Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inexperiencia = desempleo juvenil

En México el 60% de los jóvenes que aplicó para una vacante este año fue rechazado, según Manpower; para los candidatos, un círculo vicioso no los deja generar experiencia, un requisito primordial.
lun 23 diciembre 2013 06:01 AM
En México, la UNAM recibió la primera posición por su reputación académica. (Foto: Getty Images)
Universitarios Biblioteca

No es suficiente tener una carrera para hallar empleo, ni estar altamente calificado, el principal freno de los jóvenes en América Latina es desconocer el mercado laboral. En México ésta fue una de las razones de rechazo para el 60% de los candidatos que aplicaron a un vacante durante este año, reveló el estudio ‘#yoemprendedor', realizado por Manpower a nivel mundial.

El 38%  de los jóvenes en busca de trabajo percibieron que los empleadores sólo se fijan en sus anteriores empleos, mientras que el 27% de las mujeres sienten que las descartan por no reunir ciertos conocimientos.

Artículo relacionado: ¿Por qué el reclutador no te llama?

"Es un círculo vicioso, porque las empresas solicitan una experiencia mínima que los jóvenes no tienen porque la única forma de cubrir ese requisito es que alguien les dé trabajo", señaló el director de Right Management LATAM, división de Manpower, Javier Vargas.

Esa dinámica  no sólo genera desempleo, sino que quienes consiguen una oportunidad acepten bajos salarios u opten por la informalidad para tener un ingreso rápido. En México dos de cada tres egresados no consiguen una oferta formal por parte de las empresas, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los universitarios perciben que no hay puertas abiertas para empezar a entrenarse y eso se traduce en cifras. Casi tres de cada 10 jóvenes en América Latina llega a sus entrevistas de trabajo con nula o muy poca experiencia.

Publicidad

Guatemala es el país con la menor proporción de jóvenes sin experiencia con un 15%, mientras el Salvador destaca con el mayor porcentaje que enfrenta sus primeras entrevistas laborales con nada de entrenamiento laboral previo con un 41%

México figura como el país con mayor número de contrataciones de jóvenes en los últimos dos años (28%), superado por Honduras (36%).  En México otras de las razones principales por la que los empleadores no contratan a los jóvenes son la falta de compromiso e inexperiencia, según la encuesta.

La experiencia no lo es todo

Concentrarse sólo en temas de experiencia es incongruente si se consideran dificultades como la escasez de talento para cubrir ciertas áreas y puestos. "Se necesita a los jóvenes para capitalizar oportunidades y dar resultados", apuntó.

La gente joven también genera a las compañías ventajas, destaca la encuesta, como tener escasos vicios laborales que profesionistas más experimentados tienen, ser más flexibles y tener mayor motivación, además de disposición para aprender y no buscar sueldos elevados, destacó la encuesta. 

Artículo relacionado: Seis tips para convencer al reclutador

Una situación que no ayuda a los jóvenes es que las propias empresas no dan retroalimentación sobre las razones por las que no los aceptaron. Sólo 19% de éstas notificó la razón por la cual no los contrató, revela estudio. Difundir esa información ayudaría a que los futuros empleados trabajen en las habilidades que llaman la atención del empleador, explicó el director de Right Management.

El recién egresado necesita demostrar su disposición de aprender, el tipo de ideas que puede aportar y su capacidad para adaptarse a lo que se presente. Eso, más los conocimientos adquiridos en prácticas, trainee, asociaciones, es lo que puede ofrecer a cambio de carecer de experiencia, comentó la especialista en plan de vida y gestión de competencias en el Centro de Vida y Carrera, del Tecnológico de Monterrey, Santa Fe, Aleida Ballesteros.

El joven debe tomar en cuenta que además de  la carrera estudiada, un empleador se fijará en cualidades como capacidad crítica, pensamiento flexible y numérico, orientación a resultados, razonamiento lógico, además de saber resolver conflictos y negociar, subrayó la académica.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad