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Slim, líder más admirado por jóvenes

El empresario ocupa el primer lugar entre 10 personajes mencionados por mexicanos, según encuesta; entre las empresas más admiradas están Unilever, Google, Cemex, Coca Cola Femsa, Pemex y Nestlé.
Telmex considera que si a ellos se les exige compartir su red, a Televisa debería exigírseles ofrecer sus canales de TV abierta.  (Foto: Reuters)
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El empresario Carlos Slim encabeza la lista de los 10 líderes más admirados por los jóvenes en el país, de acuerdo con el estudio ‘Las empresas de los sueños de los jóvenes 2013", realizado por la firma Compañía de Talentos México y presentado por AXA Seguros.

En México, cinco de cada 10 jóvenes admira a un líder y en la lista de personajes que ‘inspiran' a universitarios y recién egresados aparecen además el empresario Carlos Kasuga Osaka, José Antonio Fernández, Denisse Dresser, Luis Videgaray, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón, así como la figura paterna, materna y abuelos, reveló la encuesta entre más de 75,000 entrevistados de América Latina, 6,929 de México.

Slim Helú aparece en la posición uno de los personajes más admirados a nivel mundial, junto con Steve Jobs, Barack Obama, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Warren Buffet y la ministra alemana, Angela Merkel.

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El estudio, en el que 47% de los participantes son universitarios, arrojó las características que los jóvenes buscan en una empresa, en la oferta de trabajo y en sus próximos jefes. El 34% estima que el tiempo ideal para permanecer en un mismo puesto y sólo un 10% más de dos años.

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Los profesionistas jóvenes buscan empresas que aseguren su crecimiento y no permanecer por años en un solo puesto. Además, "valoran la calidad de vida, pero no asociado sólo a horarios flexibles, sino a tener un balance entre vida y carrera; estar en lo que disfrutan y les apasiona, y que su trabajo tenga un impacto", explicó la directora de Compañía de Talentos México, Ivette Calvet.

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El nuevo talento siente que la empresa los desarrolla cuando sus valores personales están alineados al trabajo, entiende los motivos de las tareas que realiza, recibe mayores responsabilidades y tiene el apoyo de un superior, agregó la ejecutiva.

Respecto a qué herramientas prefieren para crecer en lo personal y profesional, el 62% de los entrevistados opta por los cursos de posgrado y  58% apuesta por los programas de coaching o mentoreo para desarrollar habilidades, comportamientos y ampliar su visión de carrera.

Para un 47%, lo importante son los entrenamientos en la práctica, un 45% prefiere los programas temporales en áreas diferentes a la suya y  38% se queda con proyectos interdisciplinarios que pueda ejecutar con colegas de diferentes áreas, indicó la encuesta.

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"Los jóvenes van por las propuestas profesionales que aporten sentido a su vida, y no les interesa las jerarquías, sino estar en una atmósfera de constantes desafíos", preciso Ivette Calvet. 

El mundo ideal

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Los jóvenes encuestados se muestran más interesados en trabajar en empresas como  Unilever, Google, Coca Cola, Coca Cola Femsa, Pemex, Nestlé, Cemex, Axa, Grupo Bimbo, Microsoft, Audi y British American Tobbaco.

De acuerdo con los encuestados, el líder ideal es quien tiene conocimiento técnico, y mientras más joven, mejor.  Los años de experiencia no les resultan tan significativos, como la visión general que tenga de la empresa, la comprensión del puesto y cómo apoyar a los nuevos talentos. A los jóvenes encuestados también les interesa que el líder conozca bien al personal de su equipo, demuestre pasión por lo que hace, ponga el ejemplo, y delegue actividades dependiendo de las capacidades de cada uno de los integrantes y confía en que la tarea será bien realizada.

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Los entrevistados coincidieron en que en tres años ellos estarían listos para asumir un puesto de liderazgo pues en la universidad tuvieron oportunidad de desarrollar destrezas afines a un cargo de más responsabilidad.

El estudio también indicó las cualidades que hacen a una compañía atractiva  tales como: tener oportunidades de desarrollo profesional, posibilidad de innovar, tener balance entre vida personal y trabajo, opción para realizar una carrera internacional y "hacer lo que les gusta".

El emprendimiento es otro de los factores importantes en las metas del universitario y egresado. El 72% de los entrevistados mexicanos planea tener su negocio propio, en tanto que el promedio de esta respuesta entre todos los países encuestados fue 60%.

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