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Educación y empleo, pendientes de Peña

Las reformas educativa y laboral no se traducen en mejor educación ni más empleos, dicen expertos; el país enfrenta una desconexión entre las universidades y el mercado laboral, advierten.
mié 27 noviembre 2013 06:39 AM
 (Foto: Getty Images)
Estudiantes

Las promesas que el presidente Enrique Peña Nieto hizo durante su campaña presidencial de elevar la calidad educativa y el número de empleos deberán esperar. A un año de haber tomado posesión, estos son aún conceptos desvinculados, y las reformas en ambas materias no se traducen en mejores niveles de enseñanza ni contrataciones, coincidieron especialistas.

Con un crecimiento económico de 1.8% estimado para este año, la secretaría del Trabajo también prevé una menor creación de empleo, con 600,000 plazas. Sin embargo, entre noviembre de 2012 y septiembre de este año, las personas ocupadas que se sumaron a la Población Económicamente Activa (PEA) sumaron 332,553. Además, la tasa de informalidad se mantiene en 59% de la PEA.   

La escasa generación de fuentes de trabajo evidencia la nula conexión entre las propuestas educativa y laboral del presidente, coincidieron los académicos.

Una de las metas que planteó Enrique Peña para su administración fue incrementar en 45% la cobertura de educación superior. "La pregunta aún es a qué mercado laboral se enfrentarán los egresados, no hay oferta para soportar el número de estudiantes saliendo de las universidades", advirtió el director del Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios (CADEN) de la Universidad Anáhuac, Antonio Morfín,

" La gente sale con un título y no encuentra qué hacer, muchos optan por irse al extranjero. La desvinculación entre cómo se educa y lo que después requerirá el mercado no se arregla con las reformas hechas, es un plan de largo plazo", aseveró por su parte el académico de la Universidad Iberoamericana (UIA), Guillermo Alfaro.  

Los especialistas coincidieron en que la creación de más y mejores fuentes de trabajo es una tarea que atañe a políticas establecidas por el Gobierno Federal; sin embargo, las que ha propuesto hasta ahora no tienen el impacto deseado.

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"La reforma laboral no logró ningún efecto, y la razón es que los empresarios no están utilizando las nuevas formas de contratación, por desconocimiento o temor", refirió Ricardo Martínez, especialista laboral y académico de la Escuela Libre de Derecho.

Una reforma sin respuestas

La reforma educativa incluyó nuevos modelos de enseñanza que contemplan mayores jornadas de estudio, pero no estebe cómo mejorar la calidad educativa. Al cierre del ciclo escolar 2013 habrá 15,000 escuelas de tiempo completo, de las 40,000 contempladas para finalizar la administración de Peña Nieto, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).  

"Se pasará más tiempo en la escuela, con la calidad educativa que hoy se tiene, en un sistema donde se carece de aprendizajes básicos para desarrollarse", dijo Antonio Morfín, de la Universidad Anáhuac.

El nuevo sistema contempla jornadas de ocho horas pero no se ha determinado si contratarán más docentes o se aumentará el ingreso de los profesores, agregó Guillermo Alfaro.

Además, no hay un consenso sobre cómo combatir los factoresque propician la deserción en el alumno. De cada 100 estudiantes de educación media superior sólo 36 egresan, según datos de la SEP. La tasa actual de abandono escolar en el nivel medio superior implica una pérdida de 650,000 alumnos por año, según estimaciones de la dependencia.

La reforma educativa es de tipo administrativo, "no promete cambios de fondo",  precisó el coordinador de la licenciatura de derecho en la Universidad del Valle de México, campus Tlalpan, Martín Salvidea Palma.

Lo más relevante de la reforma educativa, y la consecuente aplicación de leyes secundarias fue la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pues se podrá saber en dónde está parado el país en este sector, afirmaron los académicos.

Sin embargo, alertaron que la reforma está inconclusa: tener un instituto no produce una mejora automática, se requieren programas educativos para capacitar y fortalecer la labor del docente. Actualmente, hay 180,852 profesores en instituciones públicas registrados en la SEP, 62.1% se ha incorporado a un programa de formación docente, pero poco más de 40% lo ha concluido.

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