Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Efecto de la reforma para profesionistas

La iniciativa fiscal facilitará a trabajadores independientes hacer su declaración de impuestos; sin embargo, se verían perjudicados por los límites que propone el Gobierno a la deducción.
mié 18 septiembre 2013 06:01 AM
Los profesionistas exitosos saben expresar sus ideas, venderlas e inspirar a los demás. (Foto: Getty Images)
profesionistas

La reforma hacendaria propuesta por el Gobierno Federal podría generar un impacto positivo, pero también nuevas dificultades para los profesionistas que se desempeñan en forma independiente. "Uno de los cambios más evidentes se daría en la forma de presentar impuestos, con una simplificación para que las personas no requieran del apoyo de un profesionista", dijo Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México.

En el régimen actual, el profesionista necesita ciertos conocimientos para determinar cuánto pagar de impuestos, un trabajo que realiza el contador. La idea con esta reforma es tener mayor uso de tecnología para que la persona identifique, de acuerdo a sus ingresos anuales, la cantidad a pagar.

Con una nueva ley, el SAT tendrá que ofrecer un sistema digital abierto y gratuito, eso facilitará el pago de impuestos pues reduciría a la mitad el tiempo que freelancers y emprendedores emplean para realizar los cálculos contables y su declaración, precisó Armenta.

El costo-beneficio de esta medida "estaría por comprobarse", dijo Mario Rizo, contador público y socio de Salles, Sáinz - Grant Thornton. Si bien el freelance se ahorra entre 500 y 1500 pesos por el pago de servicios, es el contador quien ayuda a eliminar el margen de error en la declaración, 

El proyecto de reforma fiscal propone la eliminación del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IED) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). El cálculo de este último genera gran confusión entre los contribuyentes, y de aprobarse la reforma las personas que manejan honorarios se moverían bajo un esquema más simplificado. "No tendrían que estar monitoreando cómo llegar a un 16% de impuesto por IETU", dijo.

Es un cambio que, en forma indirecta, podría impactar a la población que se ubica en la economía informal. "Hay quienes encuentran en el pago de impuestos un trámite complicado y gravoso para su actividad, entonces prefieren eludir", comentó.

Publicidad

Un freelance que percibe 20,000 pesos mensuales, debe pagar un impuesto sobre la renta (ISR) de 3,162 pesos, generando un IETU de 337 pesos, que la persona se ahorrará, pero realmente no marca una diferencia tan significativa, expresó el consultor.

Mario Rizo dijo que esta iniciativa no puede considerarse beneficiosa para los profesionistas independientes. En materia de Impuesto Sobre la Renta, para los profesionistas con ingresos menores a los 500,000 pesos permanecerán con un pago de 10%, pero quienes estén por encima de esa cantidad tendrán ingresos grabados por 20,000 pesos adicionales", dijo.

El trabajador independiente, además de no contar con las prestaciones de ley también, se verá impactado por el límite a las deducciones personales que propone la iniciativa de reforma hacendaria.

"Tendrán menos cosas que restarle a la base, un empleado freelance con un ingreso de 60,000, tendrá 50,000 para deducciones, esta cantidad se puede ir fácilmente en una urgencia médica. Con estas medidas lo que se genera es el que gente busque la manera de evadir sus impuestos", dijo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad