Cursos ‘online’, opción para crecer
Siete de cada 10 mexicanos considera que la educación continua es una plataforma para mejorar su vida profesional, según un sondeo de la bolsa de trabajo OCCMundial.com.
Los entrenamientos en línea son una opción para que un profesionista continúe su preparación aunque su empresa no invierta en ello. El modelo en línea, además de ser gratuito, no implica un proceso de trámites. Eso y la inmediatez del conocimiento hacen que cada año 30,000 personas tomen alguna capacitación a distancia en Europa y Estados Unidos, según la agencia estadística Higher Education.
"Lo que busca el profesionista es conocimiento en corto, con opciones a su medida", explicó Carlos González de Villaumbrosia, cofundador de Floqq, una plataforma de cursos online.
Los MOOC ( Massive Open Online Course, o Cursos en Línea Masivos y Abiertos) son los programas por los que están apostando los profesionistas.
El primer programa de este tipo se desarrolló en Canadá en 2008 y esta experiencia de enseñanza ha crecido con proyectos como Coursera, que es usada por la UNAM y el Tecnológico de Monterrey para ofrecer cursos masivos.
Floqq ofrece cursos online para usuarios Android e iOS y más del 30% de sus usuarios son mexicanos, precisó su fundador.
El portal tiene cursos de programación en HTML5, Pinterest, hablar en equipo, Google Analytics, marketing en línea y redes sociales, además de fundamentos de Project Management.
El usuario que se inscribe en esta plataforma debe detallar las habilidades que necesita desarrollar, y a partir de esa información se crean los cursos. La mayoría de los programas en esta plataforma son gratuitos y los más especializados o de mayor duración tienen un costo entre 10 y 20 dólares.
Otras plataformas como edX, creada por el Massachusetts Institute of Technology y la Universidad de Harvard, ofrecen opciones de aprendizaje con videos y ejercicios prácticos.