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Empleados, clave en la innovación

Antes de invertir en investigación, las firmas deben motivar a su personal: Xavier Sala i Martin; las reuniones pueden ayudar a detectar necesidades y proponer soluciones, recomienda el experto.
mar 29 octubre 2013 06:00 AM
Cada área del cerebro tiene tareas específicas. (Foto: Getty Images)
Cerebro También está lo que pensamos como una barrera de lenguaje. Las neuronas se comunican entre ellas a través de una compleja de interacción de señales eléctricas y reacciones químicas.

Es un mito que las mejores ideas para las empresas provengan de la inversión en Investigación y Desarrollo, ya que sólo el 8% procede de esta fuente mientras que el 71% surge de los empleados, afirmó el catedrático de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martin.

Un gran error de las compañías es que su preocupación se centra en invertir en un departamento de innovación, cuando primero deben "abrazar" este concepto y fomentarlo en el ambiente laboral, agregó el también expresidente de la comisión económica del club de futbol Barcelona.

Cuando una empresa o un profesionista no puede competir con precio , la opción es hacer las cosas mejor o distinto a los demás. Esto implica cambios en la empresa y a nivel personal, advirtió durante su participación en el World Business Forum,

"Hay que gastar más tiempo pensando y menos haciendo reuniones improductivas o Power Point de presentaciones. Hay jefes que destinan mucho tiempo a eso, en lugar de crear equipos heterogéneos para que la gente interactúe y a través de ello surjan nuevas ideas", precisó el también asesor del Fondo Monetario Internacional.

La clave de la innovación, de acuerdo con el economista, es hacer preguntas. ¿Qué es lo que sucede en las empresas? En la opinión del especialista, la cultura que predomina en las empresas es la del jefe queriendo encontrar soluciones. El primer paso para fomentar la creatividad y la innovación es tener sesiones y espacios sólo para preguntar, no para buscar respuestas.

Aseguró que una situación similar ocurre en las escuelas. "El que debe cuestionar es el alumno, pero los profesores se aferran a ser ellos quienes preguntan y el alumno sólo debe responder y aceptar lo que se le enseña".

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Bajo ese sistema, precisó que sólo se promueve poner orden a las cosas y acatar, lo que acaba con la posibilidad de innovar.

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En entrevista con CNNExpansión, el también ex catedrático de las universidades de Harvard y de Yale señaló los siguientes puntos para crear un ambiente de innovación en las empresas:

1. Pizza para dos. "Haz reuniones donde la gente intercambie ideas, pero no grandes eventos, sino cenas donde dos pizzas alcancen para toda la gente". Xavier Sala refirió el ejemplo de Jeff Bezos, fundador de Amazon, para describir lo que puede hacer una compañía que quiere fomentar la innovación:

Las grandes empresas, dijo, recurren a herramientas como las universidades corporativas para entrenar a sus colaboradores en áreas, pero las pequeñas compañías con menos recursos pueden apoyarse en actividades de interacción.

Sin importar el tamaño, un factor para incentivar la innovación es otorgar premios no monetarios.

"Al menos el 20% del trabajo de un empleado debe orientarse a observar cómo actúa la competencia y qué puede hacer diferente, pero eso lo hace cuando tiene una motivación orientada a su desarrollo profesional y personal, no por dinero", explicó.

2. Escuchar es la clave. Para Xavier Sala i Martin innovar implica satisfacer una demanda de distintas formas y no necesariamente creando un producto nuevo. Los jefes deben prestar atención cuando el empleado propone diferentes formas para resolver una situación, y ver este acto como una inversión en una solución innovadora, no como pérdida de tiempo. El que no escucha está condenado a que una buena idea después esté en manos de otra compañía porque el trabajador se movió a dónde sí le prestan atención.

3. Detectar necesidades. No hay que confundir innovación con inversión en Investigación y Desarrollo, aclaró el experto.

La inversión en I+D surge cuando la empresa presenta una idea innovadora y requiere de un ingeniero o especialista para que la desarrolle. Pero eso, es una segunda etapa, la primera y básica es que los empleados detecten nuevas necesidades y propongan soluciones, porque ellos conocen al cliente.

El primer paso es ayudar a que las ideas surjan, para ello el colaborador necesita saber hacía donde va la empresa y contar con un espacio para expresar sus ideas sin ser criticado o censurado.

"En innovación también es importante valorar. En el club del Barcelona sabíamos que (Lionel) Messi marca goles, pero los demás jugadores también son muy valiosos y había que hacérselo saber a cada uno. Eso necesita hacer un jefe, lograr que cada empleado sepa lo que vale y que es capaz de aportar".

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