Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo tener empleados más productivos?

Vincular el concepto de la productividad con largas jornadas de trabajo es erróneo, dicen expertos; las empresas deben apoyar a los empleados para mejorar los procesos de trabajo.
lun 25 noviembre 2013 06:01 AM
Los costos laborales unitarios crecieron 2.2% en el segundo trimestre. (Foto: AP)
productividad (Foto: AP)

Las empresas constantemente necesitan empleados y procesos más productivos, pero a menudo confunden este concepto con ‘hacer más con menos', afirmó el vicepresidente de Recursos Humanos de Cemex, Alberto de Armas.

Las compañías deberían vincular la productividad con un mayor desarrollo de capacidades y trabajo en proyectos que ayudarán a la empresa a tener una ventaja o un diferencial sobre sus competidores, dijo el ejecutivo.

Otro error común es vincular este concepto a un periodo de tiempo y cierta cantidad de trabajo, es decir que el personal labore largas jornadas. La realidad es que en México, aun con jornadas laborales largas, no existe el Producto Interno Bruto (PIB) de economías donde se trabaja menos tiempo, dijo el ejecutivo que también preside la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Los alemanes laboran unas 1,000 horas por año, y el promedio de sus percepciones anuales es 40,000 dólares per cápita. Anualmente, los mexicanos trabajan 500 horas más que los colaboradores de los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), pero el salario promedio es de 9,885 dólares anuales.

Artículo relacionado: ¿Cómo rendir más en el trabajo?

La productividad laboral del mexicano es un tercio menor respecto a la del español y 23% en comparación con la de un francés, incluso cuando en la economía europea se mantienen jornadas laborales de 36 horas a la semana, según datos del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

Publicidad

Que un empleado dé más valor a su trabajo no depende de estar horas en un proyecto, si no de que cumpla mejor sus tareas, y se enfoque en lo que realmente otorgará un extra a la compañía, insiste De Armas en un foro sobre perspectivas laborales, de Amedirh.

"Una buena prueba de que se es productivo es responder a la pregunta ¿entrego más valor que mi competidor?, ¿de qué manera?, ¿por qué me prefieren?, ¿mi trabajo se enfoca a aquello que me hará diferente?", menciona.

Empresas, obligadas a mejorar

Una medida para incrementar la productividad es vincular este concepto a la compensación, dice el VP de recursos humanos de CEMEX. En México, alrededor de 587 mil 339 trabajadores reciben de su empresa bonos de productividad, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El ejecutivo señala que el artículo 153, aprobado en la reforma laboral, incluyó las comisiones mixtas de capacitación, adiestramiento y seguridad, higiene y productividad. Esto significa que será necesario fomentar que al trabajador se le pague conforme a la productividad; es una forma de incentivar.

Artículo relacionado: Un mal jefe daña tu productividad

Compensar por ser más productivo, advirtió, implica lograr una vinculación entre desempeño y resultados con fechas para entregas. La compensación por una entrega sobresaliente debe convertirse en una política sostenida; que no fluctúe entre un año se da y al otro se elimina.

De Armas advirtió que las ideas que generan cambios fuertes en la empresa proceden del empleado, porque es quien está cerca de los procesos y puede transformarlos, lo que no sucede con la tecnología.

Como país, agregó el presidente de Amedirh, México tiene diversos valores que pueden incrementar su productividad, como los Tratados de Libre Comercio y la cercanía a Estados Unidos. El error ha sido que en los últimos 30 años "ha sido un polo de producción de mano de obra barata en lugar de mano de obra calificada, que genera mayor riqueza", finaliza.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad