Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres, las preferidas para liderar

Seis de cada 10 trabajadores se sienten mejor bajo la dirección de una mujer, según una encuesta; el liderazgo femenino destaca por la capacidad de tener equipos más integrados, dicen especialistas.
mar 21 mayo 2013 06:00 AM
Las mujeres tienden a buscar más cercanía en los equipos. (Foto: Getty Images)
Mujer liderazgo

El porcentaje de mexicanas que ocupan puestos de alta dirección es del 23%, lejos de países como China donde la cifra es de 51%; sin embargo, la percepción que se tiene de ellas en México es más favorable. Seis de cada 10 personas prefiere estar bajo la jefatura de una mujer, según refiere un sondeo del portal Trabajando.com.

Las mujeres tienen un estilo de liderazgo de más cercanía con los equipos, lo que representa una ventaja comunicativa. Las ejecutivas están más orientadas a extraer mayor información de cada actividad, dice Susana Zavala, coordinadora de Relaciones Públicas para México de Manpower Group.

Los encuestados por el portal laboral coincidieron en la capacidad femenina para fomentar la interacción en equipos. Un 35% indica que ellas impulsan el espíritu de cooperación, mientras que 23% consideran que resuelven de forma innovadora los problemas.

El 22% destacó la capacidad femenina de delegar, mientras el 20% -de 3,000 entrevistados- destaca su destreza para articular la visión, los valores, la filosofía y las metas de la empresa.

En el país las mujeres son mejor percibidas como jefas. De acuerdo con datos del estudio IFREI (International Family-Responsible Employer Index), del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Business School, el 31% de los mexicanos reconoce sentirse apoyado cuando la jefatura está a cargo de un hombre. Ese número sube a 36% si están comandados por una mujer, refiere el análisis que incluye entrevistas a más de 300 directivos.

¿Madre y jefa?

Publicidad

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía contabilizan como empleadoras a 2.6% de las mujeres económicamente activas en el país. Su importancia en el campo laboral es referida por más de la mitad de los encuestados, pero la percepción cultural pesa. El 8% de los entrevistados apoya que las mujeres se eduquen para trabajar en el hogar y cuidar a su pareja e hijos

Nueve de cada 10 entrevistados enfatizaron la destreza femenina para ejercer un buen liderazgo, aunque la idea de que ellas no están listas para cumplir ese papel también se manifestó.

Un 44% cree que la mayor limitación laboral para las mujeres se presenta cuando tienen hijos, ya que su disponibilidad para viajar y cumplir horarios fuera de lo convencional se puede complicar.

El 28% cita lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Un mismo porcentaje asegura que el mayor desafío es conseguir un ascenso, al competir un hombre.

El mayor reto es lograr que las empresas creen incentivos y planes de beneficios que les permitan a las mujeres conciliar el universo laboral y familiar , señala Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación del portal de empleo Trabajando.com México.

En México, cinco de cada 10 mujeres ha rechazado un trabajo por el impacto que podría tener entre su vida laboral y personal, puntualiza el estudio ‘Definiendo el éxito' de la firma Accenture.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad