Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salarios en México, a la baja

Los sueldos están en declive y ya no son un incentivo para el empleado, dicen expertos de Mercer; las industrias más competitivas en sueldo base son energía, minería, retail y la financiera.
mié 18 septiembre 2013 07:35 PM
Los incrementos salariales en México apenas ajustan el aumento inflacionario. (Foto: Archivo)
salarios mexico

Los salarios en México tendrán un incremento de 4.8% durante el resto del año, un nivel similar al del año pasado, reveló la Encuesta de Remuneración Total que aplica Mercer a 460 empresas.

En los últimos tres años los salarios han tenido incrementos anuales que apenas compensan la inflación y la situación no será distinta para el cierre de 2013, advirtieron expertos de la firma.

De acuerdo con datos de la encuesta el incremento salarial previsto para el 2014 será de 4.6%, mientras que en 2013 fue de 4.4%.

En el caso de México el salario "ya no es un diferenciador", el incentivo para el empleado está en otros beneficios que pueda recibir de su empresa, detalló Andira Borgo, directora de Capital Humano de Mercer.

Los sueldos más competitivos se hallan en las direcciones de área legal, seguidos de logística y finanzas. En el caso de gerentes, el primer lugar lo ocupan los de Investigación y Desarrollo, además de finanzas y recursos humanos.

En el nivel de profesionistas, las áreas más destacadas en sueldo son investigación y desarrollo, sistemas y legal, según la encuesta de la firma de Recursos Humanos, en la que se analizó 904 tipos de puesto, de 460 empresas, con ventas por 482 mil millones de dólares.

Publicidad

Sin considerar el nivel jerárquico, las industrias más competitivas en cuanto a sueldo base son energía, minería (para gerentes y profesionistas), bienes de consumo, retail (para directores) y financiera.

Para directivos, las áreas con mejor remuneración son retail, farmacéutica, financiera y bienes de consumo. Existe, sin embargo, una diferencia abismal por género. Una directora VP puede alcanzar un estimado de 117 mil 560 pesos, en el caso del hombre son 145 mil 121 pesos.

Para una profesionista mujer la remuneración estimada es de 11,170 pesos, mientras los varones alcanzan 21,288, ejemplificó Andira Borgo. La industria más castiga para nivel directivo suele ser manufactura, acotó.

Bajan los bonos                          

No sólo los salarios presentan un declive, también otros indicadores muestran una disminución. Por ejemplo, en el 2000, 87% de las empresas otorgaba bono por desempeño para directores generales, y esa cifra pasó a 84% en 2013, indica el estudio en el que participaron empresas de Bienes de Consumo, Autopartes, Alta Tecnología, y Minería, entre otros sectores.

Además, existe una brecha importante según la región del país que se trate. La diferencia en cuanto a un pago garantizado (es decir, recibir aguinaldo, fondo de ahorro y prima vacacional) puede ser hasta de 30 puntos menos entre un gerente de la industria de bienes de consumo en Nuevo León (el mejor cotizado), frente a uno de Chihuahua, señaló la directora de Capital Humano de Mercer.

Los supervisores y coordinadores, así como el nivel de profesionales, son las áreas que mejores resultados obtuvieron en cuanto a recibir bono de desempeño en 13 años. La relación de empresas que lo otorgan creció de 40 a 66%, y de un 17% a 58%, respectivamente.

El nivel de dirección general percibe, en promedio, tres meses de sueldo para esa bonificación. Los profesionales, por el contrario, reciben un pago real de alrededor de mes y medio. "Esto conlleva a pensar que la gente no está cumpliendo metas, o el diseño del esquema propuesto por la empresa es muy agresivo", explicó Andira Borgo.

Alrededor del 64% de las empresas otorgan prima vacacional a los trabajadores, y el 11% da un fondo de ahorro. Son pagos que despiertan el interés y el compromiso del empleado, junto con otros incentivos, pero en los últimos 10 años estos indicadores "tampoco se han movido mucho", dijo.

Más del 90% de los participantes en la encuesta dijeron otorgar beneficios, como seguro de vida, auto asignado y seguro de gastos médicos mayores. Contradictoriamente, el check up aparece en los últimos lugares.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad