Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regreso a clases = mejor calidad de vida

Las familias pueden enfrentar crisis derivadas de los conflictos del nuevo ciclo escolar; expertos recomiendan hacer cambios que mejoren la convivencia y las finanzas personales.
mar 20 agosto 2013 06:03 AM
Si tu hijo administra el presupuesto para sus útiles escolares, entenderá la importancia de cuidar el dinero. (Foto: Photos To Go)
Regreso a clases finanzas personales pymes niño familia dine (Foto: Photos To Go)

No todo se reduce a dinero. El inicio de un nuevo ciclo escolar trae actividades que generan costos emocionales para hijos y padres. Las tareas, levantarse temprano, clases extraescolares y dejar a los hijos bajo la responsabilidad de un tercero son aspectos que pueden estresar a la familia.

Los padres deben ajustar el tiempo de convivencia, conocer a maestros, hacer largos traslados y tomar decisiones que llegan a impactar de forma negativa su vida familiar y presupuesto. "El mayor estrés para los papás es el tiempo que trabaja frente al que pasa con su familia ", dijo Sandra Martín Rincón, fundadora de la firma de Coaching, Actum, Aprendizaje y Desarrollo.

"Algo común es compensar con compras el tiempo que no se pasa con los hijos, pero a largo plazo es contraproducente, porque el niño aprende a manipular y eso lo aplica en su vida adulta", advirtió.

La fundadora de Actum sugiere cambiar el sentimiento de "culpa" que genera no estar todo el tiempo con los hijos y aplicar acciones para fortalecer la comunicación con ellos.

Algunas recomendaciones para mejorar la convivencia son:

- Escoger un día al mes para acompañar al hijo en algo que disfrute hacer. No se trata de ir al centro comercial o hacer tareas, sino algo vinculado a su pasatiempo preferido con el fin de compartir la experiencia.

Publicidad

- Definir un espacio a la semana para sí mismos y convivir con la pareja. Hacer algo que resulte placentero, como ir a un spa, les puede devolver la confianza como padres.

- Animar al hijo a participar en talleres o deportes que disfruten . Mientras los padres trabajan, los niños pueden estár en una actividad que los retroalimente y los ayude a ser autónomos.

- Organizarse con otros padres de familia para llevar a los niños a la escuela, al menos una vez por semana.

Lecciones de finanzas

El dinero es un tema que genera estrés en los papás cuando no existe planificación y seguimiento. "Un regreso a clases puede significar el doble de lo presupuestado cuando los padres acceden, por culpa, a comprar de más a los hijos", aseguró Juan Carlos Rivera, director del departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tec de Monterrey Santa Fe.

Los padres deben tener estrategias para que el dinero no se convierta en un dolor de cabeza para ellos en el regreso a clases:

- Establecer una cantidad fija diaria de gasto para el menor. Si el niño está en primaria, un promedio aconsejable es de entre 25 y 50 pesos, y para secundaria de entre 50 y 100 pesos. Esta cantidad puede aumentar entre 50% y 70% para el siguiente nivel de estudios, explicó.

- Fomentar el ahorro. El hijo debe contar con recursos para ir a la escuela, pero también entender la importancia de guardar un 10% o 20% de lo que recibe. Como padre hay que hacerles ver el beneficio de ahorrar. Argumentos como: "esto nos servirá para salir de vacaciones", o "para cambiar tus zapatos de futbol", pueden funcionar. Hay que instruirlo en acciones como llevar comida de casa en lugar de comprar en la escuela.

- Controlar los gastos hormiga, que en el caso de adolescentes se enfocan en diversión o antojos. Si el dinero no alcanza porque el hijo va diario al cine, el padre debe enseñarlo a ajustarse al gasto que hayan presupuestado de manera conjunta. 

 - Reservar un presupuesto de 15% o 30% para eventos como campamentos, concursos y otras actividades extraescolares o regalos de cumpleaños.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad