Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ingenieros, con más intenciones de salir

Francia, Holanda y Estados Unidos buscan atraer a estudiantes en carreras de ciencia y tecnología; entre los posgrados que más demandan los mexicanos están los MBA y estudios de idiomas.
mié 09 octubre 2013 06:04 AM
Los expertos recomiendan que antes de entrar a una maestría en negocios o MBA es necesario preparse con una anticipación de 1 año y medio. (Foto: Photos to Go)
estudiantes universitarios (Foto: Photos to Go)

Los profesionistas mexicanos con mayor intención de salir al extranjero son los ingenieros y aquellos centrados en áreas tecnológicas, indicó el reporte ‘Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional', realizado en 115 universidades del país. En segundo lugar están aquellos con carreras en ciencias sociales, humanidades, ciencias de la salud y ciencias naturales.

El interés de los ingenieros por salir al extranjero es una tendencia en América Latina. Si una persona quiere entrenarse en temas de energía solar y recursos sustentables "Suecia tiene años de trabajo en eso y México está en pañales. Lo que se puede encontrar fuera supera, en muchos casos, lo que la mejor escuela en el país podría dar", ejemplificó el organizador del evento EduExpo, Sebastián Fernandes.

Los posgrados para el área de ingeniería y de finanzas, como las maestrías en administración de negocios (MBA) figuran entre los de mayor demanda por los mexicanos, aunque son superados por los cursos para aprender y perfeccionar idiomas. En tercer lugar están los programas de extensión, una alternativa para profesionalizarse en un tema vinculado a la actividad laboral y cuyo proceso de aplicación es mucho menos riguroso que un posgrado.

Pero los ingenieros no son los únicos interesados en salir, también son los más buscados.

Son varios los países que promueven apoyos para atraer a mexicanos en esas áreas de estudio. Los franceses son un caso representativo. A partir de 2014 es oficial el reconocimiento mutuo de certificados, grados académicos y títulos de educación superior entre Francia y México como una medida para triplicar el número de estudiantes becados, según un anuncio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Holanda lleva la delantera entre europeos que quieren convertirse en imán de estos profesionistas y su ventaja es la oferta académica en inglés. "Por poner un ejemplo, si tienen 1,000 programas la mitad está en inglés, mientras en Alemania esa cifra podría ser del 10%", explicó Fernandes.

Publicidad

Estados Unidos, por su parte, a través de la iniciativa ‘One Hundred Thousand Strong in the America' busca reclutar a 100,000 latinoamericanos en carreras de ciencias e ingeniería que estudien y trabajen sobre proyectos de innovación en sus centros de estudio.

El organizador refirió que entre las naciones con mayor interés en mexicanos destacan Suecia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y España, aunque éste último se está "devaluando".

Apoyo económico, ¡sin errores! Las fuentes de financiamiento para estudiar en el extranjero van desde becas de universidades, embajadas, representaciones culturales de los países y fundaciones hasta instituciones públicas como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH), un fideicomiso federal administrado por el Banco de México (Banxico).

"En México un problema es la desinformación. Aunque no es un pensamiento universal, nos topamos con frecuencia con quienes piensan que las becas se puede conseguir porque sí, sin mayor esfuerzo", aclaró Sebastián Fernandes.

Las universidades suelen requerir, por ejemplo, un grade point average, es decir, un puntaje mínimo en calificaciones para aplicar a ayuda financiera (entre ocho y nueve, por lo general).

Al considerar un programa en el extranjero  iniciar la búsqueda al menos un año antes para definir el programa e institución académica, y establecer contacto con la universidad.

-Para comenzar a armar una lista de escuelas se puede consultar sitios de internet de organizaciones como U.S News, World Report y QS que agrupan información de instituciones educativas por continente.

-En esos 12 meses también hay que aplicar a convocatorias de becas y apoyos financieros. La mayoría de las instituciones abren sus convocatorias de financiamiento en el primer semestre del año. Al momento de aplicar debe existir contacto con la universidad para determinar si será aceptado. En muchos casos, las escuelas también  realizan un análisis de solvencia económica. 

-Otro trámite que puede implicar tiempo es la preparación para aplicar a pruebas para dominio del idioma, como TOEFL o el First Certificate de la Universidad de Cambridge.

-El tiempo en que se otorga la visa de estudiante también varía, en Francia el requisito es tomar un curso de tres meses.

-En ese año también hay que cubrir otros trámites como conseguir un certificado médico, traducir documentos oficiales, presentar ensayos y tener entrevistas presenciales.

El próximo 10 de octubre EduExpo organizará su feria de estudios en el extranjero en Guadalajara, Jalisco, y el evento se repetirá el 12 y 13 de octubre en la Ciudad de México. En este encuentro participan más de 70 escuelas internacionales.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad