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Déficit de perfiles digitales en México

Encontrar un especialista en administrador de redes sociales puede demorar hasta dos meses; México vive un rezago de 36% en talentos en tecnologías de la información.
jue 15 agosto 2013 06:00 AM
Menos de 30% de las MiPymes incorpora tecnología en su negocio, según datos de la Secretaría de Economía. (Foto: Photos to Go )
tics tecnologia mujer emprendedores computadora analfabeta (Foto: Photos to Go)

Reclutar a una persona para que cubra un puesto de mercadotecnia, puede llevar una a dos semanas, pero encontrar a un community manager o administrador en redes sociales puede llevar hasta dos meses, de acuerdo con información de la firma de recursos humanos Kelly Services.

El déficit para ciertos perfiles digitales es una realidad y provocará que en el 2018 sólo 50% de las nuevas posiciones que se requieren en cuestión tecnológica hayan sido cubiertas, indica un estudio de la consultora McKinsey en 44 países.

Los data scientist o especialistas en almacenar, analizar y manejar grandes volúmenes de datos, así como responsables de planificar tecnología en redes, será de los perfiles con mayor demanda en los próximos cinco a siete años, de acuerdo con McKinsey. Falta poco tiempo y México ya vive un rezago de 36% de talentos en tecnologías de la información que se traduce en problema para cubrir más de 60,000 puestos. Para el 2015, esa cifra podría llegar a un 41%, de acuerdo con cálculos de CISCO.

México tiene un déficit de personal responsable de atender redes inalámbricas, centros de datos y virtualización, reputación en línea para empresa, entre otras tareas. En el propio Observatorio Laboral, que agrupa profesiones en el país, no aparecen estas tareas en el perfil laboral del egresado de TI.

"Algunas universidades ven este conocimiento como algo aún poco demandable o pasajero", señala Elsa Noriega Martínez, psicóloga industrial, con experiencia en reclutamiento para departamentales como Sam's Club. Pero el déficit no se debe sólo al ámbito académico, precisa la reclutadora, también influye la poca capacitación en las empresas y por parte del empleado.

Especializarse sin embargo puede ser una oportunidad para mejorar el salario. Un técnico en informática sin especialidad, en un puesto menor a jefatura puede tener un salario cercano a los 11,000 pesos, según  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. En cambio el community manager, con sólo un año de experiencia laboral puede superar los 15,000, según estimaciones de la firma Kelly Services.

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La demanda de una mayor especialización continuará. La tendencia hacia 2020 es de más expertos en seguridad informática y en  tecnologías multimedia, computación en nube (cloud computing), redes sociales y virtualización, ejemplifica Cisco en un estudio sobre conectividad en América Latina.

Community Manager, expertos en posicionamiento de buscadores y marketing digital, desarrolladores de interfaces y maquetadores web, son algunos de los nuevos perfiles con mayor demanda en cinco años, de acuerdo con McKinsey. Ese tipo de perfil requiere combinar conocimientos de TI con otras especialidades, como mercadotecnia. El empleado necesita saber para dónde va la demanda y con base en eso incorporar otros conocimientos, agrega Noriega Martínez.

 Estos son los perfiles digitales, de los que escucharás hablar

Data scientist. Profesional que sabe de algebra, estadística, programación y procesamiento de datos. El informe de McKinsey habla de una demanda de 60% para este perfil, aún no cubierta.

Trafficker. Es quien implementa campañas publicitarias online, desde crearlas hasta dar seguimiento, analizar resultados y ver cómo se optimizan los resultados de la compañía.

Maquetador web. Consiste en desarrollar prototipos para diseñar un sitio web, por ejemplo. Es una persona que domina lenguajes como HTML, CSS.

SEO (Search Engine Optimization). Es el profesional responsable de posicionar un sitio en los primeros puestos de los buscadores, para incrementar el flujo de audiencia con palabras clave.

SEM (Search Engine Marketing)- Crea campañas de marketing online, tras analizar qué palabras clave deben aparecer en una campaña, a qué costo y cuál sería su retorno de inversión.

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