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Facebook, ¿poco efectivo para emplearte?

Un estudio revela que ocho de cada 10 mexicanos no hallaron empleo a través de las redes sociales. los candidatos consideran que estas páginas pueden perjudicar su imagen ante un reclutador.
lun 05 agosto 2013 06:03 AM
En México, siete de cada 10 empleados agregan a su jefe a Facebook, lo que podría ocasionar malentendidos. (Foto: Getty Images)
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Encontrar empleo a través de las redes sociales debería ser sencillo; sin embargo ocho de cada 10 candidatos en México afirman que estas herramientas no les ayudan a este propósito, reveló un sondeo del portal Trabajando.com y Universia México.

A nivel mundial, el 51% de los 1,410 jóvenes entrevistados buscaron una oportunidad por medio de las redes sociales, según la "Encuesta de Empleo 2013". Aunque existen opciones diseñadas para búsqueda de trabajo y temas laborales, cuatro de cada 10 mexicanos optaron por acercarse a Facebook y Google+ en primer lugar, y en última instancia a LinkedIn y Twitter .

A nivel Iberoamérica, los resultados no fueron muy distintos. La mayoría de los usuarios se inclinó por Google+ (34%) y en segundo lugar apareció Facebook (32%).

A pesar de que el 83% de mexicanos que refierió no conseguir una opción de empleo en las redes, le atribuyeron beneficios a esta herramienta. Por ejemplo, optimización de tiempo (33%); tener otro canal de búsqueda (31%); dar al CV mayor viralidad (20%); y contar con una forma "creativa" de mostrarse al reclutador (16%).

El 8% de los usuarios se mostró escéptico respecto a la búsqueda de empleo en las redes. Argumentaron que estas pueden perjudicar sus esfuerzos porque exponen aspectos informales de su vida, y mezclan su intimidad con las relaciones laborales.

Un tema crucial es invertir tiempo en crear tu propia marca. Para Matías Bahena Voigt, director de Viadeo en México, el objetivo es llamar la atención de los empleadores que usan el medio para buscar candidatos.

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No basta con subir el currículo o estar a la vista de todos, sino que es necesario ser un profesional online proactivo, expresó el directivo. Esto implica tener un perfil atractivo, generar contenidos que te posicionen como referencia o colaborar 4en foros de discusión.

"Una buena búsqueda de empleo requiere dedicación, organización y seguimiento. Lo recomendable es utilizar todas las alternativas que pudieran acercar a la persona clave y al momento en que surja una oportunidad. Para eso ayudan las redes", detalló la directora corporativa de comunicación de Trabajando.com, Margarita Chico.

Facebook, bolsa de trabajo

Los perfiles de Facebook o Twitter, por ejemplo, pueden estar expuestos a los reclutadores, por eso la recomendación es mantener una imagen profesional para no causar una impresión equivocada a la empresa, mencionó el director general de Universia México, Arturo Cherbowski. La "Encuesta de Empleo" 2013, por ejemplo, arrojó que siete de cada 10 mexicanos aceptaría a su jefe como contacto en la red social.

Podría caerse en la tentación de pensar que las empresas no valoran candidatos por esta vía. En México hay ejemplos de organizaciones "abiertas" al uso de las redes con fines laborales. En 2012, cerca del 20% de las contrataciones de Deloitte fueron resultado de una interacción que comenzó en redes como Facebook, Twitter y LinkedIn.

La consultora KPGM refirió una cifra similar. En Facebook cuenta con una comunidad de 1,600 usuarios, cuya edad predominante oscila de los 18 a los 26 años. En Twitter cuenta con 940 seguidores en un rango de 22 a 40 años.

"Un error común sobre el uso de las redes es recurrir a ellas cuando urge algo, como pedir a otras personas ayuda para conseguir trabajo", indicó la reclutadora y psicóloga Elsa Noriega.

No son "garantizadoras" de empleo, su función, más bien, es acercar a contactos y ser la plataforma para generar una imagen profesional, por lo que el candidato debe invertir tiempo y creatividad en gestionar su perfil y actividad en estos sitios, advirtió la especialista.

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