Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes contratarán en 2014?

Las contrataciones se reactivarán el segundo semestre pero será por honorarios: OCCMundial; algunos sectores que tendrán más contrataciones el próximo año: finanzas, contabilidad, informática.
lun 02 diciembre 2013 06:10 AM
Si se aprueba la reforma energética, los ingenieros vinculados a la exploración de aguas profundas serán de los perfiles más demandados. (Foto: Thinkstock)
INGENIEROS (Foto: Thinkstock)

Tras una disminución en la creación de empleos formales este año, será hasta el segundo trimestre de 2014 que se observe una mejoría en la apertura de plazas. "Habrá empleos, pero repuntará bajo un esquema de honorarios", dijo el director de mercadotecnia y relaciones públicas de OCCMundial, Fernando Calderón.

El mercado tendrá poco dinamismo los seis primeros meses ante la incertidumbre de algunas empresas frente a la reforma hacendaria aprobada este año, pero algunas industrias serán la excepción y tendrán movilidad en contrataciones. 

Es el caso de tecnologías de la información, finanzas, contabilidad, auditoría, logística y transporte, salud, energía,  comercio y ciencias de la salud. Los perfiles con mayor demanda serán ingenieros, médicos especialistas, vendedores, responsables comerciales y de marketing, programadores y financieros orientados al área fiscal, según un informe sobre puestos con mayor salida laboral, de Adecco.

También habrá vacantes en mecatrónica, nanotecnología, robótica e ingeniera ambiental. Quizá no son los sectores de mayor contratación, pero sí donde existen oportunidades sobresalientes porque México tiene déficit de esos perfiles profesionales, indicó la directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA) Universidad Anáhuac, Laura Iturbide.

Artículo relacionado: Las 5 carreras preferidas en México

La posible aprobación de la reforma energética, agregó, impulsaría un incremento de contrataciones para ingenieros y técnicos vinculados a exploración de aguas profundas, entre otras tareas. "Ya se requieren y no existe suficiente oferta en el país, la solución ha sido exportar profesionistas", agregó.

Publicidad

En el sector  financiero, en el cual se prevé los aumentos en salario más importantes para el siguiente año, entre 4 y 5%,  las mayores contrataciones provendrán de finanzas corporativas con perfiles de analistas, project managers y brokers. Impuestos, inversiones, seguros, serán áreas  clave en apertura de plazas pero con el requisito de buscar mayor especialización por parte del candidato. Personal de finanzas orientado a gestionar riesgos también estaré entre los más solicitados, según un análisis de la firma Michael Page.

Las industria que no logra salir de la ‘crisis, y no se observa un panorama halagador para 2014, es la construcción. Desde diciembre de 2012, esa industria no ha dejado de ‘caer'. En el tercer trimestre de este año, registró un caída de -5.6%, de acuerdo con datos del Inegi.

 OCC Mundial publicó 9,603 vacantes en proyectos de construcción en 2012.  Para 2013, esa cifra bajó a 6, 659 vacantes, destacando en apertura de plazas las mismas entidades.

"Esta industria fue de las más afectadas por el límite que ha puesto el gobierno federal en el gasto y la desaceleración económica, a menos que esos factores cambien no se prevé una mejoría significa en el 2014", indicó Fernando Calderón.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad