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La fórmula para ascender en tu trabajo

Las buenas relaciones interpersonales pueden pesar más que la antigüedad al buscar otro puesto; las empresas quieren impulsar no sólo al empleado cumplidor, sino a quien ve más allá de su función.
mar 22 octubre 2013 06:03 AM
Para ascender en una organización, además de cumplir tus funciones, busca compenetrarte con las demás personas de la empresa.  (Foto: Getty Images)
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Ser disciplinado, puntual y responsable no son características que garanticen ascender de puesto. Para conseguir este fin, es necesario algo más que ser un empleado cumplido.

Una cualidad indispensable del profesionista que crece en la jerarquía de la empresa es saber relacionarse en tres niveles: con los jefes, sus pares en el equipo y otros integrantes de la organización, señaló la coach empresarial y responsable de programas de desarrollo de habilidades en el Tec de Monterrey Sandra Jeaneth Martin.

"Las relaciones son importantes para el crecimiento en el grupo, de lo contrario el ascenso se hace más difícil", explicó.

Siete de cada 10 profesionistas considera que para ser una persona susceptible a crecer en el organigrama lo importante es demostrar experiencia y una buena trayectoria, reveló una encuesta del portal laboral Monster entre más de 1,500 personas. La realidad puede ser diferente, no siempre escogen al que tiene más años, sino a quién además de relacionarse se comunica verbal y no verbalmente en forma acertada, afirmó Sandra Jeaneth.

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La dosis de negatividad o la empatía con que el empleado se dirige a otros influye, agregó. Si el contenido de las conversaciones de un empleado sólo se enfoca a mensajes sobre no ser tomado en cuenta  o por qué otros se llevan el crédito se dañan las relaciones interpersonales y dejan de verse las acciones con las que sí aporta a la empresa para ser considerado por los superiores, aclaró la coach.

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Entregarse a las funciones que se desempeñan es un factor decisivo al buscar crecer en la organización, explicó Lucia Rojas, especialista en recursos humanos de la firma Talentum.

Sin embargo, está el caso de quienes son menos perfeccionistas y aún así avanzan laboralmente. Eso demuestra que las empresas quieren impulsar no sólo al cumplido, sino a quien es capaz de ver más allá de su función y logra compenetrarse con los demás.

Para Grant Cardone, autor del libro ‘Vendes o Vendes', una persona que quiere acelerar su crecimiento necesita aplicar la regla de 10X: hacer por lo menos diez cosas de las que ya haces para ser visible, pero con selectividad.

Por ejemplo, un empleado que busca cambiar de área además de destacar en resultados, tendría que relacionarse con gente del otro equipo, conocer sus necesidades y a partir de esto pensar en cómo perfilarse para que lo consideren.

"Hay que poner atención en lo masivo para siempre tener una oportunidad de demostrar que estás presente y quieres ser visto", propone el autor. Si la persona sólo se concentra en soy bueno y trabajo duro, cada vez que pierda una oportunidad de crecer culpará a los jefes, pero no verá lo que debe hacer por sí mismo para ganar visibilidad ante otros.

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Si el colaborador sólo mira hacia afuera, es decir, piensa sólo en lo fatal de su trabajo o en que el compañero se lleva mejor con el jefe, "se estanca, se vuelve esclavo de ese tipo de pensamiento", comentó la coach empresarial.

El profesional que tiene varios años en un puesto debe valorar si la organización, y su estructura, no le ha permitido ascender o insertarse en otras áreas, o si carece de algunas destrezas para dar el salto. Sandra Jeaneth dijo que las primeras habilidades a trabajar son: capacidad de crear redes, comunicación y pensamiento sistémico (entender cómo las acciones propias impactan a otros).

"Y no se trata de pensar en el concepto lambiscón, eso es un juicio que emite una persona sobre cómo se relaciona alguien más, y generalmente tiene que ver con su propio miedo a que otros le quiten un lugar o espacio ganado en el trabajo. Lo importante es centrarse en mejorar las relaciones interpersonales", puntualizó la coach.

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