Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué dice tu cuerpo en una entrevista laboral?

Frente a un reclutador los mensajes no verbales pueden ser tu mejor arma para conseguir empleo; la mirada, la gesticulación y la postura corporal son elementos que debes cuidar en tu expresión.
mié 19 junio 2013 06:00 AM
Los elementos de la kinésica son fundamentales en una entrevista laboral. (Foto: Getty Images)
entrevista

En una entrevista de trabajo no solo cuenta  demostrar la experiencia laboral; el empleador presta atención a la comunicación no verbal.

El 93% de una plática está conformada por mensajes de lenguaje no verbal, según datos de la Universidad Tecnológica de México (Unitec).

Frente a un reclutador el candidato puede hablar muy fluido sobre sus habilidades profesionales pero al mismo tiempo extraviar la mirada en lugar de ver al interlocutor, advierte el informe "Lenguaje Corporal en la Entrevista" del portal OCCMundial.com.

Lo "no verbal" está compuesto por movimientos corporales, gestos, tono de voz e incluso la ropa y elementos como sonrojarse, tics o temblores de manos y piernas, precisa la Gerente de la Bolsa de Trabajo de Unitec,  Lizbeth García.

Generalmente la persona no es consciente del lenguaje corporal ni piensa que influirá en un proceso de contratación, pero las señales de este tipo que se envíen al empleador pueden deshacer una entrevista o reforzarla, indica  la autora del libro ‘Complete Idiot's guide for Body Language', Susan Constantine.

La habilidad de comunicación, la confianza y la capacidad de generar empatía son algunos de los aspectos que el empleador valora a través de lo no verbal, de acuerdo con un estudio del York College's Center for Professional de la Universidad York de Pennsylvania.

Publicidad

¿En qué señales se fijan los empleadores? De acuerdo con información de OCCMundial, el candidato debe prestar atención en los siguientes puntos:

Mirada. Suele decirse que los ojos son "la ventana del alma". Fuera del aspecto retórico, analiza qué sucede cuando le hablas a una persona que no te mira a los ojos. ¿Qué mensajes consideras que emite?

Lo mismo pasa cuando estás con el entrevistador. Si evades su mirada al tratar de responder, demuestras inseguridad. Quizá tiendas a prestar atención a otros detalles por el nervio que provoca una entrevista de trabajo, pero es importante prepararse para controlar esa inquietud; de lo contrario, el entrevistador se desconcentra y el mensaje que emites pierde impacto.

Una mirada firme (no retadora) deja entrever que eres una persona respetuosa, firme y segura.

Gesticulación. Es uno de los comportamientos "difíciles" de controlar, porque al hablar te apoyas con las manos para dar explicaciones. Evita excederte en ese tipo de movimientos porque genera distracción. Incluso, llega a causar cierto nerviosismo en el reclutador, advierten especialistas del portal laboral. La sugerencia es controlar esa gesticulación y recurrir a este elemento cuando quieras dar fuerza a tus palabras o dar algún ejemplo.

Postura Corporal. Debes evitar dejar las manos en los bolsillos o cruzar los brazos. Tal vez lo haces porque estás inquieto, pero esto denota indiferencia y poca educación.

En este apartado se puede incluir el saludo al entrevistador. La primera impresión es importante, así que estrecha su mano de manera firme pero sutil.

La forma en que te sientas en la silla habla de tus sentimientos en ese momento. Si te apoyas demasiado atrás puede que el reclutador lo perciba como una falta de interés. En el caso contrario, si lo haces muy adelante, demuestras nerviosismo e intranquilidad.

Debes adquirir una postura donde te sientas cómodo, repartiendo equitativamente el peso del cuerpo para evitar cansancio durante la entrevista. Evita el movimiento constante, eso expresa aburrimiento o desinterés.

Regala una sonrisa. Este comportamiento además de manifestar que eres una persona agradable y amigable, es un canal de comunicación importante. Sin embargo hay que tener cierto control, si lo haces frecuentemente puede convertirse en una especie de mueca, dando la impresión que el gesto es fingido.

Éstas son otras claves del lenguaje corporal y lo que reflejan:

 

Movimiento

Significado

Acariciarse la quijada

Toma de decisiones

Entrelazarse los dedos

Autoridad

Mirar hacia abajo

No creer en lo que te dicen

Golpear ligeramente los dedos

Impaciencia

Inclinar ligeramente la cabeza

Interés

Palma de la mano “abierta”

Sinceridad, franqueza

Jugar con el cabello continuamente

Inseguridad

Brazos cruzados a la altura del pecho

Actitud a la defensiva

Frotarse los ojos

Dudas

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad