en el aprendizaje es necesario, aunque sólo el 16% reconoció que sus empresas lo realizan.

El mismo porcentaje enfatizó sobre la importancia de difundir la necesidad de generar pensamiento innovador, aunque sólo el 20% describió a sus lugares de trabajo de esta manera.

"Como la población de Latinoamérica cambia constantemente, y el mando generacional en el liderazgo continua, las organizaciones de la región tienen la oportunidad para preparar y crear las condiciones necesarias que estimulen y fomenten la innovación en su ambiente de trabajo," dijo Gary Coleman, líder Global de Industrias de Deloitte Touche Tohmatsu Limited (DTTL) en el comunicado.

"Existe una gran ventaja para las organizaciones que pueden mejorar su reclutamiento y retención de talento, mantener su competitividad hacia el futuro y lograr un impacto positivo en la sociedad", añadió.

Retos a futuro

Los principales desafíos que le esperan a la sociedad en los próximos 20 años que fueron mencionados son la escasez de recursos (48%), consecuencias por desastres naturales (32%) y cambio global (30%).

"En comparación con los resultados globales, los desastres naturales y el cambio climático están más abajo en la lista de prioridades (inflación, por ejemplo estaba en segundo lugar) lo cual indica una mirada global distinta a la de América Latina", abundó Deloitte.

En cuanto a la innovación, los sectores considerados con mayor necesidad de ésta fueron la educación  (45%), energía eléctrica (20%) y proveedores de salud (19%). A nivel mundial estos sectores obtuvieron el 27%, 18% y 16% respectivamente.

Por otro lado, los sectores catalogados como responsables del adecuado manejo de la innovación fueron la tecnología, medios y telecomunicaciones, (59%), bienes y servicios de consumo (50%), y manufactura (27%). A nivel global estos sectores recibieron el 52%, 47% y 37% respectivamente.

Los encuestados en México ocuparon el tercer lugar en cuanto a considerarse innovadores, con el 71%, igualados con Colombia, y superados por Perú (83%) y Brasil (77%). Debajo quedaron países como Chile (66%) y Argentina (59%).

Dentro de los países BRICS el 70% calificó a sus empleadores como innovadores, cifra que contrasta con el 25% de Japón.

"Las organizaciones deben hacer todo lo posible para asegurar que la innovación a nivel institucional pueda quedar plasmada como prioridad en la organización para permitir que las nuevas ideas realmente se desarrollen y progresen", señaló Carlos Haehnel, CEO de Deloitte LATCO.

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