Redes, el buzón de quejas para empleados
Hoy en día los empleados tienen la oportunidad de empoderarse gracias a Internet e influir en la reputación de su organización. Los portales en línea y las redes sociales sustituyeron al buzón de quejas para convertirse en la plataforma de expresión de los empleados, señalan especialistas en recursos humanos.
En sitios como RealRef, empleados de compañías en Latinoamérica opinan y califican su lugar de trabajo. Los colaboradores hacen valoraciones en rubros como políticas de ascenso, innovación, beneficios y flexibilidad laboral, igualdad de oportunidades, salarios, reconocimiento y escucha activa.
Con base en sus comentarios los operadores del sitio realizan un ranking de las empresas. Ya que las empresas navegan por el portal, los comentarios del empleado se hacen en forma anónima.
Tener esa información puede ayudar a un candidato a tomar una mejor decisión sobre entrar a laborar o no a una organización, dijo Mariela Sporn, creadora del portal, donde actualmente interactúan alrededor de 40,000 usuarios, que han calificado más de 800 empresas.
Si tiene dos ofertas de trabajo, decidirse por una puede resultar muy complicado. "Eso me sucedió a mí, y me llevó a preguntarme cómo reducir la brecha entre las expectativas de los empleados y la realidad de las empresas, y cómo era su ambiente, así surgió este proyecto", comentó Sporn, quien trabajó previamente en Unilever.
En la lista de empresas figuran Deloitte, Bayer, Unilever, Coca-Cola, General Motors, Fiat y Atento México, entre otras.
Uno de los comentarios publicados, expresa: lo bueno de trabajar en Deloitte "es que aprendes la metodología de una empresa de primera línea, el reconocimiento de otras empresas cuando trabajas (aquí) es notorio, los horarios son flexibles y cambias de posición cada dos o tres años". Y concluye: "Pero deben mejorar el sueldo, es muy bajo en comparación con los clientes a los cuales irás (después)".
Ning es otra plataforma que permite opinar. Aunque no se califica a las compañías el usuario puede crear su propia comunidad para hacer comentarios referidos a lugares de trabajo.
Los mexicanos tienen mucho por opinar en sitios como éste. El 32% de los empleados asegura que si tuvieran un espacio para opinar sobre su empresa, pedirían eliminar interrupciones que no permiten avanzar, según una encuesta de Trabajando.com entre 2,400 personas.
La idea de plasmar una opinión sobre la empresa, sin embargo, aún no es aceptada completamente por el temor a ser identificado y sufrir represalias, como les sucedió a 13 auxiliares de vuelo de Virgin Atlantic en 2008, que fueron despedidos por opinar sobre la empresa en Facebook.
Hay una gran área de oportunidad para estos portales y es que las empresas se animen a utilizarlos como otra herramienta de evaluación para saber qué se dice de ellas y cómo mejorar, dijo la especialista en redes sociales de la consultora Intuic , Silvia Mochini.
Por el momento, las compañías en México no son muy activas en tener una política formal para que los empleados evalúen a la compañía a través de plataformas en línea. Siete de cada 10 colaboradores afirma que sus organizaciones carecen de una política y un pronunciamiento claro sobre utilizar redes sociales para el trabajo.
Las organizaciones desean esperar a ver qué sucede en estos temas antes de desarrollar sus propias políticas sobre estos medios, según un estudio sobre el uso de redes sociales en el ámbito laboral realizado por Manpower Professional.