Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México: déficit de talento energético

Pemex no está lista para recibir a los candidatos que atraerá la reforma energética: expertos; existe un déficit de 25% de analistas en geociencias y 40% en personal en ingeniería petrolera.
mar 17 diciembre 2013 06:01 AM
El texto señala que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación. (Foto: Getty Images)
petroleo

La reforma energética recién aprobada podría aumentar las oportunidades de empleo en el sector; sin embargo, México carece de los recursos necesarios para responder a la creciente demanda de trabajo, coincidieron analistas.

Tan sólo en el rubro de exploración y producción se requieren más de 1,000 especialistas que se dediquen a esta actividad anualmente, según estimaciones de esta subsidiaria de Pemex. Con este déficit, la petrolera tendría problemas para cubrir una producción estimada en tres millones de barriles entre 2017 y 2018.

Artículo relacionado: Sector energético, ¿tu mejor empleador?

"El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) descuidó hace muchos años la investigación y formación de talento, y hoy la paraestatal se enfrenta a la consigna de atraer talento y desarrollarlo con rapidez. Por ejemplo, hay un fuerte déficit de ingenieros petroleros preparados en aspectos técnicos", advirtió el director de programas académicos del Tecnológico de Monterrey, Santa Fe, Manuel Valencia.

La visión cortoplacista de Pemex se tradujo en un desinterés hacia el desarrollo de talento para la investigación en materia de hidrocarburos. Por ejemplo, el Programa Institucional de Posgrado que se creó en 2002 ha tenido una disminución en su número de alumnos matriculados en doctorado, que han pasado de 61 en 2006 a 28 en 2011, según datos del informe ‘Tres Dilemas. Un Diagnóstico Para El Futuro Energético De México'.

En el mismo periodo, el número de egresados cayó de 15 a sólo seis. Además, el IMP reporta que el total de recursos financieros destinados a la formación de talentos pasó de 66 millones de pesos (mdp) en 2006 a 45 mdp pesos en 2011, cita el documento realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

Publicidad

Manuel Valencia expresó que con la aprobación de la reforma energética, Pemex ya trabaja en el desarrollo de talento en mandos gerenciales, "esa es la parte menos preocupante", dijo el académico. Precisó que el mayor problema es contar con técnicos en rubros como extracción, pues los organismos encargados de otorgar esa formación, como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) no egresan al número suficiente de egresados para cubrir la demanda.

"No está de moda estudiar técnico en extracción , pero sí hay saturación de técnicos en electrónica y aeronáutica, de éste último rubro es donde se tomará al talento para capacitar e incorporarlo a hidrocarburos. Con una certificación, esas personas pueden estar listas en tres a cinco meses", añadió.

Anualmente, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) forman alrededor de 200 ingenieros petroleros.

Empleos ¿en dónde?

El director regional de Hays México, Gerardo Kanahuati, agregó que actualmente México no tiene el suficiente talento para cubrir los puestos que se requieren en la categoría de alta especialización

Explicó que mucho del talento que labora en esta industria y en estos puestos se importa de países como Venezuela, Brasil, Colombia o de los Emiratos Árabes. Sin embargo, esto se traduce en costos hasta el triple de lo que implicaría contratar a un empleado mexicano, detalló el directivo. Un empleado local percibe en promedio un sueldo anual de 50,000 dólares, mientras que el importado llega a cotizarse en 132,000 dólares.

Gerardo Kanahuati asegura que el alto costo que implica importar otros talentos hará que las empresas e instituciones académicas aceleren la formación de expertos en rubros donde existe una alta demanda de personal, como son los procesos de extracción y refinamiento, así como generación de formas alternativas de energía, como la eólica.

En corto plazo se requerirá de administradores y de financieros encargados de realizar negociaciones entre compañías proveedoras de Pemex, así como otras petroleras, además de asistentes y analistas, mencionó el representante del Tec de Monterrey.

"Para la parte de mandos medios se necesitan personas que dominen un segundo, trabajen en competencias de negociación internacional y desarrollo de nuevos proyectos. Esos talentos ya los busca no sólo Pemex, también empresas como Shell y Brithis Petroleum. En la parte técnica, se requerirá personal en geociencia", aclaró Valencia.

Según estimaciones de Pemex Exploración y Producción, subsidiaria de la paraestatal, existe un déficit de 25% en analistas en el área de geociencias y 40% en personal vinculado a ingeniería petrolera. El Instituto Mexicano del Petróleo desarrolla, en promedio, 230 especialistas en ciencias de la tierra y 48 petroleros en todos los niveles.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad